Cinco razones para ser un físico

aprender ciencia te hace crecer, especialmente la física

Te listo cinco excelentes razones para seguir una carrera en ingeniería, física, o matemáticas aplicadas. Lo escribo desde mi posición de físico experimental, pero tú puedes tener otras razones, o no estar de acuerdo. Estas son mis razones para ser físico:

1) Si eres un físico experimental puedes jugar con aparatos caros. Siempre seremos niños jugando, en la infancia en pequeños autos de carreras, resorteras y canicas. Después, de mayores, seguimos jugando a los choques, con aceleradores de partículas colisionamos núcleos atómicos. De párvulos jugábamos con mecanos, los físicos unimos piezas de diferentes aparatos (algunos tan costosos como un auto de carreras). Jugamos videojuegos, usamos supercomputadoras para ver nuestras animaciones, manipularlas, divertirnos. Simplemente, cómo los niños, seguimos jugando, pero, con juguetes más caros.

2) La física es un trabajo extremoso y excitante. Puedes hacer experimentos en el extremo de las temperaturas: una condensación de Bose-Einstein llega a temperaturas de hasta 2 K (muy frío), pero también puedes estudiar plasmas (como el que forma a las estrellas) donde las temperaturas superan los 7 000 K, realmente caliente. Puedes emplear velocidades realmente altas. Por ejemplo, estudiar los cambios en una molécula cuando un rayo láser la alcanza, para observarla sólo tienes 0.001 microsegundos (¡apurate!). Puedes hacer mediciones de cosas muy pequeñas: robots de unos cuantos manómetros o estudiar la dinámica de la expansión del universo. No importan las circunstancias extremas, no importa el reto, nosotros trabajamos en todas las condiciones. En corto, los físicos nunca nos aburrimos.

3) La física impacta seriamente la economía de tu país. Recuerda que las naciones industrializadas aportan una suma considerable a la investigación científica. Piensa que el premio Nobel del 2007, se le otorgo a un físico y su trabajo significa que tu computadora o Ipod pueda contener muchísimas canciones y videos, que sea tan ligero y delgado, además. Otro ejemplo, en las telecomunicaciones, la fibra óptica, nos permite enviar señales rápidamente y por múltiples canales; la fibra óptica es un negocio de enorme crecimiento y se sustenta en el trabajo de los físicos. Esto significa que un físico es cotizado en el mercado laboral.


4) La física te permite un conocimiento profundo de la naturaleza. Tu conciencia entra en un estado de compresión increíble, una clase diferente de meditación y contemplación de las cosas. Por ejemplo, puedes seguir apreciando los copos de nieve; pero también entenderás su estructura, geometría, que moléculas los componen, en que condiciones se forman, como afectan al entorno y porque son necesarios en el equilibrio del clima. Otro ejemplo, Cuando te hablan que la mecánica cuántica explica a los fantasmas y las curas milagrosas, sabes que son afirmaciones de charlatanes y no te inquietas, pues tú sabes la verdad de nuestra relación con la naturaleza.

En base a este entendimiento, y si me permites, sin que saltes de tu asiento, estudiar física te acerca más a la obra de Dios. Por otro lado, en sentido filosófico, también te acerca a comprender al mundo; recuerda que cuando hablamos de la relatividad de las cosas, la mayoría pensamos en Einstein. Fue tan impactante el trabajo de este científico alemán que ha perneado hasta nuestra habla y relaciones con los demás.

5) La física se cruza en toda tu vida cotidiana. Cuando tiene que ir a un hospital, encuentras medicinas y tratamientos desarrollados por los físicos; por ejemplo, los rayos X, las tomografías, la cirugía láser en ojos, la endoscopia, y un largo etc. Los aviones, autos, lanchas y otros trasportes son eficientes por los estudios físicos que se realizan. En el supermercado, la luz láser reflejada de un código de barras se trasforma en la cantidad a pagar. Toda nuestra tecnología se basa en la generación, trasmisión y almacenamiento de electricidad, Faraday (un físico ingles) fue parte de los cimientos de todo lo que hoy disfrutamos y empleamos. La física es el estudio de la naturaleza, y la naturaleza nos rodea; ergo, la física esta en todas partes.

Estas son algunas de las razones por las cuales creo firmemente que vale mucho estudiar una carrera científica donde la física sea parte de tu plan curricular. ¿Pero tú qué opinas?

Enlaces de intéres:

¿Dónde están trabajando los estudiantes recién egresados de física? Un estudio de UK

Portadas de discos con temas de física


3 cosas que hacer para ser un físico


Dos reglas simples para ser un físico

66 comentarios:

  1. Creo que es una de las mejores vocaciones científicas.
    ¿Qué conocimientos de matemáticas crees que necesita un físico? ¿Sería bueno licenciarse en ambas carreras? Al estilo Roger Penrose.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Janzo:

    Depende de tu vocacion. la cantidad y calidad de matematicas en los programas de estudio de fisica es muy completa. Pero si decides hacer estudios teoricos te conviene llevar materias matematicas y sobre computo.

    Por otro lado, si quieres ser experimental te conviene conocer de aparatos y metodos de medicion.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Llegué tan de casualidad a leer esto. Me pareció tan acetada tu justificación y que habla de una real vocación por lo que haces...que bueno que existe gente como tú.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:39 a. m.

    ps yo pronto entrare en la uni y de verdad me llama mucho la atencion la fisica pura pero a veces siento miedo pues no se hasta que punto pueda ser rentable ademas me han dicho que es algo casi imposible terminar la carrera por lo complicada que es! ayuda!

    ResponderEliminar
  5. Mike Martin4:19 p. m.

    Jejejeje, dices la verdad Vicente la física es la más apacionante de las ciencias. Cualquiera que desee ser físico con seguridad tiene como motivo o razón un mejor y profundo conocimiento del mundo que lo rodea; un deseo de entender por qué el mundo es cómo es, y en mi caso que soy físico teórico, la mayor razón para estudiar física es perseguir un sueño, y poder caminar en hombros de gigantes y ser capaz de construir un peldaño para que otros caminen.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. creo que tienes razon, ser fisicco es como seguir sieindo niños ya que siempre se esta jugando. yo por ejemplo me paso horas de horas aprendiendo mas y mas sobre fisica y jamas me canso. salu2...

    ResponderEliminar
  7. yo queria (aun quiero) ser fisico, y por cuestiones de distancia, ingrese a estudiar una ingenieria..
    pero me he dado cuenta que no hay nada comparado con la fisica pura

    me gustaria estudiar fisica pero aun no encuentro la mejor opcion en mexico

    (agradeceria algun consejo)

    ResponderEliminar
  8. Para estudiar Fisica en Mexico:

    Recomiendo el IPN o la UNAM

    Saludos a todos y gracias por sus comentarios

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2:39 a. m.

    Yo estudio Física en la UAM-I (Universidad Autónoma Metropolitana, de Iztapalapa) y me parece una excelente Universidad.
    Es una de las 3 mejores de la república mexicana.
    Saludos!
    www.myspace.com/aanuar

    ResponderEliminar
  10. Antonio:

    Admirable tu vocación Vicente, en mi caso ya es tarde, tengo 69 años y no tuve oportunidad alguna, no obtante mi entretenimiento principal es la electrónica y ella terminará conmigo. Un saludo y a continuar en ese propósito.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por sus comentarios.

    Cierto, la UAM tiene un buen nivel y programa de estudios en fisica.


    saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! Me gusta mucho el blog, hace unos días lo descubrí y me encantó. Soy estudiante de Física en Argentina. Te mando un saludo afectuoso.-

    ResponderEliminar
  13. Anónimo11:21 p. m.

    hola!
    De casualidad vine a caer a este blog, y wow de verdad que coincido contigo vicente, la fisica es la base de todo, a mi me encantan las ciencias puras y mi deseo mas grande es convertirme en astronoma.
    Yo se que es muy dificil pero querer es poder, o no?.
    Saludos y buen blog!
    Raquel

    ResponderEliminar
  14. Anónimo3:00 a. m.

    Que tal soy Ing. Físico, (me enfoque a la Experimentación) la verdad es muy bonito todo lo que dicen de la física, pero la verdad me he dado cuenta que en este País llamado MEXICO no existe trabajo para un físico las oportunidades son muy pero muy pocas, o trabajas en universidades serias e institutos de investigación que con contadas y sólo ahí, e intentado trabajar como físico en la industrias y no me contratan, la verdad me discriminan por ser físico, en las escuelas y universidades privadas tampoco me contratan, en pocas palabras como físico en México no HAY TRABAJO llvó un año buscando trabajo y NADA. ATT: EL MIGUE DI NO A LA FISICA EN MEXICO; ESTUDIA OTRA COSA MENOS FISICA NI MATEMATICAS.

    ResponderEliminar
  15. Hola, mi nombre es JUAN FRANCISCO, vivo en las cercanias de xalapa, veracruz, sabes ultimamente desarrolle una inquietud por la fisica, en la universidad veracruzana, tengo una amplia opcion para ingresar, pero me inquieta el tener 26 años, no tener ingresos aceptables para transporte, y ademas tengo un amigo que estudio fisica en esa misma universidad, munca termino, mi problema es que yo estudie humanidades y de matematicas nosoy malo, soy pesimo, creen que mi edad sea un impedimento.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias a todos por sus comentarios que alimentan este blog.

    @juan francisco, la edad no es impedimento para estudiar una carrera como física. Lo que requiere esa carrera es mucha dedicación, una buena base de conocimiento matemático y darle tiempo para aprender a comunicar lo que aprendes. Si estas motivado adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. HOLA! yo estudio todavía la preparatoria y me gustan mucho las matemáticas, la química y la física. He estado investigando sobre estas carreras; pero por lo que veo no hay trabajo y la verdad no quisiera ser una más de las ersonas que buscan y buscn una oportunidad y no la encuentran. Por eo voy a estudiar medicina, pero aun no se.

    ResponderEliminar
  18. @XimeChan, gracias por tu comentario. Lo cierto es que para tener empleo debes desarrollar buenas bases técnicas y sanas relaciones interpersonales con tus compañeros y supervisores. Sin importar la carrera se puede encontrar empleo, siempre que se busca como meta y se trabaja en conseguirlo.

    Gracias por seguirnos. Saludos

    ResponderEliminar
  19. Anónimo12:01 a. m.

    NO se olviden de la UAM-Azcapotzalco, tube varios profesores que venian de la UAM-I y me comentaban que en la UAM-A los Ingenieros Físicos estan al nivel de cualquier fisico de la UAM-I, UNAM e IPN, en la UAM-A tenemos a 4 de los pocos SNI III de toda la republica mexicana y al mejor Encargado de Seguridad Radiologica de México y de Latinoamerica que trabaja en la UAM-A y en el ININ.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo9:53 a. m.

    Yo estudio Fisica en la Facultad de Ciencias de la UNAM, entre muy emocionada con la idea de que estaba cada dia mas cerca de mi sueño, dedicarme a la Astronomia.
    Estoy en primer semestre, y la verdad es que me siento muy perdida, como que tengo muchos huecos de la prepa que por mas que intento no puedo cubrir. Todos los dias son un reto para mi y estoy algo desmotivada y desmoralizada. ¿Sera que me equivoque y en realidad no tengo las aptitudes necesarias? Solo queria saber, si en algun momento alguien aqui se sintio como yo. Me ayudaria saber, por palabras de verdaderos Fisicos, como fue su experiencia para convertirse en ello :) Y la entrada, muy interesante. La veo y digo "Yo quiero hacer eso", pero me siento un tanto deprimida :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, mira ami me paso lo mismo que a ti solo que yo estudiaba en la esfm del ipn, si bien acepto que el nivel rivaliza con el de facultad de ciencias de la UNAM igual no logre hacer nada, todos los dias salia deshecho de las clases y mas porque la fisica siempre me ha apasionado el problema no radica tanto en fisica si no en las matematicas que se requieren el nivel de matematicas en especial del algebra al inicio debe ser solido, actualmente me encuentro estudiando matematicas aplicadas y computacion en la fes acatlan si bien en ese tiempo aprendi que debo dedicarme al 100% y trabajo ya mucho mejor, quiero volver a intentar estudiar fisica pero ahora en facultad de ciencias, entiendo tu sentir pero creeme que estudiar en la facultad de ciencias es todo un privilegio en mexico y aun mas estudiar fisica pura

      PD. nose si puedas pasarme tu correo para darme una idea de como esta el nivel de facultad de ciencias :)

      Eliminar
    2. Hola chica...

      Espero que esto te ayude, yo no te lo puedo decir como físico. Yo estudié ingeniería matemática en el IPN,igual en la ESFM. A todos nos pasa eso en algún momento sobre todo cuando es una carrera en ciencias exactas. por que crees que todas las carreras de computación, leyes, etc. están llenas y tienen sobre demanda, no lo digo por menospreciar a otras áreas ya que todos aportamos algo a la sociedad. Sin embargo, debemos aumentar el numero de científicos en México.

      Mi experiencia es la siguiente: Me paso algo muy parecido, al inicio tuve problemas por que me confié mucho, igual que lo que comentas, mi nivel en matemáticas no era el más alto, así que tuve que re cursar algunas materias, en quinto semestre, ya a la mitad de la carrera me tope con análisis matemático muy teórico y la verdad me costo trabajo, pensé en desertar, pero dedicando un poco más de tiempo lo saque, y termine la carrera. Ahora tengo 32 años, como tal no me dedico a matemáticas, pero me desempeño en desarrollo de software y tengo un buen nivel de programación, junto a los compañeros que si son de ingeniería en sistemas. Estoy considerando ingresar a la facultad de ciencias a física, ya que también me gusta mucho, aunque la verdad no se si ya sea tarde.

      No te desanimes, el hecho de que tengas problemas no quiere decir que no tengas lo que se requiere, solo que debes esforzarte un poco más.

      Espero que esto te ayude. como te dije nos hacen falta científicos y tu estas en el camino. Animo. ;-)

      Eliminar
    3. Muy buenas palabras, gracias, yamazaki052 que son aliento para muchos que tienen esta inquietud

      Saludos

      Eliminar
  21. Anónimo11:53 p. m.

    buen dia podrias recomendar un libro de matematicas nivel bachillerato para ir formando buenas bases para el exmamen de ingreso de fisica en la unam

    ResponderEliminar
  22. Por su puesto, Anónimo. Para álgebra el libro de Baldor, con solo hacer los ejercicios que tienen respuestas al final del libro. Para calculo, puedo recomendar los de la serie Schaums. Pero debe haber más y opciones, lo importante es sentarse y empezar a trabajar en esos temas.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo10:00 p. m.

    Que tal, soy Ingeniero Físico de la UAM-AZC, actualmente laborando, pero me gustaria hacer la maestria en La UAM-IZT, pero los libros se quedaron en la biblioteca por falta de recursos cuando estudiaba. Alguien podria decirme una libreria en el D.F. especializada a ciencias en donde pueda comprar los libros que necesito.

    ResponderEliminar
  24. Hoy me decidí a estudiar Fisica profesionalmente y me encuentro con su blog sr.Vicente; Ud recomienda estudiar en la UNAM o el IPN pero estas universidades no imparten la Ingenieria en Fisica que es lo que yo quiero ¿cual es su recomendación? Realmente de su respuesta quedo atento. Gracias.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo11:23 p. m.

    Hola me llamo Maria Andrea Rodriguez tengo 13 años, amo la fisica con el alma pero en matematicas no me va realmente bien me han puesto miles de obstaculos que no estudie esa carrera ´porque terminare renunciando en ella, pero estudio de fisica, y pienso que no es dificil si no hay que dedicar tiempo, pero amo la fisica Es hermosa y fascinante!

    ResponderEliminar
  26. Hola a todos. Acabo de hacer mi examen para la Universidad. Desafortunadamente no me quedé en la UNAM lo cual me decepcionó mucho porque era mi meta pero me quedé en el IPN y en la UAM. No sé en cual quedarme, me gusta mucho el plan de estudios de la UAM aunque no se cuánto prestigio tenga la Universidad y el IPN se que tiene prestigio pero su plan de estudios no me convence, siento que no sería bueno para la rama a la que me quiero ir de la física(cosmología ó astrofísica aún no decido) ¿Alguien me podría dar una opinión sobre mi caso? ¡Gracias! Y POR CIERTO VICENTE QUÉ INCREÍBLE BLOG, AMO LA FÍSICA Y TU LE HAS DANDO UN ESPACIO FENOMENAL A ESTA PRECIOSA CIENCIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebeca, la UAM tiene alto prestigio. Muchos de los investigadores que estan esa universidad tienen un alto nivel de física.

      Incluso te puedo decir, que muchos excelentes investigadores que trabajan en la UNAM vienen de esa casa de estudios.

      Donde decidas estudiar esta bien. Recuerda dar todo tu empeño en las clases, intentar hacer algo de CV, un poco de relaciones publicas y balancear tu vida social.

      Y muchas gracias por lo que me dices, me ayudas a seguir mejorando este blog

      Eliminar
    2. Yo sé que requerirá de todo mi esfuerzo, es mi sueño y lo haré con todo gusto :D Mil gracias a ti por tomarte el tiempo para contestar y por tus consejos. Que tengas muy bonito día.

      Eliminar
  27. Anónimo9:56 a. m.

    Manuel C.
    hola a todos, yo soy de Peru,como sabran en mi pais no hay nada de avances tecnologicos,pero es un buen pais.
    en fin yo estodie electricidad por mi cuenta descubri muchas cosas yo solo apuntando en cuadernos las diferencias de tensiones temperaturas,moviemientos etc,
    esto me llevo a leer mas de lo q yo sabia , y me di cuenta que AMO LA FISICA, a veces no duermo pensando en como se muevel el univeso,en los protones electrones,estuve en un poryecto personal dos años sin absoluta mente nadie q me ayude en un nuevo motor,todo lo tengo en papeles porque aqui no hay como fabricar no comprar nada ejemplo imanes con una forma y tamano presiso.
    por otro lado sigo estudiando por mi cuenta cada tema d la fisica minusiosamente para entender a dodne me kiere llevar, solo q a veces la economia y el trabajo no me da mas tiempo, ya tengo 26 años, solo deseo en mi vida,decir lo logre!
    y ser un fisico que trajo algo que ayude a los demas en especial a mi AMADO PERU! yo soy Manuel Carvalo
    y saludo a todos los que aman la fisica como yo. gracias por leer esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Manuel, felicidades por tu entusiasmo, no de desanimes en seguir tus suennos y enfocalos en metas
      concretas.

      Eliminar
  28. Anónimo2:42 a. m.

    ola yo kiero ser fisico me apaciona todo eso de la naturaleza y kiero estudiarlo...pero he leido qu es muy dificil ..l eske llevan muchas matematicas y pues mi promedio de la prepa fue de 8 a 8.5 en matematicas y en fisica...kres ke kon este promedio logre terminar la carrera....
    y ke libro me recomiendan estudiar para poder entrar el proximo año a una universidad.

    porfa contestenme de preferencia un fisico...porfa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si se lleva mucha matemática en la carrera de física. Sobre el promedio, pues lo importante es el trabajo que le imprimas a cada materia.

      Yo recomiendo que sepas usar bien tu álgebra y tus bases de cálculo. Además que tomes un libro de ejercicios y soluciones de física general y lo comiences a resolver lo más que puedas.

      Esa es mi recomendación y espero que te sirva :)

      Eliminar
  29. Yo estoy pensando en ser Físico Teórico, me falta dos años para salir y postular a la universidad, yo soy de Chile y me dijeron que la Universidad Católica era una muy buena opción... Pero mi pregunta va qué ramas específicamente debo tomar para ser un Físico Teórico... Aquí en Chile dan una licenciatura básica donde sales como profesor de Educación Media en Matemáticas y Física y luego para el Magíster hay varias opciones... ¿Física Matemática me sirve para lo que tengo pensado hacer?

    ResponderEliminar
  30. Anónimo7:47 p. m.

    Respeto las opiniones de todo pero no concuerdo con casi ninguna, solo con la persona que estudio Ing. Física y no encuentra trabajo, esa es la realidad del país en que vivimos, México. Yo también estudié Ing. Física, he estado buscando trabajo y no hay, la única opción que te queda es intentar hacer un posgrado, pero desde mi punto de vista México no necesita gente sentada detrás de un escritorio semana a semana, viendo artículos de científicos de paises de primer mundo para intentar reproducirlos. Desde mi experiencia la Ciencia en México es una farsa, del 100% de los Investigadores (SNI) según esto de nivel internacional, no más del 20% realmente hacen ciencia que compita a nivel internacional. Se habla mucho que es por falta de inversión del Gobierno en Ciencia y Tecnología, pero no es así, yo conozco investigadores que tramitan proyectos de millones de pesos que se los aceptan y no entregan resultados relevantes, siempre se quedan en intentos, mediocridad al fin de cuentas.
    El problema como muchas de las cosas en México es la falta de objetivos como nación, pués la mayoría de las personas con las que he platicado que han hecho un posgrado y que son investigadores se dedican a esto por que no saben hacer otra cosa mas que sentarse atrás de un escritorio a resolver problemas de los libros científicos y estar recibiendo un sueldo seguro a la quincena. Solo falta que se les exiga resolver un problema real o aplicarlo, construir un aparato que realmente funcione y que se pueda vender como tecnología 100% mexicana y revientan, pero bueno mientras no se acepte esto como una realidad y se siga pensando que sentarse atrás de un escritorio a tomar café y ver artículos científicos de otros paises es ser un Científico Mexicano todo seguira como una farsa.
    Comentario Final. Revisen las etiquetas de todos los instrumentos y aparatos que según esto usan los Científicos en México, cuando vean una etiqueta que diga "Made in Mexico" analizen el tipo de aparato y comparenlo con otros hechos en los demás paises, esa es la realidad de México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Cierto no es fácil de encontrar trabajo como físico, pero no imposible. Desconozco tu situación particular, sólo puedo decir que son insuficientes las habilidades técnicas para tener éxito en un trabajo, hay que cultivar al máximo las habilidades comunicativas. Algo que pocas universidades fomentan.

      Personas flojas o que hacen trampa en ciencia, siempre ha habido. Ellos no me preocupan, lo que ocupa es dar la mejor versión de mi trabajo y aportarlo para aumentar el conocimiento, intentar aplicarlo en alguna idea novedosa y tratar de presentar un prototipo. Esto último es muy difícil y no implica un aporte directo al mercado. Por ello, solo aspiro a mejorar las condiciones de mi comunidad, que puede ser muy pequeña.

      Finalmente, quiero recalcar que desarrollo de ciencia y desarrollo de tecnología para nada son sinónimos. Y para que una retroalimente a la otra, pueden pasar varios años.

      Tus palabras duras para los que investigamos en México, son un alicate para que hagamos mejor el trabajo y tratar que impacte positivamente en la mayor cantidad de gente.

      Estoy seguro que estudiar ciencia, en particular física, impacta para bien a nuestro país y para nuestra gente. No se achicopale, que si hay luz después del tunel... y no es de un tren.

      Saludos

      Eliminar
  31. Anónimo2:46 a. m.

    Creo que quiso decir aliciente... Alicate queda SUPER chistoso.
    Y que digan lo que quieran, el placer de pensar en la física (en particular), no se compara con nada, es único. Si no es feliz por los conocimientos que adquirió, y no cree poder profundizar, claramente erró su vocación. Por cierto, a mi me queda claro lo que se hace en Física pura, pero ¿Alguien sabe que hace un Ing. Físico? Semejanzas, diferencias...

    ResponderEliminar
  32. Anónimo2:25 a. m.

    hola, la verdad quisiera estudiar esta ciencia, física...
    pero desde que he estado en el bachillerato, me he esforzado por preguntar, relacionarme, conocer personas que estudien esta ciencia, que su labor/conocimiento sea aplicable dentro del marco de vida diaria y no me topo con NADIE que diga o que mencione a cerca de un físico, en verdad me aterra, me frustra esta idea, los unicos acercados son DOCENTES, tu a qué te dedicas, o podrías mencionarme a que se dedican los físicos que tu conoces, no sé algo realmente visible o palpable.
    Ayúdame con tu respuesta e ideas, son necesarias.

    GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo, Soy físico.
      Me dedico principalmente ha realizar experimentos, interpretar sus resultados y comunicar lo que encuentro.

      Lo primero implica armar y construir instrumentos, operarlos de la forma más cómoda para tener datos que analizar.

      Lo segundo implica que debo saber matemáticas, programar y presentar con alta calidad gráfica los resultados obtenidos.

      Finalmente, lo tercero implica dar conferencias, escribir artículos técnicos, elaborar material de divulgación (revistas, periódicos, carteles, etc.). Además de preparar material didáctico (como este blog). Y sí, ser docente.

      Además de dar asesorías privadas para empresas que lo requieran y nos entendamos.

      Aveces, una actividad domina sobre las otras por un tiempo, siempre nos apoyamos en las habilidades de los que tienen más experiencia y destreza.

      Sí te preocupa el campo de trabajo, pues trabajo bien pagado sí hay... si es que desarrollas las habilidades necesarias.
      Por último, puedes darle un vistazo al resumen de mi CV, -en formato gráfico-, el link lo encuentras en la cabecera de esta página.

      Eliminar
  33. Anónimo11:28 p. m.

    Hola que tal, me gusta mucho la fisica y quisiera que me recomendarán una buena universidad en Jalisco, creen que se buena opción la U de G, tiene buen nivel nacional? Gracias.

    ResponderEliminar
  34. MI FUTURO LA FISICA ME APASIONA

    ResponderEliminar
  35. hola, desde Uruguay saludos. Con lo que respecta a ser físico me encantaría ya que soy estudiante de profesorado de física. Lo que mas me llamo la atención de tu entrada fue como ser físico es importante para la economía de tu país, ya que por lo que tengo entendido en mi país solo se puede investigar algo que sirva indirecta o directamente para el país, ya sea para la producción u otras cosas. Y lo de ser físico experimental me encanta también.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, estamos por empezar varios posts sobre fisica experimental y videos educativos creo que interesaran. Saludos

      Eliminar
  36. Maravilloso, es totalmente cierto tener el privilegio de entender aunque sea un poco lo maravilloso y espectacular que es el universo desde las partículas fundamentales hasta las mas lejanas galaxias y como se aplican sus leyes y el impacto que tienen en nuestra sociedad es la mas alta ocupación para una dama o un caballero.
    Felicitaciones, por tu autentica e insaciable pasión hacia la física y la creación de Dios.
    Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Natalia.

      Tus palabras son ciertas y son aliento para seguir nuestro trabajo en este blog.

      Saludos

      Eliminar
  37. Bueno no seamos tan exagerados. En el mundo de la medicina ha habido médicos que han inventado o iniciado los fundamentos o cuando menos las ideas de los modernos aparatos de ingeniería biomédica y de mecánica durante el siglo pasado, principalmente en Rusia. Antes ser médico era saber matemáticas (cálculo dif-ing, ecuaciones dif, física, química, mecánica vectorial...) y no solo anatomía.

    ResponderEliminar
  38. hola saludos
    estoy a unos cuantos meses de acabar mi prepa y me fasina mucho la idea de estudiar fisica pero la verdad debo de decir es que estoy muy aterrado por el no encontrar trabajo en México eh estado leyendo los comentarios del blog por cierto me encanto y me han desanimado con lo que comentan de que en México para los fisicos no hay trabajo tambien me pregunto los fisicos pueden trabajar en algo aparte que no sea en la ivestigacion si no algo mas como en alguna industria en esta cual seria su funcion
    y bueno lo del trabajo es lo que me tiene muy preocupado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que la carrera de física forma principalmente científicos. Sin embargo, muchos físicos (en México) trabajan en hospitales, y desarrollando programas de cómputo. Por supuesto, hay muchos que se dedican a dar clases y al periodismo -divulgación de la ciencia.

      La formación de físico te da una perspectiva valiosa. Pero para conseguir empleo tienes que desarrollar tus habilidades de comunicación, desarrollar tus fortalezas y concentrar tus esfuerzos para llegar ala meta.

      Evita preocuparte, ocupate.

      Eliminar
  39. Anónimo4:09 a. m.

    hola soy stefania les escribo desde argentina yo hace dos años atrás estudiaba bioingenieria la física era la materia que mas me gustaba y aun hoy me gusta por razones personales tuve que dejar la carrera. ahora estudio profesorado de matemáticas pero no quiere decir que no extrañe la física.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Stefania. Cuando la ciencia toca tu vida, el mundo adquiere muchos modos maravillosos para verla.

      Saludos

      Eliminar
  40. Anónimo1:57 a. m.

    Hola que tal tengo 43 años
    ya termine ingeniería mecánica hace tiempo y me siento capaz para física me interesa también actuaría
    La decisión es para demostrar a mis hijos que puedo dar más
    - De verdad hay trabajo para un físico !??
    Estoy pensando elegir ingeniería aeronáutica

    ayuda en la orientación

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:
      ¡Sí, de verdad puede conseguir trabajo de físico!, tanto como de médico o abogado o químico. Depende de tus habilidades técnicas y sociales. Seguir tal carrera asegura una forma de ver el mundo, pero el éxito económico depende más de tu forma de relacionarte y rendir resultados.
      Creo que la decisión de escoger una carrera se debe más basar en satisfacer una vocación (llamado interno) y menos en demostrar algo a los demás.
      Saludos

      Eliminar
  41. ¿Donde les parece mejor estudiar Física, en la Universidad Iberoamerica o en ESFM-IPN? Desde su punto de vista analizando x variables, agradecería mucho sus comentarios. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oliver, siento que pasara tiempo desde que escribieras tu pregunta. Las dos escuelas tienen perfiles distintos que pueden ser buenos para construir una carrera. Pues conozco excelentes científicos egresados de la Ibero y del IPN,

      Eliminar
  42. Hola

    Desde hace unos meses leo este blog que me parece muy interesante.

    Por lo que veo todos los que escriben sois del otro lado del Atlántico.
    Yo vivo en Orense. España.

    Tengo un hijo que quiere comenzar a estudiar Física para el curso que viene.
    La Universidad más cercana es la de Santiago de Compostela.

    ¿Sabeis algo sobre cuales son las mejores Universidades para estudiar Física en España?

    Saludos.....Miguel Ángel

    ResponderEliminar
  43. Muy buen blog. soy Físico de Perú (UNPRG), y no se quejen tanto por la oportunidades laborales que si las hay. A seguir siendo niños con juguetes nuevos. jaja saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Max. Saludos desde México. :D

      Eliminar
  44. Ami me encanta la física♥, me gustaría desarrollarme en ello pero me da miedo pues no soy muy buena en matemáticas aunque si me aplico lo puedo entender solo que siento que esto sería un obstáculo en el desarrollo de esta profesión, no quisiera abandonar nada de esto por que me encanta la física experimental, descubrir nuevas cosas, pero no se que hacer algún consejo Vicente o amigos del blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dulce, si sabes sumar, multiplicar y dividir estas en buen camino para aprender matemáticas para física. El punto es que si sabes un poco más de matemáticas tendrás una mejor herramienta para aprender física.

      La física esta llena de matemáticas diversas, pues se usan para analizar datos (por ejemplo, estadística) o en el desarrollo de una teoría (como puede ser cálculo diferencial e integral).

      Si entras en una de estas carreras debes trabajar para mejorar tu nivel de matemáticas, seguro. Pero al final de la carrera son tus habilidades completas las que darán un trabajo satisfactorio.

      Espero te sirva estas palabras.

      Valor y confianza.

      Saludos

      Eliminar
  45. Jaja que buen blog he , yo soy un estudiante de física en UMSA la paz Bolivia la verdad me encanta la carrera es muy divertida ,ahora ya stoy a casi la mitad de la carrera , espero ser un físico teórico y si me alcanza el tiempo dedicarme algo a matematica pura solo q nose quien contrata a un teórico y tampoco se donde seria bueno hacer postgrado en fisica teorica.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien por ti Bryan, lo mejor es que apliques para hacer tu postgrado en otro país. Lo de la contratación lo veras con el tiempo/experiencia. Saludos

      Eliminar
  46. Anónimo12:28 a. m.

    hola yo soy un fanatico de la fisica pero no se donde puedo estudiarla yo soy de san francisco cordoba y nesesitaria saber donde puedo estudiar aca cerca...
    Desde ya muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  47. Leí tus cinco razones y me agradaron mucho, pues me identifique con ellas. Solo que hay una cosa que siempre me esta dando vueltas y es que no sé si enfocarme a la física teórica o a la aplicada (o tal vez ingeniería física). Tengo entendido que tú estudiaste la primera y quisiera saber cuál es tu punto de vista o que me puedes decir de cada una.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio: Si estas iniciando la carrera lo mejor es que pruebes un poco de cada área. Tus gustos y habilidades te guiaran a su un campo especifico. Cuando hayas decidido que te gusta más, enfoca tus esfuerzos.

      En mi caso, la física aplicada es la que más me ha gustado, seguramente porque me gusta medir cosas

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...