Cinco razones para estar a favor de las chuletas = acordeones

Como profesor tengo mis pros para que los alumnos hagan chuletas (como dicen en España) o acordeones (Como dicen en México).

1. Los alumnos aprenden a resumir. Los temas pueden ser muy largos y crear un acordeón requiere poco espacio, por lo que deben hacer una buena sintesis

2. Los acordeones son una buena forma de repasar. Cunado un acordeón es efectivo debe cubrir todos los elementos de la clase. De otro modo, de poco servirá.

3. Son un medio de creatividad. En México, se les llama acordeón, pues la chuleta más tradicional es un pedazo de hoja que se dobla como acordeón; pero puede tener otras formas y acomodos, los cuales pueden ser muy atractivos e ingeniosos.

4. El nerviosismo de los estudiantes disminuye. Baja el stress, lo que parece bueno en el proceso enseñanza aprendizaje.

5. Responder las preguntas deber requierer estrategias y creatividad, de poco sirve la chuleta para ser academicamente deshonesto. De otro modo, el examen está mal elaborado

Hay que perder el miedo a que los alumnos hagan acordeones, es mejor que los exámenes se hagan libro abierto, que el nivel de las preguntas se base en la creatividad de desarrollar respuestas y que los alumnos aprendan a pensar.

En mis exámenes les coloco un resumen de formulas, pese a que se las resuma mucho a un estudiante, cuando él no estudio, no logra responder el examen; pero cuando estudian muestran buenos resultados.

¿Te dejan sacar la chuleta en pleno examen? ¿Cual es acordeón más creativo que has visto?

14 comentarios:

  1. Acá les decimos chivos, bates, acordeones, droguita, ... y cuando estaba en escuela superior, yo era la mente ingeniosa que se ponía a hacer esas pequeñas obras de arte. Recuerdo que una vez, poco antes de un examen de pre calculo, corrí a la biblioteca a hacer uno en la letra mas pequeña que hubiera para imprimir muchos en un papel y luego cortarlos para entregárselos a todos mis amigos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:12 p.m.

    Muy interesante su opinión... y me impresiona aun más que sea usted profesor de física.. le felicito... estoy de acuerdo con todo lo que dice.. soy profesor de español en Brasil y voy a trabajar con su texto con mis alumnos de secundaria.. gracias.
    ah.. quizás les propongo a opinar aquí en su blog.. ?le parece bien?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo: Gracias por sus comentarios, me parece muy bien que se difunda y discutan estas ideas. Gracias nuevamente. Saludos

      Borrar
  3. Anónimo2:39 p.m.

    Estoy de acuerdo porque este texto será de gran ayuda a los estudiantes para revisar el contenido.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:45 p.m.

    Sí, estamos de acuerdo pero muchas veces como el autor dijo en el texto, que con el nervosismo acabamos olvidando lo que habíamos estudiado, y esta chuleta va a ayudarnos a recordar hasta mismo tener más creatividad en las respuestas.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:49 p.m.

    ¡Muy interesante este texto! Yo siendo una estudiante me gustó mucho y estoy de acuerdo con todo lo que dice. En mi escuela hago muchas chuletas y me gusta pero ayuda mucho. Le felecito… Abrazos!

    ResponderBorrar
  6. 11) El texto habla sobre chuletas. Estoy a favor porque quieriendo o no todo alumno hace chuleta.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:52 p.m.

    Lo que el texto dice es verdad, pues cuando hicimos los acordeones aprendemos y muchas veces no la utilizamos. Por tanto concordamos con el texto.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:32 a.m.

    Sim.Concordo y una mejor forma de aprender pq resumida y una más expecifica para entender lo que se estudia en palabras cortas! Mejora la forma de aprendizaje para muchos estudiantes!

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:55 a.m.

    Estoy de acuerdo con el texto,porque cuando el alumno hace una chuleta acaba aprendiendo.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:58 a.m.

    Estamos de acuerdo, porque en el momento cuando estas haciendo la cola si esta estudiando

    ResponderBorrar
  11. Creo que estoy de acuerdo con el texto, porque la cola es un buen medio de jugar su creatividad, y cuando la persona hace que el pegamento se estudia junto a ella, cuando ella consideraría el aprendizaje en general.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo4:04 p.m.

    Nosotras comprendamos con el texto y concordamos con él. Cita que el alumno acaba aprendiendo con la chuleta. Por Thaís, Josiane y Lígia 2°B.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo4:14 p.m.

    La idea del profesor de hablar de chuletas en tiempo de prueba es muy creativo e interesante. Pero de alguna manera alienta a los estudiantes a hacer chuletas.

    Carla Albernais, Raissa Dalla Porta
    2° ANO B

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...