Ablación láser: aplicación de láseres enfocados.


En un comentario anterior, mostramos un video de un láser formando un plasma. A continuación describiremos brevemente algunas aplicaciones de estos plasmas.

En la UNAM, algunos grupos de investigación emplean el plasma formado por el láser de las siguientes maneras:

Estos plasmas son interesantes porque generan suficiente energía para crear prometedores recubrimientos de varios materiales. El láser enfocado destruye la superficie de un material, este material viaja a velocidades muy altas; cuando se alcanza un alto vació, se pueden tener velocidades hiper-sonicas. Estas partículas eyectadas chocan con blancos preparados y se incrustan en su superficie. A pesar de ser una tecnóloga muy cara y complicada para hacer recubrimiento, son interesantes las propiedades físicas de las muestras logradas.

Una mejor aplicación. Este plasma se comporta como otros plasmas que no podemos manipular, sólo observar, me refiero a plasmas galácticos, como eyecciones en supernovas. Los plasmas por láser son un “modelo de juguete” y brindan pistas del comportamiento de estos otros espectaculares fenómenos. Estas aplicaciones parecen muy académicas, ¡Verdad!

Ahora la aplicación, que realmente me parece útil a corto plazo. Al enfocar el láser se puede devastar la superficie, la que puede ser una superficie llena de moho, ceniza, pintura, etc. Si con cuidado se aplica esta radiación láser se puede librar una obra de arte de esta suciedad. Sin embargo, no a todas las piezas se les puede aplicar tal tratamiento, hay que cuidar que reacciones químicas indeseables no sucedan, pues pueden dañar a nuestra pintura o escultura de estudio. Por otro lado, el remover esta suciedad de algunas obras de arte, significa deshacernos de la apariencia a viejo, que es interesante en muchos objetos, después de todo esa suciedad nos permite recordar la historia de la obra de arte.

¿Qué otras aplicaciones puede tener este artilugio óptico?

2 comentarios:

  1. Anónimo4:51 p.m.

    Hola,

    Este proceso se utiliza con regularidad en los telescopios reflectores. Cada cierto tiempo se sacan los espejos de los telescopios y se colocan en una cámara de vacío con forma de campana y dentro de ella se proyecta un laser sobre un trozo de aluminio. Este aluminio recubre la superficie del vidrio de forma uniforme devolviéndole la reflectividad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Aluminizar espejos por medio de ablación láser es una posibilidad. Pero, usualmente los espejos se colocan en cámaras al vació y frente de ellos se colocan virutas de aluminio enrolladas en resistencias, una corriente eléctrica evapora el aluminio, y se incrusta en el espejo. Puedes ver un video de lo anterior en esta dirección:

    http://vicente1064.blogspot.com/2007/05/video-reparando-un-telescopio-reflector.html

    Gracias por tus comentarios, son muy importantes para nosotros.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.