El futuro de los libros texto y la Internet.

En visto varios comentarios sobre la relación de las editoriales frente a los avances de la red. Parece que es irreversible, la Internet complementara a los libros, aun en la posición mas tradicional, donde una editorial lanza el libro en papel, pero los lectores hacen complementos en la red. Frente a la postura de tener un libro electrónico, el cual se desea imprimir y tener en las manos para sentir su textura y saborear el olor de la tinta y el papel.

Sin embargo, vale la pena distinguir entre varias clases de libros por editarse:

Libros de placer: Me parece que son los de colección, con texturas, fotografías, donde el diseño utiliza diferentes materiales.

Libros de lectura. Me refiero a novelas, poesía, entre otros. Estos libros tendrán una relación de fuerte con la red. Creando foros de discusión, bases de datos de reseñas, sitios electrónicos del autor y sus comentarios. Considero que las redes sociales estarán en la avanzada de estas tendencias sobre las mismas editoriales, por lo que se abren muchas oportunidades de negocio.

Libros de de texto. Estos son libros técnicos, con información científica, de tipo de ensayo, entre otras. Estos libros deben contar con una mayor interactividad con la Internet, No solamente enlazando con materiales audiovisuales. Más aun con una participación fuerte para la mejora del texto, el debate, la incorporación de wikis, y aprovechar las oportunidades del formato electrónico (interactividad, hiperliks, graficas etc.)

Estas son mis apuestas y predicciones para el futuro de los libros en la red, donde la producción de masa se vera mermada por la edición bajo pedido, personalizada. Donde veo que la edición de libros por medio de LateX puede ser la mejor opción para libros de texto y libros de lectura (¡Qué! ¿hay otra mejor opción?, pues dime).

Esta clasificación y sus nombres están muy piñatas (les falta re-pensar de nuevo)

Será interesante ver los proyectos que se desatan por el desafío editorial de los próximos años.

Información adicional:

Te recomiendo que consultes el articulo sobre la tendencia de negocios en el tema: La digitalización del libro en España.

3 comentarios:

  1. Yo prefiero los libros de texto físicos que leerlos por algún medio electronico, en la universidad siempre se me hacia más comodo anotar informacion faltante en los margenes (que encontraba en internet y rectificaba con otros libros también) que leer algunos .pdf en mi pc (los únicos libros que terminé en la pc son la trilogia de la fundacion).

    Aunque si debo admitir que tengo una colección virtual algo grande, google books, scribd y sitios semejantes son demasiada tentación xD

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:00 a.m.

    Te olvidas de los lectores de libros electronicos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:12 p.m.

    Bueno yo creo que el texto electrónico se parece a un diario uno lo lee y se informa, pero si tiene que profundizar necesita de un libro de texto dado que es mucho más manejable y culturalmente estamos acostumbrados a ellos desde pequeños, tal vez con las nuevas generaciones las cosas sean distintas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.