Video del Efecto Kaye: Experimentos Rápidos y Sencillos

Este es un polímero saltarin fácil de grabar en video y hacer varios experimentos en la tina de baño. ¡Qué tu pato de hule no se encele!. Mira el video 7:10 min.

El video es notable porque la creencia común es el efecto Kaye es poco observado porque dura alrededor 300 milesegundos. El video muestra que el fenómeno puede durar mucho y divertir otro tanto.




¿Qué se ve en el video?
En el video se presenta a un chorro de shampu al caer en la superficie viscosa, pero debido al movimiento que se genera, la superficie se vuelve más líquida y el chorro resbala, saliendo disparado hacia arriba. ¡Ehhh!

¿Por qué sucede esto?
Esta clase de efectos sucede en fluidos con viscosidad variable; por ejemplo, barro, masa para hacer pan o geles de baño. Estas sustancias se les nombra como fluidos no-newtonianos. En contraste, el agua se le puede considerar un fluido newtoniano.

El efecto Kaye se da fluidos tixotrópicos. como en la miel o el ketchup. Estos fluidos cuando se encuentran en reposo contaran con alta viscosidad, pero si los agitamos se volverán menos viscosos. Otro ejemplo es con la maizena, hasta puedes caminar sobre el liquido de una piscina llena, y sin ser un nuevo mesias, ¡ojo ehh!

¿Para qué me sirve?
Entender estos efectos en otros fluidos no-newtonianos es importante cuando se extrae o trasporta petroleo u otra líquido orgánico, por ejemplo sangre. Yo creo que es importante entender mejor cómo circula tu sangre, tú quien eres inteligente estarás de acuerdo, ¿cierto? Personalmente, en el laboratorio hago materiales muy delgados y utilizo una técnica que se llama spin coating, o deposito por giro centripeto, para mi es importante identificar estas propiedades de líquidos no-newtonianos. De otro modo, mis prototipos tendrán pésima calidad.

¿Dónde hay más videos similares?

Puedes ver videos del experimentos caseros con la masa de maiz en La Maravilla de los fluidos NO-Newtonianos

también puedes ver a un liquido ascender una varilla y leer las instrucciones para hacer este experimento.

este es un video en cámara rápida y con una explicación en ingles. En microsiervos realizaron una somera descripción del video, ahí nos enteramos y nos llamo la atención el efecto. Y después lo vimos mejor explicacdo en Smoke Sellers



¿Hay algo para leer más a fondo?

Claro. Te recomiendo que leas el libro de divulgación llamado líquidos exóticos, de los mexicanos García-Colín y Rodríguez-Zepeda. El cual es gratis y online (¿Será lo mismo gratis y on-line?).

Enviamos tus comentarios y sugerencias para este post, recuerda que este es tu espacio de adicción científica.

Más sobre el efecto Kaye:

Articulo de la IOP

4 comentarios:

  1. Anónimo12:39 a.m.

    En verdad te hace falta ser más explicito en la narración de los sucesos, porque supones que poseemos tus mismos conocimientos previos para comprender el experimento que presentas. Además, tienes un grave problema con tu ortografía (especificamente en los acentos) de las expresiones admirativas y preguntas:


    no llwva acento en "que":
    ¡Qué tu pato de hule no se encele!

    en cambio cuando debe de ser acentuado no lo haces como en:
    ¿Que se ve en el video?
    ¿Por que sucede esto?
    ¿Para que me sirve?
    ¿Donde hay más videos similares? (debe ir dónde)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:28 a.m.

    El semen es un fluido no-newtoniano ¿no? jajaja

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, no había observado esto detenidamente.

    Perdona que te de yo también la tabarra con la ortografía (la verdad es que escribir correctamente está overrated), pero grabar en ese sentido es con B.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por sus comentarios:

    1) lo de la ortografía, pues lo mejorare. Pero siempre es bueno que me digan donde metí la pata.

    2) Sobre el nivel de conocimientos, me parece que para ello se introducen los hipervinculos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.