Cuando Disney Enseñaba Ciencias a MIllones

Pocos asocian a los dibujos animados de W. Disney como educativos. Pero encontramos varios ejemplos de animaciones con contenido educativo y científico.

Cuando W. Disney empezó a dominar el mercado de las películas animadas por su gran creatividad, atrevimiento y buena distribución; también se encontró que sus películas eran detonadores de sentimientos y actitudes en los niños. Por eso muchos adultos están tramados por la muerte de la mamá de Bambi.

Por aquella época, E.U. le dio un gran impulso a la ciencia y la educación, pues este pais estaba en medio de una competencia fiera con lo que era la URSS. Se hacían documentales, demostraciones y claro Disney fue pionero en usar las películas para educar a la gente (lo que todavía es un buen negocio). Hoy esta filosofía de trabajo a disminuido en la compañía Disney, pues son pocos los trabajos donde su objetivo es enseñar, después de todo, lo que buscan es vender por medio del entretenimiento.

Choque con este ejemplo, donde con una canción simple se enseña a los chiquillos sobre los colores. Empleando al estereotipado científico de Europa de oriente, como lo fue Albert Einsten, en el personaje de Ludwig Von Drake. Este pato con acento alemán fue el pilar de los temas cientificones. Checa el video.




Pero, hay otros personajes que le entraron a la difusión de la ciencia, el pato Donald aparece en una película sobre matemáticas, que todos los que se dignan a saber algo de números y geometría deberian ver, en este blog te mostramos un corto de Donald en el pais de las matematicas. Otro caso, el robot con cara de chillón, Wall-E, es de corto educativo por la conservación y la ecología, con buenos aciertos en la tomas de espacio exterior, pero hasta ahí, no se convulsionen de felicidad con esta muy buena película.

Finalmente, W. Disney impuso reglas muy estrictas para el desarrollo y interacción de sus personajes, por ello las apariciones del pato científico-distraído son pocas en comparación con el gruñón de Donald. Pues para esta clase de industria primero es vender, y lo que mejor vende es un sentimiento, sin el sentimiento se vende menos.

Y para el placer de todos los niños: ¡Wall-e y la aspiradora!


1 comentario:

  1. Anónimo4:57 p.m.

    Se te olvidó un personaje q fue mi ídolo de infancia: Gaby de la serie Rescue Rangers o Chip & Dale Rescatadores como se llamó en español. La primera mujer científica q ví en una película o serie de Disney...Saludos, llevo un tiempo leyendo tu blog, está muy bueno.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.