¿Cuánta energía tiene una plancha de lucha libre?

La lucha libre es un deporte-espectáculo muy popular en México, uno de los movimientos que más llaman la antención en las arenas es lanzarse desde la tercera cuerda.

Para que te des una idea, este es un video con lances espectaculares de varios luchadores





Ahora, lo que nos concierne, este es el cálculo de energía de una simple caída desde la tercera cuerda.

Primero, supondremos que parte del reposo, es decir, se deja caer el luchador. De modo que al principio no hay energía cinética, toda la energía que se descarga en la caída es potencial gravitacional. De modo que se puede describir como la multiplicación de la masa, la const. de gravedad y la altura:






La masa promedio (sin pensar en los gordos) de los luchadores mexicanos es de 75 kg, menor que el promedio de los americanos; la constante de gravedad es para este caso 9.8 m/s^2, y la altura típica a la que saltan es de 3.5 metros, del suelo a la tercera cuerda.

Sin embargo, los luchadores no pueden considerarse masas puntuales, porque tienen dimensiones y varios movimientos, por lo cual debemos considerar el centro de masa, la altura promedio de los luchadores es de 1.70 m; luego, su centro de masa debe estar la mitad: a 0.85 m desde los pies.

Así que la la energía en una caída desde la tercer cuerda debe ser de 738.0 Joules. de acuerdo con nuestra tabla de energías, ésto es varias veces el más poderoso rayo cósmico, casi un BTU (1055 Joules), menos de un Watt hora.

Es bastante energía para una planchita sin carrera !!


¿Se puede obtener la velocidad con la que golpea un luchador en plancha a otro?


Para saber más:

Superluchas. revistas electrónica especializada en el deporte de los costalazos.

Buscando el centro de masas de figuras planas.Video cn explicación y fórmulas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.