¿Cuánta presión puede soportar un humano?

Hay humanos excepcionales quienes pueden descender a enormes profundidades sin tanques de oxigeno, descubre cómo la física se enlaza con los deportes extremos.

Los deportistas el cubano José Pipin y el italiano Umberto Pelizzari, en los años noventas y principios de este siglo, protagonizaron impresionantes duelos de inmersión en el mar sin tanques de oxigeno. En lapsos de unos cuantos meses rompían el record mundial del otro y después volvían a romper ese record. Estos atletas dejaron en el aire la pregunta: ¿Cuánta presión puede soportar el cuerpo?

Mira este video [2.42 min] sobre Guillaume Nery alcanzando los 109 metros en buceo libre




El cálculo de presión que soportan estos hombres es muy fácil de obtener. La presión de todo fluido estático es:



Considerando a P como la presión, la letra rho es la densidad del agua, g es aceleración en caída libre (9.8m/s^2) y h es la profundidad que descienden los buzos. A cuatro grados centígrados la densidad del agua es de 1000.00 kg /m^3.

De acuerdo con la información que tengo, el record mundial de inmersión sin tanque de oxígeno y sin límites es: 214 metros de profundidad.

Entonces basta hacer la sustitución y encontramos que la presión que soporta el cuerpo humano a esa profundidad es de: 2 097 200 Pa. Es decir casi 21 veces la presión atmosférica.

Estos atletas soportan 21 atmósferas extra sobre sus cuerpos. Nada mal para un frágil humano. Por supuesto, estos buzos disciplinan su cuerpo con meditación, práctica constante y hábitos sanos. Ellos soportan la alta presión, economizan al máximo el oxigeno que necesitan (un desmayo se produce cuando falta oxigeno en el cerebro, la falta prolongada de este gas mata neuronas y el daño puede ser irreparable), cuentan con la fortaleza para ascender a la superficie y soportar el cambio de presión. Toda una hazaña para el cuerpo humano.

Recuerda que la física es el estudio de la naturaleza, nuestro entorno. En el tao de la física te mostramos este ejercicio para que veas lo sencillo y divertido que es esta ciencia. Pero son tus comentarios quienes le dan vida al blog. Escríbenos y déjanos saber quien eres.

Si estás interesado en el buceo sin tanque oxigeno, te interesará:

videos de buceo


Preguntas para pensar:
¿Cuál es la presión del planeta Venus?
¿Podríamos soportar la presión del planeta Venus?

7 comentarios:

  1. ¡Impresionante!

    Me pregunto si las presiones del interior del cuerpo y del exterior del mismo (el medio acuoso) se compensan de algún modo o, por el contrario, soportan el desequilibrio.

    De hecho, si tuviéramos en consideración que nuestra estructura y la del medio siempre es la misma (metafísicamente hablando), cualquier logro seria posible.

    Aunque, de momento, yo no me atrevo ni a sumergirme en la bañera... ;-)

    ¡Excelente blog!

    ¡Un abrazo!



    Khellouen

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta aportación.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:37 a. m.

    Me gustaría saber como controlan la presion en los oídos. He intentado descender en una piscina de 5 mts y no soporto la presion en mis oídos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:34 p. m.

    en una ocación lei en un libro de física pero lamentablemente no recuerdo el autor y el nivel de éste. pero habla de que el cuerpo soporta muchas toneladas por la presión del mar y que por eso nuestro cuerpo se empieza a deteriorar y a envejecer con rapidez, no sé si es verdad pero.. lo que hacen mensión del control mental si es de asombrarse porque la más minima falla en el fondo del mar la descompensación sería mortal, gracias por tan importante mje para los que gustan del buceo y para los que gustan de saber y ver azañas. en hora buena.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:50 a. m.

    Quisiera saber hasta qué profundidad se puede sumergir el cuerpo humano sin rebasar dicha presión.Gracias de antemano :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues basta con ver la marca mundial. ¿Si esa era tu pregunta?

      Eliminar
  6. Anónimo11:40 p. m.

    Entonces el accidente de helicoctero a esa profundidad de 2500 metros , no hay cuerpo, se han desvanecido

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Facebook Share