Video: Niño equilibrista en un balón de básquet

¿Qué es el equilibrio? ¿Por qué hay persona que pueden estar de pie en un área tan pequeña y no caen?

El equilibrio mecánico en física tiene un sentido muy claro: pueden estar presentes fuerzas y torcas (fuerzas que ocasionan giros), pero la suma de todos estos vectores es cero; es decir, el movimiento relativo es cero o constante en una línea recta.
Por otro lado, Por su geometría encontramos cuerpos más propensos a desplomarse que otros. Para aterrizar la anterior idea, analicemos un cono: Si el cono es puesto de modo que su base toque el piso, difícilmente el cono se caerá, el cono se encuentra en equilibrio estable. Ahora, Si el cono se encuentra con su punta tocado el piso, el equilibrio es inestable, pues se pierde la posición muy fácilmente. Pero, si el cono esta recostado, se dice que le cono esta en un estado de equilibrio indiferente.
Nosotros como bipedos, estamos constantemente en situaciones de equilibrio inestable, al caminar, correr, saltar, pararnos de puntas. Afortunadamente, no nos caemos, porque en oído contamos con un sensor, que le informa al cerebro nuestra posición y este a una alta velocidad le indica a los órganos que posición colocar para evitar una caída. En otras palabras, nuestro cuerpo busca anular las fuerza de gravedad para evitar su colapso. Tal habilidad se puede entrenar y hay personas que la desarrollan al extremo.

El siguiente video muestra a un niño en un acto equilibrista, se para sobre un balón de básquet, se sostiene y realiza figuras sobre el esferoide. Es increíble como las características mentales y físicas son altamente moldeables en los niños. Este acto lo comparemos con el que realiza una máquina.


Preguntas para pensar
1) ¿En qué situación nuestro cuerpo se encuentra en equilibrio indiferente?
2) Puede existir equilibrio estable en presencia de tres fuerzas?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.