Realmente ¿tienen importancia las unidades de medida?

Concepción artistica del satélite,
via Wikipedia 
El 23 de Septiembre de 1999 la sonda espacial Mars Climate, enviada por la NASA para mantenerse en órbita marciana y estudiar el clima del planeta, se estrello en Marte y quedó completamente destruida. Según fuentes de la NASA el desastre fue debido a un error en la conversión al Sistema Internacional de unidades de los datos que se habían suministrado al ordenador de abordo.

La sonda espacial Mars Climate Observer fue construida con el fin de convertirse en un satélite del planeta Marte y así poder estudiar la atmósfera y la superficie del planeta rojo. Además, debía proporcionar información y servir de estación de comunicaciones para apoyar la aproximación y el "aterrizaje" en Marte de la misión Mars Polar Lander. Para todo ello, la sonda Mars Climate fue lanzada con un conste global que se valora en unos 125 millones de dólares.

¿Por qué ha ocurrido el desastre? Según los datos que ha proporcionado la NASA, en la construcción, programación de los sistemas de navegación y lanzamiento de la sonda espacial participaron varias empresas. En concreto, la Lockheed Martin Astronautics de Denver fue la encargada de diseñar y construir la sonda espacial, mientras que la Jet Propulsion Laboratory de Pasadena fue la encargado de programar los sistemas de navegación de la sonda. Pero resulta que los dos laboratorios no trabajan de la misma manera, el primero de ellos realiza sus medidas y proporciona sus datos con el sistema anglosajón de unidades (pies, millas, libras, ....) mientras que el segundo utiliza el Sistema Internacional de unidades (metros, kilómetros, kilogramos, ...). Así, parece que el primero de ellos realizó los cálculos correctamente utilizando el sistema anglosajón y los envío al segundo, pero los datos que proporcionó iban sin especificar las unidades de medida utilizadas (¡grave error!), de tal forma que el segundo laboratorio utilizó los datos numéricos que recibió pero los interpretó como si estuvieran medidos en unidades del Sistema Internacional.

El resultado fue que los ordenadores de la nave realizaron los cálculos de aproximación a Marte de una forma errónea, por lo que la nave quedó en una órbita equivocada que provocó la caída sobre el planeta y su destrucción al chocar con la atmósfera marciana.

Preguntas para pensar
1) En que otros proyectos es importante cuidar las unidades de medida. ¿Recuerdas un ejemplo por ejemplo con unidades de tiempo?

4 comentarios:

  1. Eva Juarez3:47 a.m.

    las unidades de medida son importantes en los proyectos que tengan que ver con fisica cuantica, quimica, matematicas, y un ejemplo con unidades de tiempo es en las exploraciones marinas, en las guerras por el lanzamiento de misiles.

    ResponderEliminar
  2. Eva Juarez4:01 a.m.

    las unidades de medidas son importantes porque son usadas a nivel mundial, y se pueden estandarizar todo tipo de medidas, y en la vida cotidiana todo lo que hacemos tiene relacion con ellas por ejemplo: cuando el medico reseta un medicamento tiene que llevar exactamente la cantidad que se debera tomar y el tiempo establecido para que pueda ser efecto en el organismo.

    ResponderEliminar
  3. Ana Licona5:18 a.m.

    En los proyectos de peso, de mantenimiento a los artículos que se deban a cuidados de liquido o equilibrio. Por ejemplo en las soluciones que se inyectan se debe una cantidad adecuada de acuerdo al peso, edad y tamaño del paciente...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:43 p.m.

    1: permiten intercambiar productos bajo los mismos terminos, condiciones y precios
    2: Nos da una referencia "tangible, imaginable" de las cosas que nos rodean". Ejp. Donde cayó la pelota?...mmmm como a 25m (podemos suponer e imaginar cierta distancia, tal vez no precisa pero imaginable)
    3:Dada la GLOBALIZACIÓN, es de mucha utilidad para intercambiar productos
    4: Es la referencia para la fabricación y comercialización de productos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.