Cómo se hace café instantáneo con un láser de alta potencia.


Observamos la preparación de café instantáneo con un láser de investigación. El láser es una fuente de luz, que se diferencia de un foco, por su alta concentración de energía, monocromaticidad (presenta un solo color, a diferencia de una fuente de luz blanca), alta direccionalidad y coherencia. Su característica de concentración de energía es lo hace del láser idóneo para sistemas de corte precisó, pues en unos cuantos micro metros es posible tener varias decenas de Joules actuando.

La energía de un láser se deposita en la superficie del material. Mientras más absorbente sea el material, mayor será el incremento de temperatura.

En este video se observa unos individuos calentando su café instantáneo con un láser de alta potencia, es decir es un láser de investigación (no es un láser apuntador, ni de prácticas escolares de la facultad). Este tipo de aparatos cuestan tanto como un Ferrari nuevo.

La luz del láser incide en el líquido, el que penetra profundo en el agua, pues es poco absorbente; en unos segundos se observa que las partículas de la superficie alcanzan una temperatura que hace que se separen del resto del líquido, formando unos pequeños conglomerados de agua, que es el vapor de agua y por el esparcimiento de la luz en estas gotitas se puede ver el haz de luz. Por otro lado, hacer vapor de agua cerca de este tipo de instrumentos es una mala idea. El vapor condensado en las lentes y espejos del láser puede dañarlo seriamente.

Muchas demostraciones científicas nos muestran los alcances de la naturaleza, pero es controversial emplear un láser tan caro y peligroso para medio calentar agua.

Enlaces relacionados:
1.Video:¿Qué es un láser?
2. Así se ven las entrañas de un láser de Helio-Neón
3. Video: Láser que forma plasma y rompe el aire
4. Proyecto: un láser de nitrógeno casero.

1 comentario:

  1. Anónimo5:51 p.m.

    Alguien, con su ciencia y su sapiencia, me puede explicar por qué:
    1. El frasco casi no tiene café (digamos que no importa) pero
    2. La cuchara con la que se sirve ya está "manchada" de café desde el principio. Lo cual también sería algo insignifcante, PEEEEERO, NO SIRVE NI UN GRANO DE CAFÉ EN LAS TAZAS!!!!!
    Lo cual si fuera tiempo de televisión, quizás lo comprendería pero un video donde además SÍ se toma el tiempo de hacer los ademanes correspondientes a la "servida del café" QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE, por favor... gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.