Video Lab: Placa de lambda cuartos

Te explico y muestro un video de laboratorio sobre el uso de una placa polarizadora de un cuarto de onda. El video dura 7 min.







Esta es la explicación del video:


En una mesa óptica (que suprime vibraciones), se coloca un láser y dos espejos (sirven para ahorrar espacio), se coloca un polarizador lineal con su eje óptico hacia arriba (como referencia) y se coloca un analizador (polarizador lineal), y la luz incide en una pantalla.

En estas condiciones, cuando los dos ejes ópticos de los dos polarizadores estan paralelos, la trasmisión es máxima. Cuando se rota el analizador 90 grados, los ejes ópticos estan transvesales y la transmisión se extingue.

Pues bien, se coloca entre los dos polarizadores la placa de cuarto de onda. Esta placa sirve para cambiar el estado de polarización, para este caso de lineal a eliptica.

Primero todos los ejes coinciden, rotamos el analizador y concluimos que tenemos polarizacion lineal.

Ahora, rotamos la placa de cuarto de onda 90 grados. Después, rotamos el analizador y encontramos de nuevo que la polarización es lineal.

Ya estamos listos para hacer polarización eliptica, rotamos un poco la lámina de cuarto de onda. Rotamos el analizador y observamos que la intensidad de la mancha de luz cambia de intensidad de máximo a minino, pero nunca se extingue la mancha. Esto es porque la luz esta conformada de dos componentes lineales perpendiculares de diferente magnitud, las que forman la polarización elíptica.

Cuando rotamos la lámina de cuarto de onda 45 grados y rotamos el analizador las variaciones en la intesidad de la mancha son pequeñas. Pues la luz se encuentra polarizada circularmente. ¡listo!

Te recomendamos que consultes un libro especializado en óptica física; por ejemplo, el clásico Hecht puede ser de utilidad para revisar la teoría de estos fenómenos.

Este es el tercer video de una serie sobre óptica experimental. Originalmente el video pertenece al proyecto de educación a distancia llamado MIT Open Courses. Estaremos enlazando y explicando muchos de estos videos para que todos tengan acceso a este material y después puedan hacer el propio en sus respectivas universidades o laboratorios.

Envíanos tus comentarios para enriquecer este blog, el cual es tu espacio para entender la naturaleza.

Notas relacionadas:

Etiqueta de Óptica

2 comentarios:

  1. Anónimo5:24 p.m.

    Hola! Estoy muy interesada en ver el video del funcionamiento de la placa de lambda cuartos, sin embargo no pude verlo desde mi pc, existe algun requerimiento especial que deba instalar?? Si es posible podrias regalarme una copia del video??

    Agradezco tu amabilidad

    Luz Stella
    lenq86@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola: Necesitas que tu navador cuente con Quick-Time.

    Con eso sera suficiente.

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.