Video: Prueba de estabilidad de construcciones ante terremotos.

En el siguiente video se ven unos modelos de una casa, un muro y una columna sometidos a diferentes esfuerzos para demostrar que los edificios son seguros ante un temblor.

En el primer video observamos una casa residencial de marco de madera de 13.5'×19.5', que representa un diseño de los años 40 en San Francisco, E.U. El modelo es sacudido en una mesa hidráulica, la cual duplica los movimientos de la Tierra. Es interesante observar el comportamiento de la estructura dependiendo de la intensidad y duración de las sacudidas. Estos modelos proporcional invaluable información para los arquitectos, ingenieros y legisladores para crear las condiciones para tener construcciones más seguras ante acontecimientos tan fortuitos como los terremotos.

En la capital de México frecuentemente debemos lidiar con tales sacudidas, no es agradable. Pero, afortunadamente, en los últimos años no han sucedido tragedias. Estos estudios son importantes para nuestra sociedad.


Preguntas para pensar
1) ¿Qué caracteristicas físicas deben presentar estos modelos para predecir su estabilidad en un temblor?
2) ¿En qué otras situaciones científicas son importantes los modelos/maquetas?

1 comentario:

  1. Anónimo11:40 a.m.

    Tan sólo dos cositas:

    1.- En las acciones producidas por un sismo es muy importante la masa que esté en cada planta del edificio. Lo digo porque porque me ha parecido ver el edificio vacio.

    2.- Lo realmente peligroso es que el edificio entre en resonancia. Un edificio de esas dimensiones (2plantas) tiene muchas probabilidades de entrar en resonancia, cosa que no se aprecia en el video a simple vista (yo al emnos no lo he visto).

    Con esto no quiero desmerecer el video ni el blog, al contrario, me parecen excelentes. Por eso mismo no he querido dejar de hacer estas dos observaciones. Estoy convencido que los autores del estudio saben esto más que de sobra.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.