Sustancia que se mueve como Venom: ferrofluido



Se parece mucho al personaje Venom de la serie Spider-man. Es negro como la noche, brilla como el metal, se desliza y levanta como si contara con vida. Es un material ferrofluido, el cual cuanta con peculiaridad de fluir y ser alterado por los campos magnéticos. En anteriores anotaciones mostramos videos de esta sustancia en acción. Da clic aquí para ver uno de estos videos.

Es posible elaborar un sencillo ferro-fluido para jugar y mostrar a tus amigos. Se pueden emplear pequeñas partículas magnéticas mezcladas con aceite mineral, vegetal o automotriz. No se deben utilizar limaduras de hierro pues son demasiado grandes. 

La siguiente lista muestra buenas fuentes de partículas magnéticas:
 
* Toner magnético de impresora láser
* Polvo de inspección magnético, usado en negocios de soldadura
* Partículas de lana de acero quemada
* Partículas raspadas de la superficie de cintas de vídeo
* Partículas extraídas de la arena por medio de un magneto y una bolsa de plástico
* Tinta magnética, empleada para imprimir cheques

Una proporción de 1:1 entre aceite y polvo magnético da buenos resultados. Pero lo mejor es realizar un proceso para encontrar el que mejor nos funcione.

Lamentablemente, estos fluidos no tienen buena estabilidad, tendiendo a la acumulación de las partículas y la rápida pérdida de propiedades. Los ferrofluidos profesionales utilizan emulsificantes para suspender partículas magnéticas aceitosas muy finas, de menos de un micrómetro de diámetro (octano o queroseno) en agua.

Debes de tener mucho cuidado al hacer esta sustancia. Pues las manchas de ferrofluido son casi imposibles de limpiar, por lo que se recomienda precaución al mezclar o utilizar estos materiales.

Cuéntanos cual fue tu experiencia al hacer tu propio ferrofluido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.