Loquísimas invenciones de principios del siglo XX

Este video tiene escenas de prototipos de zapatos para caminar en el agua moto-sillas de ruedas, tractores, helicópteros, carros anfibios, y otros prototipos. Algunos se malograron, y otros, pues son parte de nuestra vida cotidiana, todavía.



Supongo que dentro de 50 años, alguien vera nuestros protipos actuales y pensara: “¡qué tiempos de ingenuidad, ja!”.

Entradas relacionadas:

En 1993, At&T decia que nuestro futuro seria así.

Los imperios del futuro serán los imperios de la mente

También te va a gustar el anime: Halo Legends

Lo sé bien, porque este video (preview) es excelente. Dale un vistazo

Entender amplificación lock-in con pura geometría básica

Me encontré con un artículo que enseña, fácil y práctico, sobre el funcionamiento de los amplificadores Lock-In. Los cuales son muy populares para limpiar de ruido señales en campos muy diversos; como la detección de contaminantes, caracterización de materiales avanzados entre otros.

El amplificador Lock-In (ALI) es un instrumento que permite la medida de señales AC moduladas a una frecuencia determinada, donde la razón señal/ruido es baja. Luego, la función del ALI es medir la componente de la señal a esa frecuencia e ignorar el resto de frecuencias, de modo que se necesita una señal de frecuencia (senoidal en la mayoría de los casos) para lograr sincronización.

De acuerdo con L. Marin y su amigo R. Ivanov, del CICATA de México, escribieron para el LAJPE que basta saber álgebra y trigonométrica para entender este aparato de laboratorios avanzados. Ellos afirman que el lock-in usa una señal una frecuencia de referencia, la cual crea dos funciones de seno y coseno, las cuales se multiplicaran con la señal del experimento. En total se crearan dos productos, dos ejes. Con un poco de álgebra, se demuestra que de la operación sobrevive la fase en los dos ejes. Pero de nuevo, con un poco de álgebra (basada en vectores de pre-universidad) se obtiene la fase original y la misma fase de la señal, recuerda la frecuencia la determinas escoges tú; el resto de las frecuencias es eliminado por medio de filtros.

Eso es todo, muy sencillo, ¿cierto?

Por cierto, La palabra lock-in siempre me ha causado gracia, pues me recueda a un “loquito”.

Felices experimentos.!!!

Creditos:la imagen es de Eduardo T. F. Santos; Amauri Oliveira, de la publicacion Scielo, texto en portugués.

Referencia: 
LIA in a Nut Shell: How can Trigonometry help to understand Lock-in Amplifier operation?

Variaciones del mismo experimento: la solución para evitar errores conceptuales.

Acabo de leer una muy buena nota sobre la reproducibilidad de un experimento es prueba insuficiente para garantizar la veracidad de un modelo. Luego, ¿qué puede garantizar la validez de una idea?. La respuesta es simple: las variaciones controladas del mismo experimento.

En los blogs fogonazos y emulenews nos han mostrado ejemplos sobre casos donde es importante contar con un experimento con una única variación y su contraparte de control:

1)El caso del asesino de los cotonetes. Fueron muchos los casos criminales donde aparecía un único común denominador: el embarque de cotonetes de los que se hacían las pruebas de ADN. Al parecer un empleado los contamino (tal vez sin intensión), pero por años los policías vieron su rastro de ADN en muy muchos y muy diferentes crimines.

2) El caso del efecto oculto. Basto cambiar de recipiente para encontrar que un efecto químico era activado por otra sustancia, y no por el que se suponía por años que era el causante.
Por ello, como dijo Carl Sagan, en tres sabias recomendaciones, que yo reescribo:

1) Asegúrate de tener experimentos de control doble ciego
2) En tus experimentos, sistemáticamente controla todas las variables excepto una.
3) Evita obsesionarte, con una conclusión, solo porque es tuya.

Conclusión. Pequeñas variaciones del mismo experimento nos pueden permitir tener mejores resultados al final de una jornada.

Pero,¿ tú qué opinas?, ¿se pierde el tiempo con sistematizaciones, dignas de un obsesionado?, ¿están libres los científicos para saltar a conclusiones con poco sustento experimental?

¿Qué hacer cuando el experimento falla?

Pues como dijo Napoleón: "La victoria es del más perseverante." Yo diría que las fallas se pueden convertir en oportunidades de éxito, pero hay que saberlas explotar.

Ahora estoy preparando unos nuevos materiales fotonicos, pero necesito que tengan un formato del tamaño de una aspirina. Pues quiero llevarlos a un congreso en Italia, al OLC2009.

Este es un buen momento para hacer experimentos arriesgados.

Pues afortunadamente los errores en ciencia terminan siendo articulos, en cambio los errores en medicina, terminan siendo la tumba de alguien.

¡Otra ventaja de ser fisico!

El mejor medio para para divulgar masivamente temas de ciencia es …

Participa en esta encuesta y haz valer tu voz

Video: cómo hacer un barato transmisor de audio con un láser

Este es un experimento casero, requieres: 1 apuntador láser de diodo (de 1 dólar), 1 bocina, cable con caimanes, 1 carcasa para asegurar unas pilas de un volt, 1 trasformador pequeño para ajustar la corriente eléctrica, y 1 celda solar. El video lo omite, pero también puedes usar como sensor un diodo, del color del láser que uses. El video tiene las instrucciones de armado, se pueden entender visualmente, pero el sonido esta en ingles.



El diodo puede ser una alternativa, pues como convierte la corriente eléctrica, puede hacer lo inverso: trasformar la luz en una corriente eléctrica, aunque tal vez sea muy baja. De todas maneras considera tener un amplificador, o que tu bocina lo hagan.


Entonces, pon manos a la obra y cuéntanos como te fue con esta actividad.

Felices experimentos!!

Videos: los 100 más grandes descubrimientos -Física

Documental con excelentes explicaciones, ilustraciones, experimentos. Pero tomando en cuenta una secuencia cronológica, que se suele seguir en la carrera.

Cada video dura 9 minutos. Claro son como 20 los lugares para la física.










¿Puedo llegar a cocinar con la señal Wi-Fi?

¡Sí!, pero necesitas muchísimos fotones para lograrlo. Vamos a explicarlo.
1) La Wi-Fi es un sistema de envío de datos que usa ondas de radio para enviar la información. Estas ondas viajan con una frecuencia alrededor de 2.4 GHz

2) Las ondas de radio son un tipo de radiación electromagnética. De acuerdo a la mecánica cuántica, el elemento mínimo de esta radiación es el fotón, el cual porta energía, la cual es inversa a la longitud de onda (lambda). Es decir, en unidades de electrón volts:
Donde h es la constante de Planck y c es la velocidad de la luz en el vacío. Por ejemplo, veamos una tabla de valores de energía por cada fotón, :

Tipo de radiación, longitud de onda (m), Energia respecto a los Rayos X (sin unid.)

Rayos X, 10 e-10, 1,
Luz visible (verde), 530 e-9, 1.89e-4
Horno de microondas o Wi-Fi, 0.125, 8.e-10

la e representa 10 multiplicado por ...

Es decir, la energía del horno de microondas y del Wi-Fi es muy, muy pequeña en comparación con la radiación de los Rayos X, los cuales si pueden afectar tejido y hasta el ADN.

3)¿Con tan poca energía como pueden calentar la comida las microondas? Pues bien, estos fotones no están aislados, son muchos los que se emiten en el microondas, estos fotones son justamente capturados por los niveles exteriores las moléculas del agua en los alimentos, y las moléculas se agitan, lo cual causa el aumento de temperatura en la comida. Es decir, alimentos sin agua, poco se calentaran en el horno microondas.

Luego entonces, ¿puedo hacer palomitas de maíz con mi Wi-Fi? Pues si, pero se requieren muchos fotones de tu Wi-Fi para calentar el alimento. Por ejemplo, el horno de microondas
Trasmite millones de fotones por segundo en comparación con el emisor Wi-Fi. De esa pequeña fracción, el cuerpo humano y los alimentos absorben una pequeña fracción. Por lo cual es impráctico (bastante) intentar cocinar con tu Wi-Fi.

Videos: los robots apocalípticos de Boston dynamics

Más que una película, es real: Robots que saltan altísimas rejas, o cuadrúpedos como nuevas mulas de Skynet, o que trepan cualquier edificio de paredes lizas, o que se infiltran por la tubería. Son solo algunas ideas de la compañía Boston Dynamics, la cual ha atrapado la atención de muchos que usamos Internet, militares e inversionistas. Veamos algunos de sus juguetes:

Bigdog (marzo 2008)




Litteldog


RHex



Rise (abril 2006)



Esta es una compañía de base tecnológica, y seguramente veremos sus creaciones en el mercado, pero espero que no en los campos de batalla, como originalmente se diseñaron estos juguetes.

¿Que aplicaciones pacificas pueden tener estos robots? Escribe un comentario

¿Puede una bolsa de papitas ser un instrumento de contra-espionaje?

Sí puede ser. Pero aclaremos un poco más las circunstancias. En la película enemigo público (1998), donde aparece Will Smith, hay una escena crucial donde un tipo es infiltrado con múltiples micrófonos y localizadores, entonces esas piezas de alta tecnología se meten en una bolsa metálica de papas saladas. Sorpresa, los transmisores dejan de enviar señal, con lo que el héroe tiene tiempo de escapar. Te preguntamos: ¿Esto funciona por qué?

a) La sal daño los aparatos
b) La bolsa metálica evito la trasmisión
c) Imposible, un error más de Holywood

La respuesta es b) la bolsa metálica evita que la señal electromagnética salga o entre. Porque la bolsa funciona como una jaula de Faraday.

Tu puedes comprobarlo por ti mismo, pues lo tratamos en un experimento casero con tu teléfono celular y papel aluminio, puedes leer el post sobre el tema.

Esta escena es un buen ejemplo de películas para reforzar temas de física, con el tópico de ¿es verdad o mentira?, ¿metieron la pata los directores?,

Llevamos varios posts sobre esta temática, y es que hemos podido ver varias películas últimamente.

Así, que puedes enviarnos tus preguntas de la física de esta clase de escenas. Te prometemos que te contestaremos, en el futuro, seguro en el futuro.

Finalmente, los dejo con el trailer de la película, espero que la recuerden y la usen para que no olviden sus clases de física, cuyo objetivo es pensar mejor.

Sobre los indicadores del Sistema Nacional de Investigadores

Me quedo con las palabras del Dr. House.

* (House hablando con su
paciente): “El ego es algo que se gana. ¿Qué has hecho tu para merecerlo?”

* (Siguiendo la discusión)

Chico: -Yo puedo caminar
House: - Y yo no sangro por el pene

Abrir un carro con el teléfono celular de intermediario: ¿leyenda urbana o hecho?

¿Has escuchado la historia?: Alguien cierra su carro, pero no tiene el control remoto para abrirlo. Entonces, con el celular, llama a su mamá (quien tiene una copia del control remoto). La señora apunta el control al celular, mientras que el otro celular se apunta a la cerradura del auto.

¿Se abrirá el auto? Pues el video muestra la verdad.



Lo que me gusta de este video es que rápidamente muestra lo sencillo que es hacer un experimento.

Cuéntanos, ¿Cuál es tu leyenda urbana favorita?

4 creativas soluciones de lentes oftálmicas ajustables para pobres.

Josh Silver asegura que las personas pobres pueden solucionar sus problemas de vista con sus prototipos de lentes ajustables, los cuales me parecen muy creativos. Silver es parte de una empresa interesante de soluciones oftálmicas, en su sitio web presentan cuatro ramas:

1) Lentes de plástico, con líquido en su interior. Mediante la deformación de un plástico se puede obtener rápidamente una lente con graduación personalizada. El inventor asegura que puede ser muy útil en zonas del tercer mundo donde son pocos los doctores. En lo personal me parece una solución buena en las regiones más pobres; en otras regiones, este invento es una curiosidad, pues son lentes poco estéticas para el mercado actual en las ciudades con alta demanda de productos.


2) Lentes de con gradiente de índice de refracción vía cristales líquidos. Una aplicación de alta tecnología, la cual puede incorporar muchos aspectos personalizados en las lentes oftálmicas, un aspecto que se busca en el mercado. Puede tener cabida en cualquier mercado, pues por ser lentes muy delgadas, en base de plástico son lentes delgadas y ligeras. Tendrán alta demanda en el futuro cercano (10 años). Existe mucho trabajo para diseñar el dispositivo y los programas para hacer que la graduación de estas sea estable y que la cambie un especialista. Yo apostaría por invertir en esta tecnología.
3) Lentes por alternación de la tensión superficial. La idea es usar campo eléctrico para cambiar la geométrica del menisco entre dos interfaces liquidas. Muy original idea; no obstante, me es poco clara, especialmente cuando en el mismo sitio aseguran que es poco estable la tecnología.4) Lentes que mecánicamente ajustan a una graduación. De las 4 esta solución es la que menos futuro le veo, pero me parece interesante para hacer un juguete didáctico para escolares. Se trata de plásticos con curvatura, al mover uno respectro al otro se obtiene la clase de lente necesaria.Habra que seguirle la huella a esta empresa, tengo el presentimiento que pronto cambiara nuestra idea de cómo debe ser unos anteojos. Por lo pronto los dejo con el video de TED donde se muestra el prototipo de lentes ajustables por deflexión del plástico.



Las 4 ilustraciones de este post son parte del sitio oficial del centre for vision in the developing world

Pero dinos, de estas 4 soluciones, cual será mejor para una población pobre.
Recuerda tus comentarios alimentan a este blog.

Para saber más:

¿Por qué no todas las lentes son curvas?


Cómo hacer cambios de índice de refracción continúo en una pecera


¿Por qué las películas delgadas tienen un índice de refracción pequeño?

Por este avance, ya quiero ver la película Agora

Este es trailer de la película Agora de Alejandro Amenabar, sobre la famosa matemática de Alejandria, una visión a la vida de tal vez la primer mártir de la ciencia.

Ratones que levitan gracias a campos magnéticos

Después de hacer levitar a chapulines y ranas, ahora ya se ha hecho flotar ratones, los cuales son biológicamente más parecidos a los humanos. Al parecer estos experimentos pueden ser útiles para estudiar los efectos de la ingravidez en los tejidos humanos, por ejemplo la descalsificación de huesos.

Ratón desorientado.

Al principio, un ratón joven (tres semanas de edad) de 10 gramos se dejo levitar, pero mostró efectos de desorientación y desesperación. Por ello, en los siguientes experimentos, el ratón fue sedado. Es decir, aparte de hacer volar al ratón, se le mantiene en el viaje lisérgico, todo un ratón pachequito (LoL)

El resultado

Después de cuatro horas de experimento, los ratones se acondicionan: comen y beben normalmente. Para estudios de hasta 10 semanas, los campos magnéticos intensos son inofensivos para los ratones.

Los responsables, Liu, Zhu y sus compañeros investigadores mostraron sus resultados en The journal Advances in Space Research con lo cual formalizan su trabajo para que lo critique.

En una ocasión anterior, estas investigaciones ganaron el premio Ignobel, dudo que se los entreguen de nuevo.

Por medio de campos magnéticos, ¿En cuántos años se podrá levitar a un humano?

Video: Explicando el bing-bang con lo mejor en gráficas.

Este es uno de los videos más bellos sobre astrofísica, pues sus imágenes son impresionantes. Una astro-chica, perdón astrofísica, explica la importancia y significado de la teoría del Big-Bang y algunas implicaciones. El video esta en ingles,2.20 min.




Ciertamente, los efectos digitales para largometrajes, comercialízales, y hasta para documentales de ciencia, si también para este mercado, son un gran negocio. Pues por lejos, este video cuenta con todos los recursos de otras cintas, como Avatar, o las ultimas versiones de video juegos de StarWars, y con ello puede atraer la atención de miles.

¿Qué es lo que más te gusta de un documental: las entrevistas, las gráficas?, dinos lo que más te gusta.

Entradas relacionadas:

Video-juegos, fisica, matematica: mezcla divertida

Tres posts de video juegos y física.

La belleza de una Banda de Moebius cayendo en un fluido

Esto es investigación seria llevada a los límites del arte. Leweke y amigos de Australia se preguntaron sobre la trayectoria que describiera una banda de Moebius al caer en un fluido, por ejemplo agua simple.

Usando bandas de poliéster y policarbonato encontraron un interesante efecto de vórtice débil que induce vibraciones en la banda, de modo que su trayectoria presenta simetrías muy estéticas. Pues la trayectoria está lejos de ser una recta vertical, es una hélice donde la banda puede girar sobre su propio eje.

Este tipo de experimentos es importante para los matemáticos interesados en topología, y para muchos ingenieros de la rama aeronáutica, pues devela más información sobre las turbulencias.

Con todo, me parece que estos investigadores pueden llegar ganar el premio Ignobel 2009, al menos son mis primeros candidatos (LoL).


Esta imagen es tomada del articulo. Es la visualización por medio de estroboscopio de la trayectoria de a) el anillo pequeño, b) el anillo grande

Vía: Unruled notebook

Referencia: Leweke, T., Thompson, M., & Hourigan, K. (2009). Motion of a Möbius band in free fall Journal of Fluids and Structures, 25 (4), 687-696 DOI: 10.1016/j.jfluidstructs.2009.04.007

Entradas relacionadas:

La banda de Moebius que hace de Jaula de Faraday

Video: Trucos con la cinta de Moebius

Tatuajes de la banda de moebius

¿Por qué el cambio de caliente a frio rompe objetos?

Acabo de ver, de nuevo, la película Aliens 3, donde afirman que aunque hay objetos que soportan altas temperaturas, ninguno aguanta que le caiga agua fría.

¿Acaso el agua fría puede ser un arma? Algunos que necesitan un baño afirman que sí (LoL).

Yo tengo una explicación más simple. Cuando un objeto se calienta se expande un poco, debido a la dilatación. Luego su volumen es ligeramente mayor. Cuando le damos un baño repentino de agua fría, por secciones, se contraerá muy rápido, de modo que tenemos una sección estirada y otra que de repente se contrajo, esto crea una gran tensión. El incremento súbito de la tensión es la que termina por romper los objetos.

Este hecho lo conocen bien los que hacen cerámica o vidrio soplado. En algún momento del proceso, la pieza de un horno por arriba de los 900 grados centígrados, donde el vidrio es viscoso, debe entrar a otro horno a 300 grados centígrados, ahí la pieza se deja reposar, se apaga el horno, después de 24 horas la pieza se puede sacar. En este caso, dejar que se enfrié poco a poco la pieza permite al artesano evitar las cuarteaduras o defectos en su cerámica o vidrio.

Este es otro ejemplo de que las películas pueden propiciar una discusión sobre temas de física, o sobre otra materia. Lo importante es centrarse en un detalle y discutirlo con los alumnos o compañeros.

Pero dinos cuál es tu película de ciencia ficción favorita y por qué. Saludos a todos y gracias por sus comentarios.

Felices experimentos!!!

Preguntas para pensar
1) Existe una temperatura mínima en la naturaleza (0 K), ¿cuál es la temperatura máxima que un cuerpo puede alcanzar?
2) ¿En qué casos es indeseable la dilatación de los cuerpos?, ¿en qué casos es benéfica la dilatación?

Posts relacionados:
Las balas pueden hacer curvas, ¡como de película!
La película UP tiene bases científicas.

Watchmen: sus Bases Científicas Reales
 ¿Por qué la Película Presagio/Knowing esta cargada de anticiencia?
La película el orfanato: si eres crédulo le va mal a los tuyos


Las 3 principales diferencias entre los láseres y los láseres de electrones libres.

Estas dos fuentes de luz son muy intensas y están revolucionando nuestro conociminto sobre el mundo. Sin embargo, son muy diferentes sus bases de funcionamiento, estas son las tres 3 que considero:

1) El medio activo. Se puede hacer un láser de cualquier, material, Coca si gustas. Siempre que sea atractivo para una aplicación, estos láseres son moléculas o átomos o iones, Pero los láseres de electrones libres (LEL) usan únicamente electrones en movimiento, desnudos del núcleo.

2) La fuente de energía. Para poner en funcionamiento un láser se requiere una descarga eléctrica (e.g, láser de nitrógeno), una lamparazo (e.g. láser de Nd:YAG), u otro láser (e.g. láser de tintura). Pero el LEL usa electrones que al acelerase emiten radiación electromagnética. Es decir, para entender un láser convencional, debo estudiar mecánica cuántica, para comprender un LEL primero debo entender electromagnetismo clásico, en régimen relativista. Ohhh, sin sustos, las dos materias son simples, pero sus tiramientos son diferentes.

3) la cavidad óptica. Los láseres aumentan sus propiedades de emisor porque cuentan con espejos y cristales en posiciones estratégicas, la óptica es vital en estos dispositivos. Pero los LEL usan campos magnéticos en zig-zag para mantener en una trayectoria fija a los electrones, la óptica es secundaria en estos instrumentos.

Medio activo, fuente de energía y cavidad óptica: son la combinación de cualquier láser. y vaya que los LEL son los más singulares de todos los láseres actuales.

¿Deberían seguir llamándose láseres?

Video: matemática creacionista para atacar a la evolución.

¿Puedes encontrar las falacias en este video (subtítulos en español, 11 min)?


Mis comentarios del video son:

1) la matemática es el lenguaje de la ciencia, es cierto. No obstante cuando se aplica mal un modelo matemático de poco sirve el argumento, ¿de donde toma el presentador las tazas de crecimiento?, ¿Cómo sabe si son altas o bajas? A lo largo de la historia esas tazas pueden ser más bajas, en Europa tenemos el caso de la Peste Negra. Incluso a principios del siglo XX, muchas mujeres solían morir en el parto, debido a que los médicos no lavaban sus manos y el instrumentos, entre otros ejemplos.

2) la ciencia y sus actores no es dogmática. Nadie les critica por defender el creacionismo, pero sus métodos son los cuestionables. ¿Dónde esta el articulo para criticar?, ¿Dónde están los limites y alcances del modelo matemático?, ¿son extrapolaciones?, ¿Qué tal una interpolación usando un censo?, el censo de E.U. afirma ser de los mejores del mundo, ¿Por qué no los usa para saber cuantos habitantes existían en América antes de los colonizadores?

3) Este programa usa lenguaje manipulador. Pues primero encumbra las credenciales de un especialista a su favor (ok muchos hacen esto). Después afirma su imparcialidad, no hay necesidad (ok muchos hacen esto en temas controvertidos). Pero después hay un ping-pong de argumentos entre el presentador y el entrevistado que parece coordinado, ya no es normal, pues se pretende ser imparcial. En todo caso, lo que más la beneficia a la idea son recios cuestionamientos y que el entrevistado los responda.

Ahora, para que te diviertas, una simulación con el modelo de crecimiento exponencial, uno de los primeros modelos idealizados del crecimiento de población, pues supone recursos infinitos y la mortandad es despreciada, por lo cual la taza de crecimiento en humanos debe ser muy pequeña (supone que Adán está entre nosotros). El número de la población mundial lo encontré la Wikipedia y calculó la discrepancia en el modelo.



Así es, tomé el calculó bíblico y el supuesto que todo empezó con dos personas, llámeme moles Adán y Eva. Pero igual, el problema es modelo, el modelo es el problema

Via: pharyngula

Tao de la física + Twitter = mejor servicio.

Ahora puedes consultar nuestro blog desde el servicio de Twitter, entonces nos puedes leer desde tu celular o PDA, genial.

Lo que nos obliga a que nuestras cabeceras sean más explicitas en los contenidos que te ofrecemos. Para que leas rápido lo que buscas, genial.

Así es como celebramos nuestro tercer año trabajando y ahora contamos con el servicio de Twiter, genial.

¿Que tan buena es la ciencia en tu país?

Contesta esta encuesta y déjanos saber lo qué piensas de la ciencia en tu patria.



Hasta el momento la tendencia es clara, la ciencia en nuestros países de habla hispana requiere un impulso, pues puede ser mejor.

Pero, ¿Qué clase de impulso? ?Mas grilletes para los científicos para que se pongan a trabajar?

Nuestros mejores 5 posts de Fluidos

Estos son nuestras mejores entradas después de3 años de escribir este blog de física:

Chiste: Cuando Hollywood enseña clases de ciencias

Cosas maravillosas pasan, todas muy divertidas, pero solo es una ficción, mi favorita es los efectos radiactivos causan: nieve, el hombre araña,… (mira la imagen de abajo)

Ahh y claro, el chiste de la descomposición de un cuerpo de la película: muerto de locura (¿recuerdas el nombre en español?)


El resto de imágenes las puedes ver en cracked.com

Chiste: Cómo los medios traducen a los científicos

Esta tira cómica es clara, los medios tradicionales y los cientificos carecen de comunicación. Para ver con la mejor calidad la imagen, dale un clic




¿Cómo podríamos mejorar la comunicación entre medios y científicos?

La imagen ya es muy famosa, pero la vi en

Saturday Morning Breakfast Cereal: How Science Reporting Works

Lo mejor sobre la técnica Schlieren

Este método óptico sirve para ver variaciones en el índice de refracción del aire. En otras ocasiones hemos escrito sobre sus aplicaciones y su implementación. Este es el recuento:

1) Videos de técnica Schlieren: ondas de choque al descubierto

2) Técnica Schlieren: Fluidos revelados

3) fotografia Schlieren y lo que ocultan los fluidos.

y para los que quieren hacer su propio sistema de bajo costo, como mis estudiantes, encontré esta excelente referencia en la revista europea de física :

Visualizing the invisible: the construction of three low-cost schlieren imaging systems for the undergraduate laboratory

Piedra lunar falsa en un museo Holandés

Esta anécdota me resulta divertida. El embajador de Estados Unidos en Holanda entrego una nota y una muestra de roca supuestamente de la Luna. Esto al conmemorar la llegada a la Luna de la misión Apolo 11.

Pues bien, el museo Holandés, Rijksmuseum en Amsterdam, ahora asegura que este objeto es un pedazo de madera petrificada, para nada una roca, menos una roca lunar. Como se muestra en la imagen.


Parece una historia de confusión, mala intención, o mala publicidad para los políticos americanos. Lo que sea, este ejemplo es insuficiente para clamar que el viaje a la Luna fue también un fraude; pero si para evitar creerse demasiado todo en lo que creemos.

¿era un zoquete el embajador o lo engañaron?

Via: Periodico la jornada

Entradas relacionadas:

Cómo medir la distancia Tierra - Luna con viejas grabaciones en mp3

Preciosas imagenes de la Luna . Atte. sonda Kaguya.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.