Video: Rodillos Giratorios para Hacer Levitar Magnetos

La ley de Lenz es la culpable de que este magneto quede suspendido en el aire. Mira el video (ingles, 3.25 min)




¿Qué es este aparato?

Consiste de dos tubos de cobre que se colocan horizontalmente y se hacen girar muy, muy rápido con un motor. Al acercar un magneto (imán), lo que vemos es se queda suspendido sin tocar la superficie.

Los detalles sobre la construcción de esta chulada de aparato están en la página de entusiasta William_Beaty.

¡Cuidado! giran tan rápido los tubos que te puedes lastimar, este es un proyecto que necesita supervisión adulta, adulta en verdad.

Breve explicación del fenómeno:

Cuando un magneto se aproxima rápido a una placa de cobre, el cambio del campo magnético causa que los electrones en el metal se muevan en trayectorias cerradas, es decir forman circuitos de corriente eléctrica.

Todos los mentales, en sus capas atómicas exteriores, están llenos de electrones libres, y cuando un campo magnético se mueve cerca del metal, los electrones se mueven, crean una corriente eléctrica, y esta corriente circular crea un campo magnético que repele al magneto original. Por tanto, se crea una fuerza. Es decir, el movimiento del magneto crea un corriente inducida y una fuerza electromotriz. Como resultado, los magnetos en movimiento repelen a todos los metales, especialmente a los buenos conductores como el cobre y el aluminio.

Sin embargo, la fuerza de repulsión existe brevemente después de que el iman se aproxima al metal. Pues la resistencia eléctrica del metal rápido disminuye la corriente circular.

Como resultado, cuando se acerca el magneto a la pieza de un material no-magnetico, el magneto y el metal se repelen mutuamente, pero sólo por una fracción de segundo.

Cuando tiras magneto en una placa de cobre, el magneto se disminuirá su velocidad, pero no quedara en suspensión. No obstante, cuando el magneto se mantiene en movimiento, o cuando la placa de metal gira rápido, se encuentran nuevas regiones de metal, donde se pueden causar nuevas corrientes y efectos de repulsión.

¡¿Ves?, es simple!

Para saber más, mira estos posts:

1) Video: Acercando un poderoso magneto a una pantalla de T.V.

2) Una pistola magnética muy simple, Video e instrucciones para hacer un juguete didáctico muy curioso

3) Video Tren atrapado en un riel superconductor, directo de Alemania para despertar la imaginación de una ciudad del futuro.

4) ¿Cómo hacer Joyería fina con magnetos?

5) Video: Electrones desviados por un imán.

¡Vaya! Sigue botando la bala en el metal líquido.

Este video (31 seg) es una demostración curiosa de las propiedades de un metal-líquido dopado con titanio.

Se muestra un balin (una esferita metálica) rebotando en la superficie, pero la perdida de energía es mucho menor que el caso del balin de prueba contra una superficie metálica. De acuerdo con los que "colgaron" el video, esta es una demostración para promocionar las ventas de nuevos equipos de golf hechos con este material.



Del video decimos que la superficie es mucho más elástica, de modo que se calienta menos y disipa menos energia que otras superficies.

Preguntas para pensar:

Mencione tres formas de energía en que la energía potencial de la bola se disipa en el choque

Empleando la ecuación de conservación de energía es posible medir la disipación de la energía entre cada bote, únicamente midiendo la altura que alcanza la pelota en cada bote. ¿Puede determinar cuanta energía se disipa en el video? Suponga que la pelota se soltó de una altura de 10 cm. Tenga cuidado con el cambio del angulo de la cámara.

Dado que el video muestra la bola rebotando muchas veces se puede hacer una gráfica que muestre la relación entre el número de rebote contra la altura que alcanza la pelota. Mencione como se relaciona esta gráfica con la energía disipada.


Para saber más, mira los posts:

Diferencia entre un choque elástico y otro inelástico.

Video: El choque de una bala de pintura en tu piel

Dale un Respiro a la Divulgación Científica en los Blogs

¡Atención entusiastas de la ciencia! Si en verdad les gusta la ciencia, la divulgación de la ciencia y la física, es decir leer este blog. Entonces dejen un comentario en el fondo del apartado del Tao de la Física en Espiral.

Nos han nominado como un blog de profesores en Espiral. Lo cual es importante, porque este reconocimiento suele darse a blogs de literatura o noticias, en pocas ocasiones se les brinda a los blogs de ciencia o de divulgación científica.

Entonces para que este espacio se acelere y te sirva mejor, le vendría bien un poco de gasolina: danos tus comentarios sobre este blog.




Mi nuevo Articulo de Películas Delgadas órgano-metálicas

ResearchBlogging.orgEstos dispositivos brillan como para competir con los OLEDs y otras lamparas comunes.

En la carrera por encontrar materiales que se puedan depositar como películas delgadas y emitan luz, están estos semiconductores moleculares. Estos materiales son importantes en tecnologia por los siguiente:

1) Se les considera entre los materiales orgánicos e inorgánicos, por lo que presentan moléculas tipo CHON y gran movilidad de electrones.

2) Permiten formar películas delgadas, de unas cuantas micras de espesor, por lo que se abaratan costos y se podrian incorporar a dispositivos miniatura.

3) Su emisión de luz al ser excitados por una fuente electrica es buena.

4) Las moléculas cuentan con una simetría tipo dipolo eléctrico, por tanto presentan fenómenos de óptica no-lineal de segundo orden. Tema que nos interesan sobremanera :).


Puedes consultar el articulo, con el nombre: Preparation and optical and electrical evaluation of bulk SiO2 sonogel hybrid composites and vacuum thermal evaporated thin films prepared from molecular materials derived from (Fe, Co) metallic phthalocyanines and 1,8 dihydroxiantraquinone compounds.

En la revista Materials Science and Engineering: B
Volume 158, Issues 1-3, 25 February 2009, Pages 98-107

doi:10.1016/j.mseb.2009.01.026

Lista de revistas de educación, ciencia, física, astronomia y combinaciones

Estas son tres gruesas listas de revistas especializadas para que publiques tus invesitigaciones sobre educación en el area físico-matemáticas.

Revistas de educación en física y astronomía

  • The American Journal of Physics (US, AAPT) Excelente revista, con temas elevados, pero tambien toca temas cotidianos y generales. Me gusta mucho esta publicación. El formato de los articulos es PDF.
  • Astronomy Education Review (US, AAS) Una buena opción para consultar temas astronomicos basicos y discusiones sobre cómo impartir clases. con buen formato HTML
  • The Physical Review: Physics Education Research (US, APS). Una gran publicacion, estan incorporand nuevas herramientas y multimedia para mejorar los contenidos. Buscan elevar el nivel de las revistas de educación. Lo que más me gusta son sus reviews.
  • Physics Education (UK, IOP). Me encanta los articulos de investigación, pues muestra cómo aplicarlos al laboratorio. Odio lo cara que es esta publicación.
  • Journal of Physics Teacher Education Online (Illinois State U, US). El sitio esta tumbado desde hace un tiempo

  • The Physics Teacher (US, AAPT). Excelente referencia, sigue con un nivel algo y buenas secciones. Diseñada para estudiantes de preparatoria y licenciatura que no se claven en las matematicas
  • arXiv (on-line preprint archive). Le llega de todo, aveces, joyas.

  • Physics Education (India) Mala presentacion Web, no estan todos los articulos en linea, poco recomendable.
  • Physics Education in University -- in Japanese (Japan, JPS). Son unos sangrones pues se necesitan inscribir y pagar y hacer tramites para ver los encabezados de articulos mal orientados
Revistas en educación científica (science education)

Revistas de áreas relacionadas

Cuando Disney Enseñaba Ciencias a MIllones

Pocos asocian a los dibujos animados de W. Disney como educativos. Pero encontramos varios ejemplos de animaciones con contenido educativo y científico.

Cuando W. Disney empezó a dominar el mercado de las películas animadas por su gran creatividad, atrevimiento y buena distribución; también se encontró que sus películas eran detonadores de sentimientos y actitudes en los niños. Por eso muchos adultos están tramados por la muerte de la mamá de Bambi.

Por aquella época, E.U. le dio un gran impulso a la ciencia y la educación, pues este pais estaba en medio de una competencia fiera con lo que era la URSS. Se hacían documentales, demostraciones y claro Disney fue pionero en usar las películas para educar a la gente (lo que todavía es un buen negocio). Hoy esta filosofía de trabajo a disminuido en la compañía Disney, pues son pocos los trabajos donde su objetivo es enseñar, después de todo, lo que buscan es vender por medio del entretenimiento.

Choque con este ejemplo, donde con una canción simple se enseña a los chiquillos sobre los colores. Empleando al estereotipado científico de Europa de oriente, como lo fue Albert Einsten, en el personaje de Ludwig Von Drake. Este pato con acento alemán fue el pilar de los temas cientificones. Checa el video.




Pero, hay otros personajes que le entraron a la difusión de la ciencia, el pato Donald aparece en una película sobre matemáticas, que todos los que se dignan a saber algo de números y geometría deberian ver, en este blog te mostramos un corto de Donald en el pais de las matematicas. Otro caso, el robot con cara de chillón, Wall-E, es de corto educativo por la conservación y la ecología, con buenos aciertos en la tomas de espacio exterior, pero hasta ahí, no se convulsionen de felicidad con esta muy buena película.

Finalmente, W. Disney impuso reglas muy estrictas para el desarrollo y interacción de sus personajes, por ello las apariciones del pato científico-distraído son pocas en comparación con el gruñón de Donald. Pues para esta clase de industria primero es vender, y lo que mejor vende es un sentimiento, sin el sentimiento se vende menos.

Y para el placer de todos los niños: ¡Wall-e y la aspiradora!


Super-papalotes a gran altura para obtener energía

Video, ingles 5 min, sobre cómo los cometas pueden usarse para obtener energía eólica, se revisa la historia de los papalotes, un poco sobre las turbinas, el potencial que representa obtener enegía a grandes alturas y se presenta la empresa del presentador.



Es un gran charla en un corto tiempo. En lo personal veo potencial en los mares y en desiertos, muy poco en nuestras enormes ciudades. Me parece que la idea es muy buena, más pensando en los materiales de siguiente generación: más resistentes, y más ligeros.

Por cierto, los americanos no son los únicos trabajando en esta idea. Este es otro video, pero en Europa.



Entonces, saca tu papalote: divierte y produce energía para tu computadora.

Cómo Poner Dos Imagenes Juntas en LaTeX

Para poner figuras pegadas, horizontalmente en la misma página, uso este código LaTeX.

Empleo el entorno minipage y dos figuras, llamadas figure1.eps and figure2.eps


\begin{figure}[h] % indico que voy a poner una figura y [h] indica que la posición relativa, tambien puedo usar t = top entre otros.

\hfill
\begin{minipage}[t]{.45\textwidth}
\begin{center}
\epsfig{file=figure1.eps, scale=0.5} % primera imagen colocada a la izquierda
\caption{figure 1}
\label{fig-tc1}
\end{center}
\end{minipage}
\hfill
\begin{minipage}[t]{.45\textwidth}
\begin{center}
\epsfig{file=figure2.eps, scale=0.5} % segunda imagen colocada a la derecha
\caption{figure 2}
\label{fig-tc2}
\end{center}
\end{minipage}
\hfill
\end{figure}


Dependiendo de las dimensiones de las imágenes puedo variar el tamaño relativo (scale=0.5), cuando la imagen es muy grande se descuadra la alineación. Este código lo compilé con MiKTeX con buen resultado.

Sin embargo, debemos considerar los siguiente: Aparecen dos subtitulo por cada imagen, no se pueden fusionar, para lograr eso necesitamos un paquete que se llama subfig y que te mostrare después.


Deja un comentario para saber si lograste compilar correctamente.

El truco de la moneda en el sobre de papel.

Entretente y aprende con este video sobre cómo se hace un truco de mágía



Algunos atacan la ciencia por buscar explicaciones simples a muchos fenómenos, algunos creen que nos deshumaniza, nos quita la "sal de la vida". Yo creo lo contrario, la ciencia nos permite saborear más la vida, podemos apreciar una flor, su colores en poesía y saber que realmente es una efímera vibración formada en mí.

Entender es bueno, ignorar es un castigo.

Cómo medir la distancia Tierra - Luna con viejas grabaciones en mp3

Un grupo de 30 estudiantes italianos entre 14 y 19 años consiguieron grabaciones de las conversaciones entre Neil Armstrong en la superficie de la Luna y la estación de control en Houston, estas grabaciones están disponibles para todo el público en el sitio de la NASA.

Los jóvenes notaron un eco en las grabaciones, pues las instrucciones de la Tierra eran trasmitidas por la bocina, la cual estaba cerca del micrófono en el casco del astronauta, con el cual respondía a la Tierra.

Ellos usaron un programa de audio en código abierto llamado Audacity para medir el retraso del eco, encontrando 2.620 segundos, lo que equivale a 3.93 x 10^8 metros. Medida que está en el rango de lo reportado en la literatura: 3.63 and 4.05 x10^8 metros.

Pero como Buzz ligthyear, los estudiantes fueron: ¡más allá! Ellos midieron la excentricidad de la órbita lunar, empleando las conversaciones de la misión del Apolo 17, la cual se posó en la Luna más de 100 horas. Los estudiantes reportan que las fuentes de error en sus cálculos pueden ser retrasos por la electrónica y el tiempo en que las señales son dirigidas por las antenas hasta la NASA.

Entonces, falta que tú y tus amigos comprueben que están en lo correcto estos muchachos. Hay que verificar para ser parte de la Historia de esta anécdota.

Este es un excelente ejercicio para demostrar que alguien llego a la Luna.

Más información de estos jóvenes:
arxiv.org/abs/0903.3367: Echoes From The Moon
Via: TR Comentarios de artículos de arxiv.

¿Los antiguos griegos conocían la difracción de las ondas?

Este es un video en español que describe la excelente acústica en el Teatro de Epidauro, un galería abierta que se empleaba como foro para representar teatro griego antiguo.

De acuerdo con los entrevistados, se puede explicar la excelente acústica del teatro por medio del fenómeno de difracción y resonancia.

1) Por medio de la difracción el sonido, que es una onda, se rompe en pequeñas vibraciones, de modo que el sonido se refuerza en lugares establecidos.

2) Para reforzar e inhibir sonidos preseleccionados se empleaban cazos y reflejar la onda hacia el público.



De ser correcto que los griegos clásicos conocían los efectos de la difraccción y la resonancia, algunos de estos helénicos debían de estar cerca del modelo ondulatorio. No obstante, mucho de los adelantos arquitectónicos se debían a un proceso empírico largo, consistente de muchos ensayos. Después de todo existen muchos anfiteatros en Grecia.

De cierto es que ahora tenemos escenarios con acústicas horribles, donde los ingenieros de audio se jalan los cabellos por mejorar un poquito la acústica del lugar. Estará bien que estos profesionales de los conciertos acudan a los clásicos griegos o a un poco más de fisica.

¿Como es la acústica de los teatros cerca de tu casa?

¿Podemos considerar que mejorar el sonido en un concierto es una aplicación de la física?

Es que el secreto esta en ...

Si quieres tener éxito rápido, debes tener fracasos rápidos". Via los monólogos de la cantina. Un proyecto con podcast muy recomendable sobre cultura digital y empresarios de Web 2.0.

Esta frase es cierta, más en tiempos convulsos, como los actuales. Debemos movernos rápido, encontrar nuestras fallas, corregir, innovar, cambiar. Esa es la fuente de mejorar y llegar el éxito.

¿El pizarrón digital ayuda a que las clases sean más amenas?

Sí, según la agencia EFE. en este video en español lo explican rápido




En Manchuela también dicen que si es una ayuda.



Pues si, pero hay que preparar la clase especialmente para esta clase de pizarras y contar con un plan B cuando fallan estas tecnologías.

Finalmente, para los físicos, no se trata solamente de mostrar fórmulas, eso lo hace culquier programa de presentaciones. Creo que se trata de mostrar más a fondo su uso. Por ello, uso una pizarra digital para enseñar LabView, con grandes resultados, pues este programa enseña a programar con dibujitos para enlazar instrumentos con la computadora.



Finalmente para que se relajen los dejo con este video musical que les dice como trabajan los que están atrás del pizarrón para solucionar los problemas

Video interferómetro usando varias frecuencias de láseres.

Cuando la fuente de emisión de un interferómetro cuenta con varias frecuencias causa deterioros en el contraste de franjas. Este es un video demostrativo ideal para universitarios o estudiantes avanzados en óptica. Video en ingles 7 minutos.







Explicación libre:

El arreglo experimental consta de dos láseres, un interferómetro Michelson y después los haces se expanden y llegan a una pantalla.

El láser pequeño opera en dos frecuencias, pero además son polarizaciones diferentes en cada polarización. De modo que con un polarizador podemos seleccionar una u otra frecuencia. En el video se muestra que la señal de este láser se analiza en un osciloscopio.
Ahora, vamos al interferómetro. Inicialmente, el contraste de franjas es muy bueno con una sola frecuencia. Podemos mover uno de los espejos del interferómetro y observar la variación en las franjas. Que es muy pequeño.

Ahora ponemos dos frecuencias dominantes. Observamos en el interferómetro y encontramos que el contraste de franjas se deteriora en cuando aumenta la longitud del brazo del interferómetro. Es decir, cuando aumenta el camino óptico.

Recuerda que los interferómetros son muy importantes para el desarrollo de tecnología de punta: dispositivos opto-electrónicos, por ejemplo. También, este interferometro tiene un valor historico pues con el se tira la teoria del eter.


Entradas relacionadas, con videos de laboratorio:

Simple aislador óptico con polarizadores

Placa de lambda cuartos

usando muchos polarizadores linales a la vez.

Cómo un minúsculo agujero negro se devora a la Tierra

Atractivo video (en español) de una sección de un programa Discovery Chanel, se muestra lo que pasaría si un agujero negro se acercará al Sistema solar.



Pero que no cunda el pánico, además en el video representan al agujero negro como un disco plano. Lo cual es un error físico pues estos cuerpos celestes también cuentan con las tres dimensiones espaciales.

Ahora, como dice la canción:si el mundo se ha de acabar; pues vamos a amar.

Bueno para que no se estresen de más les dejo con este video de agujeros negros

Video de Alberto Coto en Ver para creer

Recientemente, en México se ha dado un impulso a las matemáticas, todavía muy somero. Parte de esa campaña fue una serie de charlas de Alberto Coto, quien cuenta con varios records en calculo mental.



Para los que desean conocer a Alberto, es este video. Según el mismo Alberto se requiere de entrenamiento para aumentar las habilidades de memoria y calculo. Lo cual es un aliento para los desmemoriados, distraídos y otros faltos de concentración de nacimiento.

Entonces animo, tu también puedes aprender a sumar ... muchos números.

Video: Una clase sobre vectores

Video en español muy didáctico sobre un tema esencial de la física: los vectores.

Este tema debe ser superado rápidamente por los estudiantes para disfrutar parte más ricas de la física, e.g. tiro parabólico. espero que este video sea útil para los que desean introducirse en este tema.



Por otro lado, este video muestra que no se necesitan muchos recursos para hacer un video de repaso de una clase. Pero se necesita invertir tiempo y contar con una planeación correcta.

danilubrin, es el autor de este y una gran colección de videos de ayuda para estudiantes de secundaria, preparatoria y primeros años en la universidad.

Págianas relacionadas:

Flash: resta de vectores

Bases de Operaciones con Vectores

Del lamentado corazón de un matemático

Enseñar significa apertura y honestidad, una habilidad para compartir la excitación y el amor por aprende“ Paul Lockhart, matemático y profesor de secundaria. Via La mula de Francis

La frase viene a colación por los problemas de realmente crear vocaciones para las materias donde se requiere creatividad e iniciativa. Si, estoy hablando de las materias de ciencia, ¡¿Qué?! , ¿hay otras donde se necesite alma y sesos?

Una entrevista de Richard Stalllman

Navegando me encontre con esta interesante entrevista de uno de los pilares de Linux y del software libre: Richard Stalman.

Este excéntrico, pues no usa teléfono celular y siempre lleva su colchón personalizado, es también una de las mentes más lucidas de nuestra época. Pero juzgalo tu mismo









Estas son algunas ideas que afirma Stallman y que yo transcribo muy libremente:

* "En un sólo día no se te ocurre una idea, es un proceso."

* "El problema del proyecto de código abierto es que no enfrenta a los problemas éticos derivados"

* "Es tonto darle un precio al conocimiento."

* "Me mantengo por medio de soporte, charlas y vendiendo programas."

* "permitir la copia libre por Internet apoya realmente a los músicos que están empezando. Regalar música es bueno."

* "En los países donde se establecen patentes de software puede crear problemas al movimiento Linux"

Ejemplos para usar la notación científica

Estos son dos videos (español, 7min) sobre como emplear la notación científica.


Los video son para repasar el uso numérico de esta notación.






En "Como entender la notación científica" escribimos y mostramos el video sobre la importancia de los cambios de factores de magnitud, el video es un ejemplo de evocación para comenzar una clase.


Información relacionada:

¿Cómo calcular rápidamente potencias cuadradas? video en ingles, pero se entiende el procedimiento para acelerar nuestros cálculos.

Exposición fotográfica de FotoCiencia09

Video de la muestra en el museo Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en España. Esta coleccion se realizo con las fotos enviadas al portal de FotoCiencia=)



Lo cierto es que lo más difícil de hacer fotos científicas es la combinación de atractivo visual y el significado real que tiene la foto.

Mañana les mostreremos unos videos sobre fotografía científica, como un curso

¿Cuánta energía tiene una plancha de lucha libre?

La lucha libre es un deporte-espectáculo muy popular en México, uno de los movimientos que más llaman la antención en las arenas es lanzarse desde la tercera cuerda.

Para que te des una idea, este es un video con lances espectaculares de varios luchadores





Ahora, lo que nos concierne, este es el cálculo de energía de una simple caída desde la tercera cuerda.

Primero, supondremos que parte del reposo, es decir, se deja caer el luchador. De modo que al principio no hay energía cinética, toda la energía que se descarga en la caída es potencial gravitacional. De modo que se puede describir como la multiplicación de la masa, la const. de gravedad y la altura:






La masa promedio (sin pensar en los gordos) de los luchadores mexicanos es de 75 kg, menor que el promedio de los americanos; la constante de gravedad es para este caso 9.8 m/s^2, y la altura típica a la que saltan es de 3.5 metros, del suelo a la tercera cuerda.

Sin embargo, los luchadores no pueden considerarse masas puntuales, porque tienen dimensiones y varios movimientos, por lo cual debemos considerar el centro de masa, la altura promedio de los luchadores es de 1.70 m; luego, su centro de masa debe estar la mitad: a 0.85 m desde los pies.

Así que la la energía en una caída desde la tercer cuerda debe ser de 738.0 Joules. de acuerdo con nuestra tabla de energías, ésto es varias veces el más poderoso rayo cósmico, casi un BTU (1055 Joules), menos de un Watt hora.

Es bastante energía para una planchita sin carrera !!


¿Se puede obtener la velocidad con la que golpea un luchador en plancha a otro?


Para saber más:

Superluchas. revistas electrónica especializada en el deporte de los costalazos.

Buscando el centro de masas de figuras planas.Video cn explicación y fórmulas.

Simple motor que sólo usan imanes

Este motor en base a madera se impulsa por medio de un arreglo de imanes de Neodimio, video 16 segundos. Los imanes de neodimio son la opción comercial de mayor intensidad por unidad de longitud, por ello se emplean en aplicaciones diversas.



La construcción de este motor puede ser un proyecto escolar de menos de 3 meses.

¿Podrían estos arreglo de imanes ser la base de un movimiento perpetuo?
¿De donde consume energía el motor?

¡y con ustedes ... Deimos!

Si nuestra Luna es de queso, Deimos parece que la mordisquearon. Esta es la luna más pequeña de Marte, con apenas 15 kilometros de largo. Su existencia fue predicha por Kepler, pero el sitio de APOD asegura que Kepler no utilizó principios físicos, el sitio tampoco indica si fue chiripada, uso clarividencia, o inspiración del canabis. Como sea, el trabajo de Kepler fue de gran influencia para la obra literaria Los viajes de Gulliver (una de mis historias favoritas), donde se hacer referencia a las luna como Pena y Pánico, muy cercano los nombres de Deimos y Fobos.


La fotografia fue tomanda por HiRISE, MRO, LPL (U. Arizona), NASA

Video: el principio de un motor superconductor

Descubre como puede girar sin perdidas por fricción este magneto sobre una base de nitrogeno líquido.




En una anotación anterior te explicamos los punto principales sobre cómo funcionan los superconductores. Ademas, te presentamos la genial aplicación para un nuevo tipo de urbanismo con los trenes en medio de edificios. Por su puesto, la extraña levitación de una rana.

Este video es otra forma de presentar a los estudiantes aplicaciones del magnetismo. Muchas de estas innovaciones son muy nuevas y necesitan gente creativa e entusiasta para volverlas realidad.

¿Serás tu lo suficientemente creativo para lograrlo?

Diez imposibles para el libro digital


1) Saber a simple vista si ha sido leído.

2) Cambalacharlo en una librería de viejo.

3) Olisquear el perfume de su última lectora.

4) Envenenar sus hojas con pétalos cautivos.

5) Ocultar fotos viejas entre sus páginas.

6) Enviarlo por correo con una carta perfumada dentro.

7) Camuflarlo bajo la cubierta de un catecismo.

8) Ensalivar sus hojas, hasta que se deshoje.

9) Echarlo por la ventana y correr a rescatarlo.

10) Lanzarlo en llamas a la casa del autor.

Para los que sienten curiosidad por el futuro de los libros, realmente falta mucho para que desaparezca el formato tradicional.

Estas y sus 36 originales hermanas son parte de un post en el blog del escritor Xavier Velasco, a quien admiro por sus alucinaciones tan bien planteadas en la Tierra. Las re-acomode pensando en una historia, alguien que va y compra un libro viejo y entonces ...

Una solución de la astronomía para resolver un problema de mecánica cuántica

Lo interesante de la física es que conceptos conocidos se pueden emplear para solucionar nuevas áreas, cuando las condiciones están cumplidas. Por ejemplo, el concepto astronómico de los puntos de Lagrange puede utilizarse también en un modelo de un electrón alrededor de del núcleo. Esto es lo que afirma C. R. Stroud, Jr. de la Universidad de Rochester en un articulo llamado An astronomical solution to an old quantum problem

Pues bien, esta es la explicación de menos de una cuartilla de lo que dice el investigador:

Cuando un pequeño satélite se mueve en un sistema Sol-Tierra, podemos encontrar cinco puntos estables donde el satélite se fija respecto a todo el sistema. Estos cinco puntos son los famosos puntos de Lagrange, En 1994 Bialynicki-Birula y cuates mostraron que estos puntos podían reproducirse en un sistema electrón - núcleo, cuando se aplica radiación de microondas circularmente polarizada. donde la rotación del campo esta en sincronía con el paquete de onda del electrón en un estado altamente excitado, como es el caso de los llamados tomos de Rydberg. De este modo, el electrón permanece cerca de los puntos de Lagrange, luego el átomo tiene un comportamiento descrito por mecánica clásica.

(¡Por dios!, ¿Qué dijo éste?). No se espanten, lo que estoy diciendo es que un electrón, en un experimento controlado, en ciertas circunstancias, tiene un comportamiento que describen las leyes de Newton usadas para satélites. De esto tenemos dos cosas que aprender:

1) Como apunto Bohr en su momento, la mecánica clásica no es un error, pero tiene sus limitaciones en la naturaleza. La mecánica cuántica y clásica son correctas, pero son herramientas diferentes, para resolver problemas diferentes.

2) El respaldo de un experimento muestra que todavía podemos aprender usando el modelo clásico en situaciones especiales de la mecánica cuántica.

Para pensar

¿Podría suceder al revés?, ¿considerar el sistema solar cómo un ente de la mecánica cuántica?


Información complementaria:

1) Video donde se juega para crear luz polariza circularmente

2) ¿tienen importancia las unidades de medida?. Aquí hay un ejemplo de un satélite que se destruyo por no saber usar la regla de tres de los parbulitos.

3) Modelaje matemático y simular a la naturaleza. Esta es una crítica a los que evitan el experimento y creen que la naturaleza les obedecerá.

Via Zappers´s Blog

Queremos hacer un post de tu blog de física o química o matemáticas

Invitamos a todos los bloggeros para que nos permitan, desde el Tao de la física, hacer un resumen y descripción de su blog, además de una breve entrevista. Con el fin de apoyar el crecimiento de quienes hacemos más popular a la ciencia.

Intención. Deseamos conocer a los blogs que se dedican a la popularización de la física, matemáticas y la química, de modo de crear un frente más sólido en estos medios cibernéticos.

Mecánica de de participación: Envíanos un comentario en este post o un correo electrónico, pidiendo ser parte de este ejercicio, danos la dirección de tu blog, tu nombre, y dinos por qué vale la pena de ser leído tu blog.

Requisitos: Los blogs que cuenten con los siguientes requisitos son elegibles para participar en este ejercicio:

1. Más de seis meses de publicar el blog.

2. Contar con un promedio de una publicación a la semana

3. Tratar en la mayoría temas de física o matemáticas o química (en cualquier modalidad: escuela, investigación, divulgación, etc. )


Que se escribirá: Cada viernes se publicara un post con un comentario en bloques, los cuales consistirán en

1. Contenido

2. Su diseño

3. Las participaciones

4. Notas adicionales

Te enviaremos tres preguntas por correo electrónico para que se publiquen en el mismo comentario.

No pensamos ser groseros ni hacer mofa de ningún blog, pero nos reservamos el derecho de opinar libremente sobre cualquier tema. Además de descartar los blogs que no cumplan con los requisitos, por ejemplo los blogs de charlatanes, o de ventas

Así que a participar bloggeros de física, matemáticas y química.

Cinco razones para estar a favor de las chuletas = acordeones

Como profesor tengo mis pros para que los alumnos hagan chuletas (como dicen en España) o acordeones (Como dicen en México).

1. Los alumnos aprenden a resumir. Los temas pueden ser muy largos y crear un acordeón requiere poco espacio, por lo que deben hacer una buena sintesis

2. Los acordeones son una buena forma de repasar. Cunado un acordeón es efectivo debe cubrir todos los elementos de la clase. De otro modo, de poco servirá.

3. Son un medio de creatividad. En México, se les llama acordeón, pues la chuleta más tradicional es un pedazo de hoja que se dobla como acordeón; pero puede tener otras formas y acomodos, los cuales pueden ser muy atractivos e ingeniosos.

4. El nerviosismo de los estudiantes disminuye. Baja el stress, lo que parece bueno en el proceso enseñanza aprendizaje.

5. Responder las preguntas deber requierer estrategias y creatividad, de poco sirve la chuleta para ser academicamente deshonesto. De otro modo, el examen está mal elaborado

Hay que perder el miedo a que los alumnos hagan acordeones, es mejor que los exámenes se hagan libro abierto, que el nivel de las preguntas se base en la creatividad de desarrollar respuestas y que los alumnos aprendan a pensar.

En mis exámenes les coloco un resumen de formulas, pese a que se las resuma mucho a un estudiante, cuando él no estudio, no logra responder el examen; pero cuando estudian muestran buenos resultados.

¿Te dejan sacar la chuleta en pleno examen? ¿Cual es acordeón más creativo que has visto?

Escribir para la Web es diferente que hacerlo para el papel (imagen, chiste)

Esta caricatura me aclaro la diferencia entre escribir para la Internet y en medios en papel. Lo cierto es que para Internet nos basamos en el hipertexto, en que el texto cubra el menor numero de pantallas, de modo que los textos Web son más profundos que largos.

¿Tu que crees?, ¿Será cierto?

La caricatura es de Jesús Martínez del Vas,
Vía Alt1040, vía 233grados

Cinco beneficios personales sobre las charlas de divulgación

Te conviene leer este post si te gusta la divulgación de la ciencia y tienes dudas de adentrarte en esta aventura. Te contare de mi experiencia grata con la socialización de la ciencia del D.F.

Antecedente. En la ciudad de México se ha emprendido una campaña que lleve los desarrollos de la ciencia y la tecnología al grueso de la población, también a los que poco tocan el ordenador o los que les gustaría ver un rostro sin la pantalla del ordenador. En ese marco, se crearon las charlas de socialización de la ciencia. Yo me comprometí en dar algunas en varios foros: en una plaza publica, en un modulo de un parque y en un edificio antiguo en el centro histórico de la ciudad. En esas charlas hablo del microscopio de fuerza atómica (AFM), un poco de nanotecnología y de los beneficios de ser físico. De esta charla encuentro los siguientes beneficios.

1. Contacto con la gente. Las personas realmente le interesa los temas de ciencia. Jóvenes adultos, viejos, amas de casa, borrachines, todos están interesados en saber sobre la vanguardia en los laboratorios. Lo cual es un beneficio para los que hacemos ciencia para el gobierno pues promovemos que se apoye a la ciencia, que tanto necesita nuestro pueblo.

2. Perder el miedo al público. Cuando se les da la oportunidad la gente pregunta. Usualmente los expositores oran al dios de los ateos para que nadie les pregunte y les ponga un cuadro a la lengua, lo que crea mayores errores frente a un público más hostil, como los sínodos de un examen de licenciatura. Las charlas de divulgación permiten obtener experiencia como conferencista.

3. Conocer gente interesante. Después de las charles me he encontrado con personas interesadas en la investigación: médicos que les gustaría aplicar lo que se les mostró, organizadores de congresos, jovencitas que les pareces muy atractivo, te invitan una copa o las dos. Al final se pueden hacer negocios a partir de las charlas.

4. Aprendes a realizar eventos masivos. Al principio me parecía trivial, pero se requiere mucha organización y comunicación para realizar un evento de charlas científicas para un gran público.

5. Te oreas del laboratorio, te da el aire y te das un baño de pueblo. De cierto es que el grueso de la población cree que los científicos están locos y quieren conquistar al mundo o que son muy distraídos y no se saben abrochar las agujetas de los zapatos. Muchos son así, pero podemos ser más que esa imagen trillada.

Mi experiencia en las charlas de divulgación ha sido grata, pero es un complemento de lo que realmente me interesa: investigación de vanguardia.

¿Qué es RSS y para que me sirve?

Este video, 3.44 min con subtitulos en español es la mejor explicación de RSS que he visto. Es un video con papelitos del proyecto de divertidas presentaciones y explicaciones de Plain English

Niño recrea musica de video juegos con un camino de botellas de cerveza

Mira el video, un chiquillo acomodó en filas muchas botellas de vidrio, cambió el espacio entre unas y otras. Para que su carro de control remoto pasará cerca del camino que formaban las botellas y con ligeros golpes rehacer la melodía del juego de Mario Bros. Me parece que este ingenio difiere de cómo funciona un xilofono, o aquella versión que emplea botellas con agua a diferentes niveles para hacer música: Xilofono de agua .

Video: un carrito de control botellas musicales, 1.05 min


Muy probablemente el niño sea muy ocioso. No obstante, existen muchos otros ejemplos de caminos musicales. En el siguiente video encontramos del camino en Lancaster Ca. que también hace música mientras conduces sobre unos surcos con diferentes espacios entre ellos. Este camino singular fue construido para atraer más turistas a la zona (desconocemos si lo logro o si los pequeños baches molestaron a alguien).



En Japón hay otra versión del mismo camino con diferente tonada.



Finalmente, para construir estos caminos musicales de asfalto o con botellas de cerveza sólo se requiere el diseño del espacio entre los sonidos consecutivos, el cerebro hace el resto para ordenar e interpretar la serie completa. En el caso de las carreteras el espacio entre surcos es entre 6 y 12 milimetros y la velocidad ideal para escuchar la tonada es a 40 Km/hr (para evitar el ruido del motor o el aire), esta idea esta basada en esos discos que ya no me tocor ver: los discos viejos de vinilo.

De nuevo, estas melodias son relativamente simples, por ello se pueden hasta reproducir con bobinas de tesla y otros armatostes similares.


Información adicional:
MotorPasion tiene una nota y video sobre las carreteras japonesas

Preguntas para pensar:

1) Con unas cuantas piezas se puede recrear sonidos e imágenes (e.g. cine), ¿con los olores es también posible?
2) El mp3 es un formato reducido de sonido, ¿Cuánta información se perdió de la grabación original?

La película el orfanato: si eres crédulo le va mal a los tuyos

El orfanato es un ejemplo de lo que sucede cuando le gente creen en ciencias paranormales; un desastre para su familia. Cuidado que aqui van unos spoilers. Esta película trata sobre una madre que pierde a su hijo, ella con desesperación busca a su crío por todos los medios. Tal es su desesperación que pide ayuda a un grupo de parapsicologos que creen en los fantasmas, quienes le dicen que sólo creyendo podrá ver el mundo del más allá. Lamentablemente, por creer en fantasmas, esta mujer propicia la muerte de su hijo.

En una parte de la película nos enteramos que el muchachito se quedo atrapado en un cuarto de la casa, el chavo empieza a golpear las paredes y objetos para que lo escuchen y saquen de ese oscuro y feo sitio. Sin embargo, la madre supersticiosa cree que son los fantasmas los que le quitan el sueño. Esa actitud es la que termina de condenar a su propio hijo.
Vale la pena enseñar a los hijos a usar claves que los identifiquen, como cuando tocan el timbre. Seria exagerado pedirle a un niño de menos de siete años que aprenda el código morse, pero hay casos más sencillos. Por ejemplo, en México es muy utilizada una tonada, algo como un "Tan, tan, tan tan ... ... tan, tan", por muy pícaro que sea el fantasma, no creo que nos miente la madre desde el centro del inframundo.

Es necesario apuntar que la película no tiene una clara posición contra la creencia de los fantasmas. Sin embargo, el director hace algunos esbozos a favor del pensamiento critico y la ironía. Por ejemplo, el director escogió a como los parasicologos, a Edgar Vivar y Mabel Rivera, quienes representan figuras notables de la televisión cómica de México y España. Es decir, para mí, quien se crió en México, Edgar Vivar, con su cara seria de maestro de ciencias oscuras, será siempre el chistoso Señor barriga. Este efecto de fuerte estereotipo y encasillamiento del actor, bien lo conocía el director Juan Antonio Bayona, era un efecto esperado por él.

En resumen. Cuando estés desesperado, buscando una solución, acercarse a las supersticiones solo agravan tu problema.

Espero que no sea Windows Vista

La física es el sistema operativo del Universo” Steven R Garman

Las creativas presentaciones de Plain English

Es muy agradable ver estos videos, pues usan papelitos para expresar sus ideas, de un modo simple y creativo.

En una época de tecnología desbordada, Plain English, utiliza la simplicidad y el buen gusto para exponer ideas. Sin embargo, atrás de estas padrisimos (lindos) vídeos debe haber un gran trabajo en escribir guiones, mover las manos, trabajar en la edición del vídeo. El resultado es muy bueno.

De este tipo de proyectos debemos aprender, para hacer nuestro trabajo, o labor en la escuela, o para divulgar nuestras ideas

Los dejo con tres videos, los que más me gustaron, disfrutenlos

Zombies




Blogs



Focos de ahorro de energía

Cinco videos: La homeopatía puesta a prueba.

¡Míralos antes de que los quiten! Son los videos de un documental en español sobre la homeopatia, la cual es puesta a prueba.

Conozco a muchas personas que toman sus chochitos para aliviarse de varias enfermedades, estos videos muestran que tan efectiva es la homeopatía y si vale la pena utilizarla.

El video es muy divertido, me causo emoción y muchas sonrisas.


Video 1:



Video 2:



Video 3:



Video 4:




Video 5:




Te recomendamos el el blog de cerebros no lavados, que ha subido en su canal de youtube mucho material

Video: El asombroso Randi pone a prueba los poderes de un lector de auras

Mira esta prueba de los poderes para ver el aura, es una prueba de doble ciego, muy divertida. Si realmente el lector puede ver las auras, entonces, debería acertar a la mayoría de las posiciones. ¿lo lograra?

No necesitas saber ingles para entender el video.



Esta prueba se puede emplear en muchas personas que dicen tener poderes extra-sensoriales. Pero, si crees que este vídeo es un fraude, envíame un mensaje telepático. Seguro, yo lo recibiré.

Video: ¿qué es un hoyo negro?



En este video, el Dr. Xavier Hernández, del Instituto de Astronomía de la UNAM, responde a la pregunta "¿qué es un hoyo negro?". El video es apto para los que comienzan a aprender astronomía. Video, autdio en español,duracion 1.07 minutos.

¡Los blogs no se usan para estudiar!

Los resultados de nuestra encuesta dice que los blogs son el medio de Internet que menos se emplea para estudiar o apoyar una clase.

Muy por encima de los blogs esta la Wikipedia, la nueva encilopedia de principios de este siglo, la cual tiene un robusto arsenal de temas y contiene métodos de autogestión de la información, pese a que el número de redactores (anónimos) es muy pequeño frente a los que los consultan.

Por el otro lado, los blogs educativos son un fenómeno creciente, pero no son la norma. Falta mucho camino para que los contenidos de los blogs sean representativos y confiables. ¿Faltara qué más profesores empleen los blogs?

Los libros, como entes tradicionales, son los que más se utilizan. Después de todo llevan muchos años con controles de calidad, prestigio, robustes en los temas tratados, no necesitan baterías para leerse. Los libros tienen muchas ventajas sobre las pantallitas de computadora.

En lo personal, me sorprende que los blogs no sean tan empledos por los estudiantes para apoyarse en sus clases. Encuentro a los blogs ideales para complementar y dar a nuncios para una clase.

¿Sera que los blogs son un medio nuevo para las escuelas?

¿Sera que no son confiables los blogs para estudiar?



Simple Demostración casera de las dos clases de difraccion.

Esta es una guía para demostrar en clase la difracción de campo cercano (Fresnel) y la de campo lejano (Fraunhofer). Cuando la luz pasa por rendijas muy pequeñas, la onda envuelve al objeto, y se propaga; formando la difracción. Muchos prefieren decir que "la luz da la vuelta a los objetos".

Existen muchos experimentos caseros para demostrar la difracción de la luz. desde observar a través rejillas hechas con hojas de afeitar y observando velas. Hasta esta propuesta de los autores: Maciej Lisicki, Ludmila Buller, Michal Oszmaniec, Krzysztof Wojtowicz, quienes aseguran que esta demostración se puede hacer en cualquier salón de clases. Se requiere un láser, una lente, una pantalla y listo ya se puede ver la transmisión entre una clase de difracción y la otra.

Ya puede ser parte de tu arsenal de demostraciones de física.

enseñar optica fisica es necesaria, pues cada vez contamos con más tecnologia basada en la propagacion de la luz. Entender estos fenómenos permitira el desarrollo de nuevos instruementos, negocios, y ciencia, claro.

Más detalles en arxiv.org/abs/0803.0120: Simple method of demonstrating transition between Fresnel and Fraunhofer diffraction

Imagen: Bola de plasma con forma de corazón

Este artilugio Parece extraído de un fantasía romántica de un geek.

Es una bola de plasma, muy populares en los centros comerciales, museos y la recamara de algunas amigas. Pero esta bola realmente te gana el corazón.

El único cambio que hay con las tradicionales bolas de plasma es la forma de corazón. Recuerda que la esfera permite la distribución simétrica de esfuerzos, en particular la presión atmosférica que comprime a la bola, la cual tiene una leve cantidad de gas, el cual brilla atractivamente con los arcos eléctricos.

También puedes ver un video de este chisme en Flickr.

¿Rayos X para ver cómo se traga una espada?

En este video el hombre engulle una espada, pero ahora podemos usar los rayos X para ver el movimiento de los músculos que hacen el truco.


Tragasables
by carloselrojo


Durante la primera guerra mundial, fue cuando empezaron a usar los recién descubiertos rayos X para observar fracturas y heridas en los soldados. Los rayos X fueron una gran herramienta de diagnostico para los doctores de la naciente Cruz Roja Internacional. Se salvaron muchas vidas con este producto de la física.

Poco tiempo después de la guerra, con la venida de cinematógrafo, y gracias a la inquietud de empresarios como Kahn, se empezaron ha realizar películas de corte científico. En tales cintas se observaba el crecimiento y muerte de flores en cuestión de segundos, el movimiento de vida microbiana, entre otras curiosidades.

Los surrealistas, utilizaron los rayos X, para expresar sus sueños y delirios. Los artistas grababan a la gente tomando café, galletas, incluso caminando, pero empleando cámaras sensibles a los rayos X. Recuerdo esas cintas como danzas macabras de seres extraños, extraídos de una fantasía mórbida, escatológica.

Hoy veo escepticismo cómo el entrenamiento de varios músculos puede ser el responsable para logra uno de los trucos más populares de los circos: el acto del traga espadas.

Recuerda esta nota técnica: Los rayos X son ondas electromagnéticas, como la luz. Pero tienen una longitud de onda más corta; entonces, por la mecánica cuántica, es más energética la onda de rayos X que la luz, por ello esta radiación puede atravesar músculos y tejido blando. Los rayos son absorbidos por los huesos y el metal, por ello aparecen como una sombra.

Entradas relacionadas:

Ver todos los objetos cotidianos con rayos X

Video: Introducción al tema de los rayos X

Primera Imagen De Un Virus Con Rayos X

Si hay tantas estrellas ¿por qué la noche es obscura?



Video en español 56 segundos. Un video bien explicado, con buena animación, excelente calidad de divulgación de la ciencia. Ideal para los niños y niñas inquietos que gustan de ver estrellas, sin ser golpeados por sus hermanos mayores.

Espero que el canal de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia en YouTube, pueda subir más videos y mejore los contenidos. Pues no se requiere mucho dinero, sino concentrar esfuerzos. Pues no basta con colgar videos de ciencia en la red y esperar trillones de visitias en una hora.
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