"Nacemos científicos…la sociedad aplasta nuestra curiosidad" Atte. Michio kaku (video)



No estoy de acuerdo del todo con Michio. La base de la vocación científica es la curiosidad, ciertamente. Sin embargo, también se requiere de disciplina y organización para hacer ciencia.

De nada sirve la ciencia si esta no se comunica, por ello es importante difundir/compartir los conocimientos adquiridos en medios formales, masivos, privados o en el que se pueda construir más conocimiento. Por ello, en las escuelas se debe enseñar como dominar diferente medios de comunicación: escritura formal, escritura en medios electrónicos, exposición oral, etc.

La investigación sistemática requiere disciplina, es el diseño de rutinas que nos permite discernir de factores importas de los irrelevantes. Por ello, es importante enseñar el uso de un pensamiento abstracto. Donde la la lógica, la matemática pueden ser la base para obtener un pensamiento disciplinado, sin perder su libertad en imaginar nuevas soluciones.

La curiosidad es muy importante para todos los científicos, pero no es la única característica que se debe cultivar. La memorización puede ser útil para unir conceptos, pero es la menos critica para en sistema educativo florezcan muchos científicos.

En sistema educativo exitoso debe propiciar que la gente sea curiosa, y que busque fuentes de información, que las valores y critique, que genere nuevo conocimiento y lo sepa compartir con los demás. Todas estas características son las que hacen tan retador el proceso de la educación.

¿Qué otras características se necesitan para ser científico?

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7 comentarios:

  1. Características: Creo que tener una estima grande de las propias posibilidades, y no andarse venciendo ante el primer tropiezo que se tenga. Trabajar duro está muy relacionado con eso.

    Lo que dice Michio yo lo pondría como: nacemos predispuestos a ser científicos, porque la curiosidad al menos ya la tenemos.

    Saludos!

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  2. Entrada muy interesante!. Gracias por compartir este vídeo de Michio.
    Para mí,un buen científico es aquel que es paciente. No se trata de saber mucho sin más, sino de estar capacitado para fallar y volverlo a intentar una y mil veces hasta dar con la solución o la explicación de las cosas. A los niños/as de hoy en día se les acabó la paciencia. Están muy acostumbrados a tener resultados pronto y fácil.
    Saludos!

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  3. Como educador no coincido para nada con Michio.
    La suya es una visión falaz que corresponde a su desconocimiento del mundo educativo y de la situación actual del mismo.

    Un saludo

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  4. mvr19811:37 a.m.

    Estoy absoluta y totalmente de acuerdo con el: la escuela aplasta la curiosidad. En especial cuando son MALOS los profesores, aquellos que, porque escribieron un teorema de 10 paginas en una pizarra y luego una ecuación diciendo "ahora resuelvan" creen que tienes que saber lo que a él le ha costado años entender, o ni eso, porque solo se limitaron a repetir como loros lo que tenían en la cabeza. En definitiva no ven lo esencial que es enseñar a razonar y a usar la imaginación para entender.

    Ciencia?.. que es eso?... ya te diré lo que es: un conjunto de intrincadas e incomprensibles ecuaciones sin uso practico: eso es lo que es, esa es la sensación que te queda al final y la frustración por no haber comprendido ni pito de algo, que antes, te interesaba.

    "¿Qué otras características se necesitan para ser científico?": Creatividad e IMAGINACIÓN. Sin imaginación no hay racionalización que valga, y la enseñanza actual, disocia la imaginación de la racionalidad... no imagines, resuelve esto, no crees, repite esto otro. Se ponen las formulas y matemáticas encima de los conceptos, los ejemplos o la practica. al final la imaginación y la creatividad desaparecen por "falta de uso"... y la curiosidad se va con ellas.

    El ejemplo que puso de la hija es tal cual...

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  5. mvr198112:31 a.m.

    http://www.youtube.com/watch?v=zuRTEY7xdQs

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  6. @mvr1981 Gracias por el link, hay muchos ejemplos de buenos profesores en ciencia y propuestas excelentes para una mejor educación integral; este es un ejemplo.

    Gracias por participar en el blog, es lo que lo alimenta.

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  7. mvr19812:05 a.m.

    @Vicente Torres Zuñiga. Gracias. Solo quería decir eso: que a veces la mala forma de educar hace que uno pierda las ganas de aprender... Saludos.

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