La belleza de una Banda de Moebius cayendo en un fluido

Esto es investigación seria llevada a los límites del arte. Leweke y amigos de Australia se preguntaron sobre la trayectoria que describiera una banda de Moebius al caer en un fluido, por ejemplo agua simple.

Usando bandas de poliéster y policarbonato encontraron un interesante efecto de vórtice débil que induce vibraciones en la banda, de modo que su trayectoria presenta simetrías muy estéticas. Pues la trayectoria está lejos de ser una recta vertical, es una hélice donde la banda puede girar sobre su propio eje.

Este tipo de experimentos es importante para los matemáticos interesados en topología, y para muchos ingenieros de la rama aeronáutica, pues devela más información sobre las turbulencias.

Con todo, me parece que estos investigadores pueden llegar ganar el premio Ignobel 2009, al menos son mis primeros candidatos (LoL).


Esta imagen es tomada del articulo. Es la visualización por medio de estroboscopio de la trayectoria de a) el anillo pequeño, b) el anillo grande

Vía: Unruled notebook

Referencia: Leweke, T., Thompson, M., & Hourigan, K. (2009). Motion of a Möbius band in free fall Journal of Fluids and Structures, 25 (4), 687-696 DOI: 10.1016/j.jfluidstructs.2009.04.007

Entradas relacionadas:

La banda de Moebius que hace de Jaula de Faraday

Video: Trucos con la cinta de Moebius

Tatuajes de la banda de moebius

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.