¿Los antiguos griegos conocían la difracción de las ondas?

Este es un video en español que describe la excelente acústica en el Teatro de Epidauro, un galería abierta que se empleaba como foro para representar teatro griego antiguo.

De acuerdo con los entrevistados, se puede explicar la excelente acústica del teatro por medio del fenómeno de difracción y resonancia.

1) Por medio de la difracción el sonido, que es una onda, se rompe en pequeñas vibraciones, de modo que el sonido se refuerza en lugares establecidos.

2) Para reforzar e inhibir sonidos preseleccionados se empleaban cazos y reflejar la onda hacia el público.



De ser correcto que los griegos clásicos conocían los efectos de la difraccción y la resonancia, algunos de estos helénicos debían de estar cerca del modelo ondulatorio. No obstante, mucho de los adelantos arquitectónicos se debían a un proceso empírico largo, consistente de muchos ensayos. Después de todo existen muchos anfiteatros en Grecia.

De cierto es que ahora tenemos escenarios con acústicas horribles, donde los ingenieros de audio se jalan los cabellos por mejorar un poquito la acústica del lugar. Estará bien que estos profesionales de los conciertos acudan a los clásicos griegos o a un poco más de fisica.

¿Como es la acústica de los teatros cerca de tu casa?

¿Podemos considerar que mejorar el sonido en un concierto es una aplicación de la física?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.