Demostración del efecto piezo-eléctrico

El  vide muestra  una demostración sencilla,  dos  cuarzos  ftoratados rapidamente el siguiente video es una demostración muy sencilla de efecto piezoeléctrico cuando frotamos dos cuarzos.



El Efecto piezoeléctrico es el voltaje producido entre las superficies de un sólido dieléctrico, cuando se le aplica una tensión mecánica. El efecto descubierto por Pierre Currie en 1883, lo presentan ciertos cristales, como el cuarzo. En caso que un voltaje se aplique el sólido se distorsiona. Los materiales piezo-eléctricos son empleados en transductores, micrófonos, entre otras aplicaciones.

Los piezo-eleectricos presentan una resonancia dentro de un estrecho y definido intervalo de frecuencia, por lo que se les puede emplear como filtros selectivos, sistemas de control de frecuencia para osciladores estables. Como en los radios de galena.

El cuarzo que es un cristal de SiO2, fue el primer material piezoeléctrico empleado como oscilador y el más popular, por las siguientes propiedades: alta eficiencia, se puede escoger la resonancia dependiendo del corte cristalográfico, presenta poca solubilidad para muchas sustancias, es fácil de crecer en grandes cantidades, es abundante naturalmente, es barato, presenta relativa alta pureza y pocas imperfecciones.

De las 32 clases de cristales existentes en la naturaleza, únicamente 20 exhiben el efecto piezoeléctrico, pero solo unos pocos son útiles. Los cristales piezoeléctricos carecen de centro de simetría. Cuando una fuerza los deforma, en su estructura de red, el centro de gravedad de las cargas positivas y negativas en el cristal se separan y producen la diferencia de carga en las superficies.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.