Imagen de una descarga eléctrica: la energía entre la pluma y el dinero


El aire es un mal conductor eléctrico a presión ordinaria, pero en determinadas condiciones puede conseguirse que conduzca bien la electricidad.

En el aire existe siempre un pequeño número de moléculas con carga eléctrica (llamados iones). Al aplicar una diferencia de potencial entre dos conductores eléctricos, como son una plumilla y una moneda, separadas aquí 19 milímetros, los iones se ponen en movimiento y chocan con moléculas neutras. El choque puede producir pares de iones. Si la diferencia de potencial es elevada, muchos choques resultan eficaces para producir la ionización del aire. Cuando el número de iones alcanza un valor muy elevado, se produce una avalancha de cargas eléctricas, que se manifiesta por medio de una chispa eléctrica.

En la fotografía presentada, la elevada diferencia de potencial necesaria para producir la descarga eléctrica se ha conseguido uniendo la moneda y la plumilla a cada uno de los terminales de un carrete de Ruhmkorff didáctico. Este aparato fue muy utilizado tiempo atrás para lograr diferencias de potencial de varios miles de voltios a partir de tensiones de bajo voltaje.

1 comentario:

  1. En este punto existen diversas inexactitudes que voy a comentar. El aire no es un mal conductor a presión ordinaria. Es un excelente dieléctrico a temperatura ordinaria. El término mal conductor se ofrece a malas interpretaciones. ¿Será que no conduce en lo absoluto?, ¿conducirá un poquito con los susodichos iones? Yo te disertaría que el aire es un buen conductor a temperatura normal porque es lograr de descargar un par de láminas paralelas cargadas en un tiempo t. Otra inexactitud es que en el aire existen iones. Lo que existen en el aire son moléculas que bajo un campo eléctrico se convierten en dipolos que ayudan a conducir en avalancha, tal cual como las semillas de sémola en el aceite de ricino sometidas a una ddp de varios centenares de miles de voltios. Yo mismo he constatado que el aire seco puede mantener cargados dos esferitas de anime pintadas de grafito, por lo cual se cae la afirmación de que en el aire existen iones eléctricos. Si eso sucediera la esferita se descargaría en pocos segundos.....
    Sea mas cuidadoso, .... sea más estricto....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.