Atrapando una descarga eléctrica en un acrílico.

Cuando la diferencia de voltaje entre dos conductores es muy grande se puede producir una chispa, también llamada descarga eléctrica. Podemos obtener una impresión permanente de esta descarga.

Podemos utilizar un pedazo de plástico, una placa de acrílico, y colocarle una aguja metálica y del otro extremo se inserta otra placa conductora. De modo que se debe crear entre los dos conductores una densidad de voltaje muy elevado, hasta que la diferencia de voltaje es tan alta que se produce la chispa.

Esta descarga eléctrica destruye localmente el camino que recorre, las zonas donde se acumulo la carga eléctrica. Estas zonas forman una ramificación, los profesionales de la ciencia la llaman dentrita. La estructura de árbol parte desde la punta de la aguja y las ramificaciones terminan en dirección de la placa. Muchos científicos la ver esta estructura arborescente, la han identificado como un tipo de fractal.

Se pueden emplear otras configuraciones para hacer este tipo de estructuras. Sin embargo, mientras menos puntiagudos sean los electrodos, en este caso son los conductores mencionados, se requiere mayor voltaje.

Las estructuras se caracterizan por ser caprichosas y azarosas, no se les puede aplicar color, pero los plásticos utilizados pueden ser de colores. En particular recomendamos utilizar acrílicos con espesores de un centímetro y luego aumentar el espesor. Sin embargo, se debe tener cuidado con la fuente eléctrica, pues se puede descomponer debido a la tempestiva entrega de voltaje en la descarga eléctrica.

En el siguiente video se puede ver el experimento que hemos descrito. Es un video muy didáctico, disfrútenlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.