Video interferómetro usando varias frecuencias de láseres.

Cuando la fuente de emisión de un interferómetro cuenta con varias frecuencias causa deterioros en el contraste de franjas. Este es un video demostrativo ideal para universitarios o estudiantes avanzados en óptica. Video en ingles 7 minutos.







Explicación libre:

El arreglo experimental consta de dos láseres, un interferómetro Michelson y después los haces se expanden y llegan a una pantalla.

El láser pequeño opera en dos frecuencias, pero además son polarizaciones diferentes en cada polarización. De modo que con un polarizador podemos seleccionar una u otra frecuencia. En el video se muestra que la señal de este láser se analiza en un osciloscopio.
Ahora, vamos al interferómetro. Inicialmente, el contraste de franjas es muy bueno con una sola frecuencia. Podemos mover uno de los espejos del interferómetro y observar la variación en las franjas. Que es muy pequeño.

Ahora ponemos dos frecuencias dominantes. Observamos en el interferómetro y encontramos que el contraste de franjas se deteriora en cuando aumenta la longitud del brazo del interferómetro. Es decir, cuando aumenta el camino óptico.

Recuerda que los interferómetros son muy importantes para el desarrollo de tecnología de punta: dispositivos opto-electrónicos, por ejemplo. También, este interferometro tiene un valor historico pues con el se tira la teoria del eter.


Entradas relacionadas, con videos de laboratorio:

Simple aislador óptico con polarizadores

Placa de lambda cuartos

usando muchos polarizadores linales a la vez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.