Buscando el centro de masa de figuras planas

Esta es una actividad experimental muy simple para introducir el tema de centro de masas en una clase de física. Consiste en la construcción de figuras complicadas o caprichosas, se pueden hacer de cartón o de unicel. Después se hacen girar en el aire y se pueden grabar con un celular o con una pequeña cámara digital. La imagen se puede analizar con un programas simples de imágenes. Entonces se marca un punto donde esta el centro de masa y se comprueba girando sobre si mismo de nuevo.

Si acertamos en el centro de masa, el punto no parecerá girar, parecerá ser el eje de giro. Sera el único punto que se mueva únicamente traslacionalmente. Mira el siguiente video para que te des idea de como hacer las la actividad.






Después de hacer la actividad, sera interesante calcular el centro de masa. Apoyate en la siguiente fórmula para n masas:

$$X(cm) = \frac{x_1m_1 + x_2m_2 + ... +x_nm_n }{m_1 + m_2 + ... +m_n }$$
El centro de masa es un tipo peculiar de promedio (se le llama promedio ponderado); de modo que la masa mayor determina donde debe encontrarse el centro de masa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Facebook Share