Video: matemática creacionista para atacar a la evolución.

¿Puedes encontrar las falacias en este video (subtítulos en español, 11 min)?


Mis comentarios del video son:

1) la matemática es el lenguaje de la ciencia, es cierto. No obstante cuando se aplica mal un modelo matemático de poco sirve el argumento, ¿de donde toma el presentador las tazas de crecimiento?, ¿Cómo sabe si son altas o bajas? A lo largo de la historia esas tazas pueden ser más bajas, en Europa tenemos el caso de la Peste Negra. Incluso a principios del siglo XX, muchas mujeres solían morir en el parto, debido a que los médicos no lavaban sus manos y el instrumentos, entre otros ejemplos.

2) la ciencia y sus actores no es dogmática. Nadie les critica por defender el creacionismo, pero sus métodos son los cuestionables. ¿Dónde esta el articulo para criticar?, ¿Dónde están los limites y alcances del modelo matemático?, ¿son extrapolaciones?, ¿Qué tal una interpolación usando un censo?, el censo de E.U. afirma ser de los mejores del mundo, ¿Por qué no los usa para saber cuantos habitantes existían en América antes de los colonizadores?

3) Este programa usa lenguaje manipulador. Pues primero encumbra las credenciales de un especialista a su favor (ok muchos hacen esto). Después afirma su imparcialidad, no hay necesidad (ok muchos hacen esto en temas controvertidos). Pero después hay un ping-pong de argumentos entre el presentador y el entrevistado que parece coordinado, ya no es normal, pues se pretende ser imparcial. En todo caso, lo que más la beneficia a la idea son recios cuestionamientos y que el entrevistado los responda.

Ahora, para que te diviertas, una simulación con el modelo de crecimiento exponencial, uno de los primeros modelos idealizados del crecimiento de población, pues supone recursos infinitos y la mortandad es despreciada, por lo cual la taza de crecimiento en humanos debe ser muy pequeña (supone que Adán está entre nosotros). El número de la población mundial lo encontré la Wikipedia y calculó la discrepancia en el modelo.



Así es, tomé el calculó bíblico y el supuesto que todo empezó con dos personas, llámeme moles Adán y Eva. Pero igual, el problema es modelo, el modelo es el problema

Via: pharyngula

6 comentarios:

  1. La verdad es que me parece que el video no merecería tu comentario si no fuera porque mucha gente se cree esas pseudoargumentaciones.

    Este comentario es para agregar lo que creo es la principal deficiencia del video:

    Nunca muestra el modelo matemático que usa, como si la gente fuera idiota. Pero lo más grave es que ni siquiera dice cuales son las variables que considera. Como sólo habla de la tasa de crecimiento tiendo a suponer que es un modelo exponencial.
    Ningún modelo que considere solo la tasa de crecimiento es razonable para el ejercicio, debe considerarse una tasa de crecimiento densodependiente. En general esto se logra con un parámetro al que llaman "capacidad de sostenimiento del ambiente" (en este caso la Tierra), el parámetro es la cantidad de individuos (población) estable máxima posible. En todos los modelos de este tipo cuando la capacidad de sostenimiento tiende a infinito, el modelo tiende a comportarse como el exponencial. Un ejemplo de esto sería el modelo logístico http://es.wikipedia.org/wiki/Curva_logística

    Es lo que parece ocurrir en este caso, la población actual calculada por el fulano no considera la densidad de la población. Se las dan de razonamiento científico, pero lo que los científicos hacen es mostrar lo que hacen y cómo, no solo los resultados finales.

    Espero contribuir a la confusión general Ja!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tiembla la comunidad cientifica ante el allazgo de un matematico!! (amigo del presentador que realiza una "EXAMINACION MATEMATICA IMPARCIAL"...que conveniente).
    Despues de esa presentacion "matemática" que, en cualquier facultad mereceria ser abucheada, deje de creer en la evolucion. JAJA
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:58 p.m.

    Es un uso faccioso del conocimiento matemático este video...

    Gracias por traerlo a colación. Hay que evidenciar toda la basura creacionista.

    Darío.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:29 a.m.

    Adán y Eva nunca existieron porque la endogamia conduce a las anomalías genéticas, hay pueblos donde se ve a los miembros de la comunidad con graves problemas de malformaciones.

    No toman en cuenta la genética, la humanidad comenzó con un grupo de personas lo suficiente grande para evitar las anomalías genéticas.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:10 a.m.

    Bueno al fin y al cabo estas cosas tienen una componente noble. Habrá quien lo vea y deje de creerse la biblia, y en cualquier caso conviene tener a los creacionistas bien reunidos para eventuales ataques talibanes..

    ResponderEliminar
  6. No creés en la Biblia?... y en el Kama Sutra? o El Arte de la guerra de Sun Tzu?, te juro que existen... :o)
    El problema no es la Biblia, la Biblia es un libro exquisito, delicioso, reúne gran parte de la cultura occidental. El problema es lo que hacemos con la Biblia y lo que le hacemos decir.
    Los "talibanes", como les decís, opinan lo mismo que vos respecto de los ateos. Tu argumento es un "talibanismo ateo", tampoco hecha luz acerca de cómo son las cosas.
    Respecto al argumento anterior acerca de Adán y Eva... lo siento, pero las anomalías genéticas favorecen la evolución, casi nunca conducen a la extinción de la población a menos que sea muy pequeña, algo que aparentemente nunca ocurrió a la especie Homo sapiens. La Biblia no dice que la población humana comenzó con Adán y Eva, si no ¿de dónde salieron las mujeres de Caín y sus hijos?. No caigamos en el mismo error que criticamos, si criticamos la lectura literal (con cabeza 5000 años posterior al génesis) no hagamos esa lectura también.
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.