Cómo construir un generador de Van de Graff.

Un generador de Van de Graff es una máquina electrostática que todo colegio, interesado en la ciencia, debe contar.

El dispositivo permite hacer impactantes prácticas y demostraciones de laboratorio. Se pueden hacer descargas eléctricas, experimentos donde los cuerpos cargados con el mismo signo se separan, la demostración es especialmente divertida cuando las cabelleras largas de los estudiantes se erizan. El generador permite discutir vividamente los conceptos de campo eléctrico, potencial, ley de Coulomb, entre otros.

La constitución del instrumento es muy sencilla. Por medio de un motor, de algunas revoluciones por minuto, se mueve una banda sin fin, la cual es rosada por un peine metálico. Por medio de la fricción se carga tanto el peine y la banda, por lo que la elección de materiales es muy importante. El peine es conectado a una esfera metálica. Los siguientes videos muestran algunas interesantes actividades para laboratorio, especialmente su constitución.

Los estudiantes se asombran al observar el funcionamiento del generador, se sienten estimulados al trabajar con instrumentos tan espectaculares. Por tanto, una institución interesada en la inspiración y la técnica debe contar con un instrumento como el generador de Van de Graff.

Más información sobre la construcción de estos dispositivos están en:







Enlaces relacionados:

4 comentarios:

  1. Anónimo6:25 a.m.

    Existe una experimentación mucho más sencilla y muy utilizable en la casa. Es que al electrizar un peine o una regla plástica se está indicando que el aire está seco y que pronto no lloverá (por horas) pero cuando dicho peine no se electriza con los vellos del brazo o el pelo pronto lloverá ( o lloverá en las cercanías). Alejandor

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:57 p.m.

    hola , quisiera saber que material usas en la cinta del generador

    ResponderEliminar
  3. La cinta es de plástico. Sin embargo, no se donde se compra o consigue. Gracias por comentar en el blog.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:47 p.m.

    es una banda de caucho, o una liga gruesa, la puedes conseguir en una tienda de plasticos o en una tlapaleria

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.