La Maravilla de los fluidos NO-Newtonianos

Este video [3.31] muestra un fluido que cambia su viscosidad dependiendo de la frecuencia de la perturbación. Si lo golpeas rápido, se hace duro, si le pegas lentamente, su viscosidad disminuye.



Para repetir este experimento necesitaras corn starch o Maizena (como lo llamamos en México: fécula de maíz), agua y listo. ¡A divertirse, ensuciándose!

te imaginas ropa que te proteja de violentos movimientos, pero que sea suave cuando acaricias la tela. Ya les gustaría a los policías contar con chalecos como esos.

Pero una aplicacion divertida es esta Piscina llena de fluido no-newtoniano



En señor Newton, se dedicaba a estudiar muchas cosas, entre ellas describió algunos movimientos en fluidos. Pero para simplificar el modelo, supuso varias propiedades: por ejemplo que la viscosidad es constante. Son muchos los ejemplos de fluidos que tienen propiedades de extraordinaria viscosidad: pinturas, la salsa ketchup, pasta de dientes, entre otras. En realidad existen más fluidos no-newtonianos que los que mantienen su viscosidad constante. Pero así son los modelos, son herramientas que sirven para hacer descripciones y predicciones, siempre se pueden mejorar.


más enlaces interesantes:

Te recomendamos que le des un vistazo al extraordinario libro: líquidos exóticos, de Leopoldo G. Colín.

Del blog Fogonazos te recomendamos: be maicena my friend

1 comentario:

  1. Me parece muy bueno que se hable de la reología, un area que es muy poco conocida por el publico pero tiene gran importancia en la ciencia y tecnologia. Uno de los libros que recomiendo es el DPL (Dynamics of Polymeric Liquids, por Bird y otros)

    Un saludo grande

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.