Video: Fuente de Heron


Fuente de Heron clásica

Fuente de Heron moderna

Herón de Alejandría (Siglo II a. de C) describió en su "Neumática" sus apasionantes inventos. Uno de ellos es la fuente de Herón, la cual consta de tres vasijas: una superior, abierta, a y dos de forma esférica, b y c, herméticamente cerradas. Estas vasijas están unidas entre sí por tres tubos dispuestos como se indica en la figura. Cuando en a hay un poco de agua, la esfera b está llena de líquido y la c de aire, la fuente empieza a funcionar. El agua pasa por el tubo de a a c, hace que el aire pase de esta esfera a la b y el agua de b, presionada por el aire que entra, sube por el tubo y forma la fuente sobre la vasija a. Cuando la esfera b se queda vacía, el surtidor deja de echar agua. En el siguiente video puedes ver una de estas fuentes en acción. Disfrútalo.

7 comentarios:

  1. Thank for using my video!

    ResponderEliminar
  2. como se hace el vacio de las botellas?

    ResponderEliminar
  3. hola prof.. soy rachel de la clase de calor.. me gustaria comentarle que alguna vez con unos compañeros hicismos una fuente de heron, y es muy sencillo.. los resultados son fascinantes.. yo creo que se debe a la presion, al vacio que se dorma entre botellas y a las posiciones donde se encuentran las botellas situadas.. es muy divertido ver los resultados..

    ResponderEliminar
  4. Pienso que es un experimento muy interesante ya que gracias a la presión que se generó por el aislamiento y los líquidos, es que los mismos pueden ser transportados de un envase a otro sin necesidad de ningún tipo de mecanismo complicado. Es interesante notar como es que existe una presión en un envase que hace que el líquido se mueva a otro y al mismo tiempo se bombee más líquido a otro igual sin perder presión.

    Andrea López* 1125081

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:05 a.m.

    Buenas...!!! desde venezuela! se ve sencilla la elaboracion de esta fuente... y de hecho mi proyecto para finalizar el semestre con la materia de laboratorio 1 de fisica, me preguntaba esto: 1ero el grosor o tamaño de las mangueras o tuberias son iguales o una es mas delgada que la otra..¿? 2do los envases estan presurizados....¿? 3ro la cantidad del liquedo y la contraposicion de la rigusidad de las mangueras o tuberias se depresian o se toman en cuenta...¿? por favor espero respuesta a estas preguntas, quedo de ud desde venezuela Joscar Daubeterre

    ResponderEliminar
  6. Saludos Joscar:

    Gracias por participar, no te preocupes de más y pon las manos a trabajar.

    ResponderEliminar
  7. el hero'n se puede acer de manera que uno no tenga que estar echandole agua.
    no se podra hacer un ciclo ,diculpe la pregunta es que no he echo el experimento .....porfavor contesteme en lm_r6@hotmail.com
    es que lo necesito para un sistema de riego

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.