Los cuatro programas que todo ingeniero debe saber utilizar.

Hoy en día existen muchos programas de cómputo que nos permiten realizar diversas tareas. Optimizando nuestro trabajo. Mientras mayor sea nuestro conocimiento de programas mejor nos desenvolveremos profesionalmente. Pero los programas que debemos dominar para ser eficientes en labores de ingeniería e investigación en general, sin llegar a ser expertos, excluyendo los programas de comunicaciones y ofimática (e.g. navegadores, powerpoint), basandomene en mi experiencia de 15 años en investigación y 10 como profesor, considero que son los siguientes:
Un programa de matemáticas: Matlab. Uno de los programas con más librerías y soporte para desarrollar estadística, cálculos, regresiones, lineales, gráficos, procesamiento de imágenes y comunicación con aparatos para hacer instrumentación, entre otras operaciones. Además permite conexión con otros programas y sencilla exportación.
Un programa de interfaces: LabView. Robusto sistema de programación gráfica para intercomunicar aparatos y computadoras. Es muy sencillo de usar y cuenta con muchas funciones que permiten crear interfaces visuales de modo completo, económico y eficiente. En este rubro LabView es mejor que Matlab.
Para realizar reportes diversos: LaTeX. Un programa que permite la creación de reportes, informes y libros técnicos. Permite la concentración en el orden y contenido de la información y no en la apariencia del escrito. Permite crear numeración, vínculos, bases de datos varias de modo automático y trabajo colaborativo eficiente. Si tu redacción requiere una labor sistemática, que incluya matemáticas, entonces LaTeX es tu mejor opción. Es buen momento de aclarar que sí existen interfaces muy cómodas para trabajar este programa favorito de matemáticos teóricos y diseñadores exquisitos. 
Un programa de diseño: AutoCAD. Programas de diseño hay muchos. Pero pocos están pensados en las necesidades de crear prototipos, planos y documentación como lo hace este programa modular.
De la anterior lista se excluyeron los lenguajes de programación y los simuladores, pues dependiendo del tipo de trabajo e investigación que desarrollemos será el grado de profundidad necesario en estos programas. Por otro lado. Estoy seguro que el dominio de paquetes mencionados les permitirán dominar sus respectivos retos: materias escolares, trabajos de investigación o desarrollos científicos.
En tus trabajos escolares ¿Qué programas sueles emplear?

14 comentarios:

  1. "Un programa de diseño: Autocat"

    Se llama AutoCAD, con D, de CAD (Computer Aided Design - Diseño Asistido por Computadora).

    AutoCat (con T) es un catalogador para discos y unidades extraibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que quería decir Autocar, para viajar

      Eliminar
    2. Anónimo6:27 a.m.

      Agrégale Python con sus múltiples librerias como numpy, scipy, matplotlib, etc

      Eliminar
  2. Yo uso MatLab y está muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Depende. Siempre es bienvenido conocer programas que puedan serte útiles, pero en electrónica podría servirte más el OrCad que cualquiera de los expuestos ahí, aunque saber usarlos siempre está bien.
    Por cierto, es AutoCad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. En efecto, el Matlab ha supeusto una revolución en el mundo de la ingeniería y ciencia. También hay que aclarar que sólo en cuestiones de prototipos, ya que es extremadamente lento comparado con los lenguajes compilados. Eso si, puedes pagar bastantes dólares más y obtener el compilador de Matlab.

    El autocat que dices resulta llamarse autocad y (a diferencia del Matlab) se requiere mucha formación para saber usarlo. No es tan científico como ingenieril.

    Buen blog!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:57 a.m.

    pues yo se usar todos esos jeje, pero el matlab no me gusto mucho que digamos, prefiero el mathematic 6, al menos cuando se refuiere a graficar, hace lo mismo y esta mas mono :p, no digo que no sea bueno el matlab, ya que tiene un par de truquitos bajo la manga, pero creo que el mathematic me ha sacado de muchos apuros


    corrijanme si no
    xshofi@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:03 a.m.

      hola alguien me podría decir que software usar en desarrollo de negocios? gracias

      Eliminar
  6. Anónimo3:56 a.m.

    jajaja tienen q saber SOLIDWORKS 2011.. AUTOCAD PASO A LA HISTORIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:12 a.m.

      particularmente he usado : solidworks,autocad e inventor y en mi opinion son complementarios los 3, aunque para 2D me quedaria con el AutoCAD

      Eliminar
  7. Anónimo4:14 a.m.

    jajaja pues ni tanto ha pasado a la historia, ahora que ya incluye mas herramientas de Inventor (AutoCad 2012) esta mucho mejor, y a mi parecer se pueden hacer los trabajos mejor definidos que en solidworks.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:48 p.m.

    AutoCAD es mejor, si lo complementas con inventor, mechanical y Robot. Todos de Autodesk y además compatibles.

    ResponderEliminar
  9. Siento que a mi gusto SolidWorks es mucho mejor ya que en este mismos puedes crear la pieza en mi caso de una manera mas vistosa y sus vistas son mas aclaratorias en cuanto a los errores que llegases a cometer y te deja manejar libremente a tu gusto cada parte, cosa que cuando trabaje con AutoCad era mas batalloso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.