Modelaje matemático y simular a la naturaleza.

Modelamos a la naturaleza por medio de las matemáticas. El algebra, la geometría, teorías de topología, fractales, análisis numérico, todas estas técnicas buscan imitar y deben emplear a la realidad.

Sin embargo, muchos científicos consideran que las matemáticas son la puerta directa para descubrir nuevos fenómenos físicos. Esto solo puede ser posible si tales elucubraciones matemáticas se basen en la observación sistemática de la naturaleza, es decir, los experimentos.

Los experimentos son la base de toda teoría matemática que busca decir un poco más sobre este universo. Luego, cada teoría nueva debe describir correctamente las bases en que se fundamente, de otra forma no podrá ser confiable. Las predicciones de una teoría matemática que no considera a los experimentos son como una casa cimentada en lodo.

Esto es un verdadero problema para los científicos teóricos, muchas veces no cuentan con las muestras o mediciones experimentales, por lo cual debe especular y proponer los resultados de experimentos futuros.

A continuación les presentamos una muy interesante simulación, que muestra un modelo del universo, este tipo de ejercicios nos dejan en claro que somos una parte de una maquinaria gigantesca, nos debe enorgullecer el poder detectar objetos tan lejanos. Nos sentimos orgullosos poder ver más allá de las matemáticas.

1 comentario:

  1. Anónimo4:22 a.m.

    Hola, el video ya no carga. he llegado aqui buscando en Internet fundamentos sobre como interpretar fenomenos de la naturaleza para modelarlos matematicamente, ¿conoces de alguna literatura basica para aprender al respecto? voy a seguir ojeando tu blog, se ve muy interesante

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.