Construye tu péndulo de Foucault en cualquier cuarto.

Usualmente, el péndulo de Foucault es una bola de más de 20 kilogramos suspendida de un alambre de 67 metros, el más famosos cuelga en el Panteon de Paris, donde Jean Bernard Leon Foucault (1819 - 1868) demostró la rotación de la Tierra en 1851.

El péndulo de Foucault oscila en un plano vertical que lentamente rota. La rotación es explicada por el movimiento de la Tierra que gira por abajo del péndulo.

La longitud del alambre es importante porque permite que disminuir cualquier irregularidad que pueda ocurrir en el balanceo del péndulo. En particular, es complicado colocar un péndulo en movimiento sin impartir algo de movimiento elíptico. El problema es que esta elipse precede, un movimiento que opaca la rotación causada por el giro de la Tierra.

Ésto es un problema menor para péndulos largos, porque el movimiento elíptico es directamente inverso a la longitud del péndulo. Si tienes acceso a un techo de 67 metros, muy bien, pero cuando intentas hacer un péndulo más corto, nunca veras el efecto que deseas. Esa es la razón por la cual los péndulos de Foucault son aparatos extraños de ver.

Esto puede cambiar con algunos cambios que proponen Reinhard Schumacher y Brandon Tarbet de la universidad Carnegie Mellon University en Pittsburgh. Ellos plantean un trabajo donde se puede hacer un péndulo más corto, evitando la precesión elíptica.

Ellos lo lograron por medio de un motor que usa inducción Faraday y repulsión magnética para empujar el péndulo de modo controlado. El sistema está diseñado astutamente para cancelar la tendencia de la precesión, sin importar el tamaño de la elipse que el péndulo describa. Pero mientras que la precesión es suprimida, el efecto de la rotación de la Tierra se puede ver en este péndulo.

Ellos probaron su idea con un péndulo de tres metros, y dicebnque trabaja bien. Sin embargo, ellos afirman que no hay un límite para usar un péndulo más corto

¿Quién quiere hacer su péndulo de Foucault?

Ref: arxiv.org/abs/0902.1829: A Short Foucault Pendulum Free of Ellipsoidal Precession

ver más experimentos caseros

Video: Péndulo de Foucault en el Panteón de París, 2007 (sin audio, 1:38 min)

2 comentarios:

  1. manuel1:06 a.m.

    de donde esta suspendido el pendulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:03 p.m.

      de techo hijo, del techo.... jujuju

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.