Primera Imagen De Un Virus Con Rayos X

Los rayos X son un valuarte para los científicos. Gracias a ellos se han logrado descubrimientos sobresalientes sobre la estructura cristalina, la hemoglobina o el ADN. Pero por mucho tiempo el material biológico no había sido escudriñado con estos rayos. Parece que hoy ya podemos observar estructuras por debajo de los 20 nanometros.

En Quantitative Imaging of Single, Unstained Viruses with Coherent X-rays. John Miao de la Universidad de California, Los Angeles, afirma contar con la primer fotografía de un virus en solitario. Empleando una técnica de microscopia de rayos X. La mejora se debe al uso del patrón de difracción del virus y reconstruir la imagen a partir de la información de los fronteras. Por esto es posible obtener una resolución tan alta.

La técnica es puramente una mejora en el análisis de la señal. Por lo cual se puede implementar en cualquier universidad o laboratorio privado con el mínimo de equipo. Esto abre una gran puerta para que los biólogos puedan estudiar en 3D estructuras orgánicas, además de aumentar la resolución de las observaciones en inorgánicos.

Matemáticas, física (óptica), análisis de imágenes, son los temas que debes estudiar para ser parte de esta emocionante aventura de observar proteínas y construir nuevas estructuras nanométricas. Posiblemente sea la llave para nuevos premios Nobel en el campo de los rayos X.

1 comentario:

  1. ferjes5:53 p.m.

    El comentario de la noticia no es del todo exacto, ya desde los años 70 se vienen utilizando de forma habitual los rayos x para el estudio de las estructuras macromoleculares. Lo que ocurre es que hasta ahora para poder emplear esta técnica la muestra debía encontrarse cristalizada (y obtener así un mapa de distancias inversas, por la difracción de los rayos x al atravesar el cristal). La novedad que se presenta en este articulo es que se ha conseguido resolver la estructura, en este caso la de un virus, sin tener obtener un cristal de la muestra.

    La necesidad de obtención de cristales era la principal limitación de esta técnica, lo que además obligaba a purificar la muestra a analizar, siendo posible su uso solo en muestras homogéneas, sin poder utilizarse en la mayoría de los casos sobre muestras heterogéneas. Si esta técnica permitiese el uso de los rayos x para resolver muestras heterogéneas seria un gran avance ya que podrían analizarse estructuras submicroscopias con un orden de magnitud mayor al que presentan las macromoleculas, como son por ejemplo las asociaciones macromoleculares o los organulos subcelulares.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.