Video: Bola de plasma que quema una tarjeta.

Este video muestra cómo una frágil e inocua bola de plasma puede quemar y perforar una tarjeta de presentación. Las bolas de plasma son electrodos que tienen un alto voltaje; normalmente, un electrodo se descarga a través de un tenue gas inerte formando una traza brillante y pasajera. La descarga puede suceder cuando pequeñas motas de polvo alcanzan la esfera de vidrio, por lo que vemos azarosas trayectorias de las descargas eléctricas. Cuando colocamos un dedo cambia la situación, el dedo descarga directamente al electrodo, por lo que una descarga eléctrica une al electrodo y al dedo. El cacharro no es peligroso; más aún, es muy divertido.

Por otra parte, es sencillo alterar la inocencia del juguete. Basta con una tarjeta en la parte superior de la esfera de plasma; ahora, en lugar de apretar la tarjeta con el dedo, sostenemos la punta de un clip. Nuevamente una descarga une a los objetos, pero, la línea de descarga esta más localizada, toda la descarga se realiza en la afilada punta del clip, luego, toda la descarga sucede en un espacio muy estrecho, el de la punta metálica. Observamos cuidadosamente, la tarjeta no es conductora de electricidad, la tarjeta disipa la energía en forma de calor. La temperatura aumenta lo suficiente para quemar la tarjeta en contacto con la esfera.

Espero que les guste este video, que simplemente muestra que las concentraciones de cualquier cosa, incluso de diversión, pueden resultar en el dañó de un objeto.

3 comentarios:

  1. Anónimo10:41 p.m.

    Enhorabuena por tu blog. Doy clases de física en la universidad y he aprendido cosas nuevas con el.

    Una apreciación en este experimento es que tan importante es el clip, como la moneda. De hecho, la descarga se produce no en el clip, sino en la moneda. La moneda funciona como un colector de los electrones de la bola de plasma, por que la densidad de corriente en la bola es muy baja (por eso, a más superfice de la moneda, más carga). Una vez que la moneda ha recogido mucha carga -por se muy ancha- al obligarla a pasar por el clip, ahí si que la obligamos a pasar por un área muy pequeña, obtenemos una gran resistencia, y eso quema la tarjeta.

    ResponderEliminar
  2. Joe Morgan10:55 a.m.

    Perdona "Anónimo" pero pienso que no es exacta tu apreciación del fenómeno.

    El conjunto mano (conductor), tarjeta (dieléctrico con fallos), moneda (conductor), cristal (dieléctrico) funciona como un condensador (capacitor), por lo que los electrones no pueden provenir del interior de la bola de plasma, sino del sujeto que sostiene el clip.

    Ten en cuenta, que el cristal funciona de aislante de la electricidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La perspectiva del condensador es una buena propuesta :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.