Las balas pueden hacer curvas, ¡como de película!

En la película se busca (donde aparece Angelina Jolie) se muestran balas con trayectorias curvas complicadas, que atraviesan cuerpos. Desde el punto de vista de la física, pueden existir proyectiles que sigan estas trayectorias curvas. Veamos

Recordemos que la primera ley de Newton afirma que los cuerpos mantendrán una velocidad cero, o constante hasta que aparezca una fuerza. Significa que un cuerpo puede mostrar una trayectoria en línea recta, hasta que se presente una fuerza (de cualquier especie).

Por ejemplo, el tiro parabólico, donde los proyectiles se pueden describir como la combinación de un movimiento rectilíneo en el eje horizontal y un tiro vertical en el eje vertical (donde actualla fuerza de gravedad). Sus ecuaciones afirman que la munición esta contenida en un plano X-Y, sobre el otro eje Z no hay fuerzas. Así, es como aparece una trayectoria curva. Ahora, en las balas, la alta velocidad y las cortas distancias entre pistola y blanco, hace pensar que las balas siguen una trayectoria recta. Esto sólo es una aproximación, que puede funcionar desde algunos puntos de vista.

Sin embargo, las balas como de la película se busca, se desvían de tal recta, se salen del plano X-Y y le dan la vuelta a obstáculos para alcanzar un blanco. Significa que existe una fuerza que provoca que la bala haga una comba, se desvié. Cuando la bala sale del cañón, (sin importar el gran estilo que haga la actriz en los disparos) estos dos cuerpos dejan de interaccionar. La fuerza que provoca la comba es una fuerza que interacciona con la bala en el vuelo.

Por ejemplo, como lo vimos en otro comentario, en el efecto Magnus es posible desviar balones de futball y provocar la comba. La fuerza que hace esta trayectoria es producida por el giro de la bala y la acción del aire. Es decir, cerca de la bala giratoria, se crean zonas de menor y mayor presión que son las responsables de desviar al proyectil del plano X-Y de un tiro parabólico.

Conclusión. Las balas que se desvían y después llegan a su blanco, son posibles. Como lo muestra el efecto Magnus. Lamentablemente, esto no es razón para pensar que las balas hacen trayectorias mágicas: como en la película se busca o para explicar asesinatos de presidentes.

Más información:
Película Se busca
Efecto Magnus, balones y trayectorias asombrosas.
Atentado a presidente con bala mágica

12 comentarios:

  1. corrígeme si me equivoco, pero para que un cuerpo, un balon por ejemplo, sufra una desviación en un plano X-Z debe existir un vector de velocidad angular perpendicular a ese plano... ¿no? En el caso de la bala, su vector de rotación pertenecería al plano X-Z, y por tanto el giro sería en el plano X-Y .... digo yo.

    ResponderEliminar
  2. Para crear el efecto magnus la bala tendría que girar sobre si misma y su eje de rotación debería formar un ángulo con la velocidad principal...

    Lo que "pasaría" realmente es que la bala al salir tiene una velocidad relativa a la pistola según su cañon pero como mueven la pistola al disparar la bala al salir tiene una velocidad absoluta compuesta por la velocidad relativa a la pistola más la velocidad de la pistola.

    Eso sí, para crear un efecto considerable de giro tienen que mover la pistola a velocidades parecidas a la de la bala... vamos, deben tener unos musculos del demonio...

    ResponderEliminar
  3. Encontré super buena esta información, pero te doy un consejo quizás para hacerla más comprensible; antes de poner el ejemplo de la bala, podriamos pensar simplemente en un balón de futbol disparado con efecto. Este se dispara de tal forma que la trayectoria de la pelota se sale del eje de 2-D. Quizás así es más sencillo de visualizar.
    Bueno esto es solo un comentario.
    Buenisimo el blog!

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno tu comentario. Desde que ví el primer trailer de la película me preguntaba si era posible que las balas se desviaran de su trayectoria rectilinea. Y como veo ahora, es posible, aunque no tan exageradamente como en la película.

    ResponderEliminar
  5. totalmente falso y archicomprobado en el programa "mithbusters" de discovery channel...

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por los comentarios de todos.

    Sin embargo, les pido que dejen referencias de los textos o videos sobre complementos a esta información.

    Muchas gracias, espero que sigan con nosotros comentando otros posts.

    ResponderEliminar
  7. Hola.

    En nuestro analisis, tambien habria que considerar el diseño de la bala, he visto que tiene surcos, en forma curva, lo cual no agregaria una fuerza mas a la bala? (aparte de la misma fuerza de rotacion?)

    ResponderEliminar
  8. las balas se fabrican con el objetivo de ir en linea recta lo mas rápido posible para conseguir un mayor alcance, los surcos en las balas hacen que estas giren ofreciendo la mínima resistencia al viento, es algo parecido a la broca de un taladro.

    Aunque estuvieras girando como una peonza a una velocidad importante, la bala avanzaría siempre en linea recta, una honda utiliza este sistema, y la curva que hace es por la fuerza de la gravedad en el plano vertical.

    solo existe una excepción a esta norma y se llama Angelina Jolie. ;)

    ResponderEliminar
  9. para la excelente pregunta de @elquisi, la oportuna respuesta de @Mb.

    Gracias por comentar en este su blog

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6:46 p. m.

    Si la bala no fuera simetrica, si tuviera imprefecciones, como por ejemplo, no fuera lisa del lado derecho se deviaría a la derecha por freno del aire a la derecha

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...