Cómo la resonancia acústica puede reducir la velocidad en un cuerpo cayendo

¿Podría una persona usar ondas acústicas en lugar de un paracaídas? Pues fue la pregunta que me hice con este experimento.

El sonido es capaz de ejercer una fuerza en los cuerpos, aquí te hemos presentado varios videos sobre levitación acústica. Ahora deseamos mostrarte un experimento que se puede hacer en cualquier laboratorio escolar. El documento lo enviamos para una publicación en la revista de la Sociedad Mexicana de Física, y el pre-e-print lo puedes consultar gratis en vixra.

En resumen, tomamos un paracaídas de juguete, un papel, y lo dejamos caer en un tubo trasparente. Observamos que a la frecuencia de resonancia del tubo la velocidad disminuye, es más en los puntos nodales la velocidad casi es cero.

Este es el video del experimento, solo para algunas frecuencias.


Envíanos tus comentarios y sugerencias de este experimento, el video y el articulo, nos servirán para mejorar los experimentos.

5 comentarios:

  1. Hola.

    El artículo que has publicado suena muy interesante. Desconosco la elaboración del experimento en los primeros cursos de física en la Licenciatura, y parece ser muy viable, algo interesante de proponer para que en los laboratorios de dichos cursos se realize. Soy estudiante de la lic. en física y matemáticas de la ESFM-IPN y le propondre a mis profesores el experimento (espero no te molestes por chacalearte la idea :p) tomando en base el artículo que dejaste en pdf.

    Saludos de nuevo!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:25 p.m.

    Si se quisiera implementar en cuerpos con mas volumen requeriria de un parlante de gran porte. me permito comparar las frecuencias con las frecuencias de aleteo de un pajaro que le permiten desplazarse sobre el aire con lo cual si tuvieramos un parlante lo suficientemente grande podriamos desplazar una gran masa de aire permitiendonos ''aletear''

    ResponderEliminar
  3. @Fastame: claro que pueden usar esta informacion, ya es del mundo.

    Gracias a todos por sus comentarios

    saludos desde Mexico

    ResponderEliminar
  4. ....los objetos vibran a diferentes frecuencias igual que nosotros...existe una relación directa del sonido (vibración) contra los objetos (que también poséen su propia vibración).
    ..."si dos cuerpos vibraran en la misma frecuencia....que pasaría entre ellos si entraran en contácto?????....mmmmm podrían..???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando dos cuerpos se encuentran vibrando a la misma frecuencia; usualmente, implica resonancia. Y en la mayoría de los casos las fases son las mismas.

      En ninguno de los dos casos esta implícito que se rompan, destruyan, exploten o similar

      Gracias por comentario Juan.
      Saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.