Clasificación de físicos



Los físicos somos científicos que estudian a la naturaleza por medio del método científico. Buscan describir los fenómenos naturales del modo mas sencillo y general que pueden, emplean la matemática para lograr describir y predecir acontecimientos diversos. Pero entre nuestros pares encontramos algunas clasificaciones, pues trabajamos de forma muy diferente, podemos identificar las siguientes clases de físicos:

Físicos experimentales: Son científicos que deben estar en el laboratorio. Deben diseñar, construir, montar los experimentos, realizar las mediciones, interpretarlas y describirlas lo mejor que pueden. Porque los instrumentos son bastante caros deben contar con una fuente de financiamiento grande. Es una gran idea que se auxilien de expertos en electrónica, instrumentación, manufactura, diseño mecánico.

Físicos teóricos: Son investigadores que emplean a las matemáticas como su principal herramienta de trabajo. Se basan en resultados experimentales para desarrollar modelos matemáticos y brindar preediciones de otros fenómenos físicos. Pueden emplear unas matemáticas analíticas o aproximaciones matemáticas; entonces, dichos profesionales deben contar con conocimientos profundos de cómputo y matemáticas, sus resultados requieren una interpretación y divulgación también.

Físicos administradores: En términos exclusivamente académicos, son profesores, asesores, tutores. Administran los recursos de un departamento; es decir, obtienen el dinero, los aparatos necesarios, etc. Dirigen y guían el trabajo de investigación de los estudiantes, emplean su experiencia para divulgar de la mejor manera los resultados obtenidos.

De esta manera describimos a los físicos, pero seguramente existirán sutilezas no contempladas en este texto. Después de todo, los roles mencionados no son rígidos, e.g. en algún momento un físico es experimental y luego se convierte en administrador, entre otras variaciones, pues la vida da muchas vueltas.

¿En tu profesión existen clasificaciones similares? ¿Existirán otras clasificaciones entre los científicos? ¿Será bueno para la sociedad que existan estas comunidades?

3 comentarios:

  1. Y también estamos los físicos aspirantes, que no sabemos cómo nos pagaremos los estudios ni cómo los compatibilizaremos con el trabajo pero hacemos lo posible por conseguirlo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Vicente, que contestarias si alguien te pregunta: ¿cúal es tu profesión?
    Acaso dices, soy fisico experimental, soy fisico teórico o fisico administrador? No, supongo que te respuesta será: Soy físico.
    La física es una sola ciencia y el hecho de ser ciencia implica la parte teórica y la parte experimental. Por desgracia tenemos que elegir la dirección de nuestro trabajo, pero todo físico debe poder realizar ambos aspectos(teoria y experimentación).
    Supongo que tu comentario es para explicar de forma general el trabajo de los fisicos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Erika:

    Gracias por tu comentario. Efectivamente, deberiamos ser capaces de realizar cualquier tipo de trabajo: experimental, teórico, docencia, popularización, etc.

    Pero la especialización hace que nos concentremos en una de esas ramas.

    Al final, lo importante es pensar creativamente.

    Por favor, sigue participando en este blog.

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.