¿Por qué se congela rápido el agua hirviendo?

Mira el video, tienes agua muy caliente, la tiras por la ventana (donde la temperatura esta por abajo de los cero grados centigrados) y observas que súbitamente se congela.


Por un lado,  el área grande en cada gota favorece el intercambio de temperatura (igual que las sales estomacales en polvo para el estomago reaccionan más rápido que las en tableta), por ello el cambio de fase (líquido-hielo) es rápido. Por el otro lado, la diferencia grande de temperaturas acelera este cambio.

Estos dos puntos los puedes comprobar, viendo que se tarda más en congelar el agua caliente en una tinaja, y agua fría en una tinaja. Se trata de experimentar, es decir tener la experiencia clara.

Preguntas para pensar
1) ¿Cuando es más fácil hacer hervir el agua en la cima de una montaña o al nivel del mar? 
2) ¿Cuando es más fácil hacer hervir agua cuando esta tibia o cuando fría?

Enlaces relacionados
Videos: Cerveza Corona super-enfriada.
¿Puedo llegar a cocinar con la señal Wi-Fi?
¿Por qué se siente más frío antes del amanecer?
gotas de agua en superficie caliente

25 comentarios:

  1. Anónimo8:27 p.m.

    "Por un lado la poca área de las gotas favorece el intercambio de temperatura"

    Debe rectificarse por:
    "Por un lado la gran área de las gotas favorece el intercambio de temperatura"

    ResponderEliminar
  2. Carlos6:32 p.m.

    Impresionante e interesante, lastima que aquí no decienda la temperatura tanto como para realizar la experiencia...........Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es realmente curioso. Yo he publicado en mi blog (veáse URL) hoy mismo una entrada que es parecida a ésta, sobre el llamado "Efecto Mpemba", que no se si será lo que ocurre también en éste caso. Espero que puedan aclararme esa duda.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno. Pero una apreciación: cuando dices que el poco área de las gotas favorece el intercambio de temperatura no es del todo cierto, ya que lo que verdaderamente sí lo hace es aumentar el área por donde ocurre la transferencia de calor relativa al volumen. En las gotas es muy grande por tener formas casi esféricas.

    Saludos y feliz año para todos!

    ResponderEliminar
  5. Tendra que ver algo con la preion de vapor?
    .... no se nada de fisica, pero se me ocurre que podria tener algo que ver...

    ResponderEliminar
  6. Yo lo único que he vito es que ha tirado agua caliente por el balcón, y se ha visto bastante cantidad de vapor de agua, y el resto que no ha sido vapor de agua ha caído hacia el suelo. En ningún momento he visto que se congelase el agua.

    No comprendo el método de este experimento, ya que ni se ha recogido el agua que ha caído, ni se ha comprobado que estuviese congelada, ni se ha cronometrado el tiempo que ha tardado en... ¿congelarse? De hecho, estoy convencido de que no se ha congelado.

    ResponderEliminar
  7. "viendo que se tarda más en congelar el agua caliente en una tinaja, y agua fría en una tinaja. Se trata de experimentar, es decir tener la experiencia clara."

    No tiene sentido... al agua caliente le tomara algun tiempo extra alcanzar la temperatura de la tinaja de agua fria, a partir de ahi, el tiempo para congelarse deberia ser el mismo para las dos tinajas.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:51 p.m.

    Lo que yo me pregunto es. Si vamos a hacer cubitos de hielo en el congelador, ¿cómo tarda menos en hacerse, con agua caliente o fría? y, ¿cómo gasta más electricidad nuestro congelador?

    ResponderEliminar
  9. Talibana científica1:11 p.m.

    No es poca área... Es mucha área |-)

    ResponderEliminar
  10. lastima que aqui no decienda tanto la temperatura? Querido amigo, que estas tomando por las noches?

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por los comentarios de todos.

    1) He corregido lo del área. vean el post.

    2) creo que el video, para ser de un aficionado tiene buena información cientifica, se puede llevar el experimento a un grado más formal, esa es mi invitación.

    Gracias a todos

    ResponderEliminar
  12. La cosa es simple. Si haces ese mismo experimento con agua fría, esta no se congela (o no tan rápido) porque las moléculas están más unidas y no salen gotas tan finas.

    Cuanto más caliente esté el agua, mayor es el cociente area/volumen de cada gota luego más rápido se congelará. Idealmente, con el agua en forma de gas, cada "gota" es de una única molécula, con lo que pierde temperatura rápidamente y congelándose casi al instante.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo11:12 p.m.

    Soy (aka) AnsemHk
    Y lo unico que tengo que decir aqui es:
    Tomen lo que les sirva y boten a la papelera de reciclaje lo que no
    para si algun dia les llega a servir lo usen

    No sean estupidos
    nadie respondera sus preguntas mas que ustedes mismos

    ResponderEliminar
  14. Si llego a ver esto hace un par de semanas cuando las nevadas... podría haberlo experimentado. Desde luego es una pasada

    ResponderEliminar
  15. Anónimo11:33 a.m.

    Muy buena apreciación de Errasti... el tema es que cuanto más caliente esté el agua, más baja es su viscosidad, por lo que las gotas que se forman son cada vez más pequeñas, y eso hace aumentar el área total de intercambio de calor.

    La superficie total de muchas gotas pequeñas es mayor que la de pocas gotas grandes, cuando el volumen total es el mismo, por lo que el agua se enfría más rápido.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo3:07 a.m.

    un buen caso para enviarlo a los "Cazadores de Mitos"

    ResponderEliminar
  17. Pues con el aguardiente no pasa lo mismo, y va a cincuenta y tantos grados. Ni debe tener cociente ni na, y entra de calentita desde el porrón.

    ResponderEliminar
  18. tampoco se tiene que ser grosero para decir algo, y no corrigieron bien lo de poca área a mucha área, porque está escrito alta área que hasta suena extraño....... pero está interesante el artículo o sea lo que sea.......(no soy ignorante).

    ResponderEliminar
  19. La cosa no es tan dificil, esta claro que al aumentar el agua su temperatura, baja la fuerza de cohesión de las moleculas, el agua se va dilatando al aumentar la temperatura, cuando la lanzas "se pulveriza", haciendo que el área total en contacto con la temperatura externa (muy baja) se muy grande, lo que implica una baja de temperatura en las gotas inmediata, llegando a la congelación.
    Para entenderlo mejor, mete una jarra de agua al congelador y mete 20 jarritas cuyas cantidades sumen el de la jarra mayor, obtendrás que las mas pequeñas se congelan más rápido.
    La justificación de la pregunta es la separación en gotas muy pequeñas del agua hirviendo, si lo haces con agua a 20 °C, seguramente no obtendrías los mismos resultados por la la fuerza de cohesión es maoyor y las gotas no serían tan pequeñas, como en nuestra situación

    ResponderEliminar
  20. Anónimo5:23 a.m.

    El agua caliente se hace cubitos de hielo en un congelador antes que el agua fria porque al estar caliente, el intercambio con el ambiente es más grande, al perder mas energia mas rapidamente, llega al punto de congelacion antes.

    ResponderEliminar
  21. Anonimo 5:23, hacia tiempo que no me reia tanto. Hace falta ser memo.

    ResponderEliminar
  22. Gran explicación, anónimo... xDD aunque yo tengo otra propuesta igual de válida:

    El agua fría del congelador se hace cubitos de hielo más rápido porque la influencia de Venus sobre los átomos de hidrógeno (fríos) dentro de las moléculas de agua (fría) hace que les deje como mal cuerpo, teniendo así un ansia de congelarse mayor que sus equivalentes del agua caliente (a los que les da absolutamente igual Venus). Los átomos de hidrógeno buscan así conseguir la mayor estabilidad que le proporciona el estado sólido frente al estado líquido a ver si de esta forma se les asienta el cuerpo xDDD

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo9:20 p.m.

    Saludos. Con todo el respeto debo discrepar absolutamente de todo lo comentado aquí y de lo puesto por el autor en este port. Este video es un Hoax, una timada en toda regla, en cuanto se refiere a que el agua se congele.....y estais tratando de explicar y razonar un fenómeno que no ha ocurrido. Vamos por partes:
    El autor del video es un inconsciente, lo digo por el hecho de pretender hervir agua en el microondas. Aquí ya se desmonta todo el video, el hecho es que, al introducir agua con pocas impurezas (agua destilada o muy pura) en el microondas, ésta alcanza el punto de sobrecalentamiento, en el que está por encima de su temperatura de ebullición pero la disposición de las partículas no ha permitido su paso a estado gaseoso. Este es un fenómeno que ha provocado quemaduras de 1er y 2º grado a personas que han tenido esta maravillosa idea, por que el hecho es, que al sacar este recipiente con agua sobrecalentada, como intentéis meter una cuchara, un terrón de azúcar, o simplemente cualquier movimiento que altere el estado de las partículas y su disposición, esta entra en ebullición bruscamente, saltando a la cara del pobre inconsciente, provocando así accidentes fatales. El autor del vídeo, inconsciente de esto se ha jugado quedarse ciego, y ya ves que en cuanto ha creado un cambio brusco en la disposición molecular (al agitar el bol y lanzarlo) el agua ha entrado en ebullición instantáneamente, pero NO se ha congelado, en ningún momento. Podeis ver este hecho demostrado en Mythbusters:http://www.youtube.com/watch?v=1_OXM4mr_i0

    El lado opuesto de este fenómeno es el super enfriamiento, que ya exponeis en este blog, en el que una botella de agua metida en un congelador y cuya temperatura sobrepasa negativamente el punto de congelación y permanece líquida, se dice que esta superenfriada (aunque puede no ser el término correcto), y al agitarla se congela de golpe, pues lo anterior es lo mismo, pero opuesto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:36 a.m.

      jajajajaja les has jodido todas las teorias, jajajajajajaja

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.