Encuesta: Que materia te costo más trabajo



En el tao de la física nos interesa conocerte, para hacer un boletín más útil para ti. Por ello hemos preguntado sobre la materia de la escuela que fue la más complicada para ti. Los resultados en orden descendente son:

Matemáticas 22.4 %

Química 22.3 %

Lenguaje 20.7 %

Física 17.2 %

Historia 10.3 %

Biología 6.9 %

La interpretación de los datos estadísticos siempre es la parte más interesante de las encuestas. Pues requieren de experiencia, datos cruzados y sentido común. De los resultados obtenidos Podemos concluir que las materias de "ciencia dura" (matemáticas, química y física) son las más complicadas de aprobar. Estas materias no sólo requieren memorización de datos y conceptos, también requieren el uso de métodos para resolver problemas, estos últimos no son sencillos de obtener. Adicionalmente las materias de física, química y biología deben presentar un laboratorio, dependiendo de su organización, equipo disponible pueden ser más complicado un laboratorio que otro.

Podemos concluir que las materias sociales, como historia, son sencillas. Sin embargo, las materias de lenguaje requieren una amplia lectura de obras diversas su análisis y debate, usualmente es una materia rigorosa en el uso y sentido de las palabras, todos estos requerimientos pueden hacer la materia complicada.

De acuerdo con nuestra encuesta Biología es la materia menos complicada de aprobar, puede ser por la disposición de los estudiantes a una materia que tiene una relación directa con su entorno y comunidad, es decir, se puede hacer que el conocimiento sea trascendente para el estudiante. Aun siendo una materia científica, hasta el día de hoy, los planes de estudio contienen pocos temas de desarrollo de matemáticas.

Estos resultados cómo me sirven

Nuestras encuestas se conforman con más de 2500 respuestas, de este modo los números son representativos para los usuarios de Internet y que tienen, al menos, curiosidad, por temas científicos, en particular física, tecnología y campos afines.

Entonces nos podemos dar cuenta que nuestros pares en la red también tuvieron muchos problemas con las materias relacionadas con las matemáticas y su aplicación. De este modo es importante tener una serie de estrategias para facilitar el camino para aprobar tales materias. Unas buenas prácticas son, por ejemplo:

Hacer un mayor esfuerzo para concentrarme en la clase
Formar un grupo de estudio con dos o tres compañeros
Escribir resúmenes de capitulo, creo que en España los conocen como “chuletas”, en México los llamamos “acordeones”.
Preguntar al profesor cualquier duda, recuerda: no hay preguntas tontas, sólo personas quienes no las hacen.

En concreto, con una actitud pro-activa, es posible aprobar la materia más complicada; incluso, disfrutarla.



1 comentario:

  1. Me resultó interesante el resultado de la encuesta.
    Yo creo que uno de los problemas de las ciencias "duras" es que los alumnos tienen demasiada facilidad para decir "la matemática no es lo mío."
    Acá en Argentina, el nivel con el que egresan los alumnos de escuelas secundarias es lamentable (no pueden resolver una regla del 3 simple.) En última instancia es un método, el problema fundamental es que no saben pensar. No tienen el hábito de pasar más de 2 minutos (que es bastante tiempo) pensando en cómo resolver un problema. Parten desde la negativa.

    Hace unos años, leyendo una NewsWeek encontré que los "mejores" alumnos en ciencias son los de Singapore (basándose en un examen que se toma en todo el mundo.) Quizás es hora de que la globalización le traiga algo bueno al mundillo educativo de las ciencias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.