Proyecto: un láser de nitrógeno casero.


En un comentario anterior, mostramos las notas para construir un láser casero de nitrógeno. Nos comprometemos formalmente ante ustedes que cada semana actualizaremos la información y daremos seguimiento al proyecto de la construcción de tal láser.

Pero para todo esto. ¿Qué es un láser?

Un láser es una fuente de luz, como lo es el Sol o una bombilla eléctrica, pero un láser presenta cuatro características singulares: Es monocromático, es coherente, muestra poco esparcimiento del haz y presenta alta intensidad.

Fuentes de luz, como la llama de una fogata, emiten simultáneamente muchos rayos multicolores, pero el láser emite rayos de un sólo color. En términos precisos, el color se puede describir por un número particular: la longitud de onda. Los láseres presentan un margen de longitudes de onda extremadamente pequeño en comparación con el resto de las fuentes lumínicas.

Coherencia, en términos físicos significa que los fotones, que forman los rayos de luz, se producen sincronizadamente en los diferentes átomos. Normalmente un átomo produce un foton fortuitamente. En grandes cantidades de átomos es complicado obtener coherencia en los fotones (como en foquito de lámpara). Afortunadamente, en los láseres se puede obtener una gran coherencia, los fotones se producen de un modo sincronizado, como los soldados al marchar en un desfile, los fotones coherentes mantienen un orden respecto a la fase. La coherencia en un haz de luz es muy importante cuando se necesitan formar hologramas. Ahora, permítanme un símil con las ondas del mar, las que no están sincronizadas (en coherencia). Las olas de mar no se forman sin sincronización por ello cuando una interfiere con otra es muy difícil notarlo. Pero en un lago tranquilo, donde caen dos rocas, puedo observar como se forman las ondas superficiales y notar la interferencia entre ellas, sin mayor problema. Eso es la coherencia.

En todas las fuentes de luz los haces se separan unos de los otros. Una lámpara sorda nos brinda, a una distancia muy corta, un abanico abierto de luz; por medio del cual podemos iluminar los objetos en la oscuridad. Más en los láseres, este abanico esta cerrado. El esparcimiento de los láseres es pequeño. Lo que significa que un haz de luz láser puede viajar grandes distancias y parecer una línea perfecta. Tal cualidad es aprovechada para construir sistemas de orientación de construcciones.

Empleando las adecuadas lentes y rejillas de difracciones, podemos alcanzar todas las anteriores cualidades físicas en la mayoría de las fuentes de luz. Sin embargo, la intensidad por unidad de área de una fuente no compite frente a la colosal cantidad de energía que emana de un láser. Es por ello que debemos ser muy cuidadosos y nunca, nunca ver directamente un láser, ni siquiera un apuntador láser, muy populares en las conferencias.

En resumen, un láser es una fuente de luz singular porque sus haces son muy simples en comparación con los emitidos por otras fuentes. Los haces son de colores muy puros, producen notable interferencia, que se expanden poco y su intensidad es grande.

En siguientes comentarios trataremos sobre los constituyentes básicos de todos los láseres. Deseamos que estos notas te sean utilices, pero recuerda necesitamos tu opinión para mejorarlos ¡Esperamos tus comentarios!

9 comentarios:

  1. He estado mirando por el blog, pero no he atinado a encontrar las notas que mencionas para la construcción de un laser casero... ¿podrías poner un enlace a la entrada correspondiente?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. He actualizado la nota, la informacion que necesitas esta en un link. Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:58 a.m.

    hola, soy mexicano y me parece verdaderamete interesante la construccion de laser de alta potencia,

    en verdad que es de admirar que un compañero conparta sus conocimientos,,

    te felicito ¡

    oscar stivent.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:54 p.m.

    Essssteemm soy venezolano estudiante de electronik hago mi tecnico medio..y de verdad es muy interezante este proyecto...me gustaria hacerlo..pero para eso necesitaria el plano de dicho laser..si podrias facilitarmelo estaria muy agradecido...espero obtener una respuesta si me pudieras avisar a mi correo...por favor..kjpv2@homail.com..de igual forma seguire vicitanto su pagina en busca de una respuesta..gracias ..!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:56 a.m.

    y que puede cortar el laser que estas fabricando?

    ResponderEliminar
  6. amigo, el link no da nada, solo aparece el mensaje de que no se localiza el servidor.
    Si pudieras arreglarlo, seria genial.

    ResponderEliminar
  7. El link al libro "el láser" ya esta funcionando. Gracias a la participación de todos, alimentan a este blog.

    ResponderEliminar
  8. Vicente, la liga en el "comentario anterior" a cómo hacer un láser de nitrógeno no funciona.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, mustrejo, en estos días lo corrijo. ¿vas a armar tu láser o es para tus estudiantes?

      Saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.