¿Puede una bolsa de papitas ser un instrumento de contra-espionaje?

Sí puede ser. Pero aclaremos un poco más las circunstancias. En la película enemigo público (1998), donde aparece Will Smith, hay una escena crucial donde un tipo es infiltrado con múltiples micrófonos y localizadores, entonces esas piezas de alta tecnología se meten en una bolsa metálica de papas saladas. Sorpresa, los transmisores dejan de enviar señal, con lo que el héroe tiene tiempo de escapar. Te preguntamos: ¿Esto funciona por qué?

a) La sal daño los aparatos
b) La bolsa metálica evito la trasmisión
c) Imposible, un error más de Holywood

La respuesta es b) la bolsa metálica evita que la señal electromagnética salga o entre. Porque la bolsa funciona como una jaula de Faraday.

Tu puedes comprobarlo por ti mismo, pues lo tratamos en un experimento casero con tu teléfono celular y papel aluminio, puedes leer el post sobre el tema.

Esta escena es un buen ejemplo de películas para reforzar temas de física, con el tópico de ¿es verdad o mentira?, ¿metieron la pata los directores?,

Llevamos varios posts sobre esta temática, y es que hemos podido ver varias películas últimamente.

Así, que puedes enviarnos tus preguntas de la física de esta clase de escenas. Te prometemos que te contestaremos, en el futuro, seguro en el futuro.

Finalmente, los dejo con el trailer de la película, espero que la recuerden y la usen para que no olviden sus clases de física, cuyo objetivo es pensar mejor.

7 comentarios:

  1. Anónimo1:20 p.m.

    Jejeje curioso.
    Yo habría votado por la A; juasjuasjuas

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada! Recuerdo que cuando vi la película la primera vez me hice esa pregunta además justamente con este detalle.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Supongo que es por el mismo motivo que, en algunas películas o series de TV, cuando algún maníaco cree que los alienígenas controlan su mente, se envuelve con papel de aluminio la cabeza.
    ¿No?

    ResponderEliminar
  4. Gracias por sus comentarios:

    Supongo que la gente que se pone aluminio en la cabeza, cree que le funciona el mismo principio.

    Supongo.

    ResponderEliminar
  5. No estoy de acuerdo con tu explicacion, ya que la deficion de caja/jaula de Faraday necesita de una aplicacion de un potencial a dicho material conductor que lo recubre. Los experimentos con recubrimientos con conductores que aislan los mobiles o en este caso las señales emitidas por microfonos o localizadores que se hacen en muchos experimentos caseros, no son jaulas de Faraday, sino que para explicar-lo solo hace falta conocer que los materiales conductores amortiguan las ondas electromagnéticas, es decir, cuando una onda electromagnética atraviessa un material conductor esta onda se ve amortiguada por dicho material, y la amortiguacion depende del material y a la vez de la longitud de onda de la transmision. No recuerdo la fórmula pero supongo que en cualquier libro de optica electromagnética debe salir. La jaula de Faraday es un recubrimiento de un conductor al que se le aplica un potencial. Y como a la bolsa de plastico de la pelicula, o al papel de plata de los mobiles no se les aplica ningun potencial pues no pueden ser jaulas de Faraday.

    pd: Felicidades por el blog. Siempre es un placer leerlo.

    ResponderEliminar
  6. heisenbend, Gracias por tu comentario:

    Me parece que haces referencia a la ley de Beer-Lambert. Pero es impráctica en metales, pues estos contienen electrones libres en la superficie del material. http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Beer-Lambert

    Por otro lado, el potencial eléctrico es aplicado por el campo electromagnético de la onda. Así, los electrones libres en las ultimas capas de valencia, sin importar el material, son los que pueden evitar que la onda electromagnética atraviese el material, esto cuando la longitud de onda se encuentra en resonancia con el material, pero esto mismo esta de acuerdo con la experiencia de jaula de Faraday. Revisa el Zajac-Hecht.

    Gracias por participar en el blog, es lo que lo alimenta.

    ResponderEliminar
  7. emiliano01:10 a.m.

    Pues me pareció muy interesante como ocurrió realmente todo; la verdad la primera vez que vi la película no le di mucha importancia a porque había ocurrido eso, pero ahora que se porque sucedió me parece muy interesante como algo tan simple, como una bolsa de papas fritas, ayudó tanto al escape del protagonista.
    Me gusto mucho su blog maestro.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.