El Dr. House y el método científico

A los varones les puede gustar por ser una serie de humor negro y sarcástico, las mujeres pueden ver atractivo al protagonista, pero la serie es un éxito internacional. México, no es la excepción.

En lo personal, me gusta la serie porque muestra el empleo del método científico. Se da un diagnostico en base a la información disponible, éste cambia cuando cambia la información. Pueden ser datos relevantes o no, pero para ello existe un entrenamiento que puede diferenciar de la información útil de la que no tiene conexión con el problema.

Me parecen muy interesantes sus secciones de lluvias de ideas. Frente al pizarrón todos rápidamente sugieren un padecimiento y van descartando en base a la observación de sus compañeros. Las discusiones son normales, no sólo para médicos tratando de curar a una persona, todos los científicos deben entrar en esta dinámica de retroalimentación, aunque los egos estén amenazados.

La serie, sobre sus otras virtudes, es interesante y puede emplearse como un ejemplo de la utilidad del método científico.

No encontré un video o trailer que muestre y sustente esta idea. Mas les presento uno corto donde se muestra el sentido de humor de la serie. ¡ Disfrútenlo!

2 comentarios:

  1. Una serie que usa el metodo cientifico?? House es una serie donde nunca jamas, en ningun capitul, o se ha seguido el pilar basico de todo razonamiento cientifico: la navaja de Occam.

    La gracia de la serie esta basada en que siempre investigan enfermedades rarisimas, con muy baja ocurrencia, aunque los sintomas sean comunes con otras enfermedades (como el Lupus :P).

    Eso no es el metodo cientifico. Por cierto, hay formas de diagnosticar "mas cientificas" que un simple diagnostico diferencial.

    Y eso que la serie me encanta y me rio mucho con ella :)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:13 a.m.

    ¿Las mujeres lo encuentran atractivo? Qué homofóbico. Claro, los hombres solo gustan de mujeres y viceversa, no hay homosexuales.
    ¿Tampoco les puede gustar el humor negro a las mujeres?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.