¿A quién le puedo llamar "físico"?


Quiero mostrarles una idea polémica sobre el concepto de ejercer la profesión de físico:

"Un físico es un estudioso de la naturaleza empeñado en la producción de resultados originales de alta calidad. Hay un grupo de personas que se llaman a si mismas físicos (profesores desde primaria hasta la universidad), que, en mi concepto, no lo son. físico es el que produce constantemente investigación y no unas pocas veces en su vida, sino continuamente."

Ahora les compartire unas ideas que me saltaron, después de leer lo anterior:

1) Ciertamente ser físico es una actitud de vida. No puedo ser físico si no vivo intensamente el estado de la curiosidad, contar con herramientas de matemáticas, cómputo y capacidad de comunicar los resultados de investigación.

2) El titulo que obtenemos de la universidad nos avala como profesionistas. Capacitados, en potencia, para desarrollar investigación científica. Listos para explotar esas habilidades y obtener resultados que impacten en nuestra comunidad.

3) Socialmente, no hay necesidad de dar cachetadas a todo el mundo, usar un dedo señalador para indicar quien es que cosa u otra. No es una atribución que me gustaría tener.

En todas las profesiones hay rivalidades, competencia, puestos por ascender, chismes. Sin embargo, nuestra profesión debe llenar, primeramente, nuestras inquietudes, antes que las del resto. De otro modo, dudo que podamos alcanzar la felicidad. Es más importante ser felices que exitosos, aun exitosos físicos. 

Espero que estas ideas se complementen con el artículo: Cinco razones para ser un físico, de modo que cada quien encamine su rumbo con el mejor viento posible. 

Pero sobre todas las cosas ¿Tu que opinas? ¿Es mejor ser un profesional o un profesionista?

1 comentario:

  1. Dudo que el físico investigador-solitario-genial que se describe en la cita siquiera exista. El investigador que continuamente está produciendo resultados "originales de alta calidad" es sólo la punta del iceberg de toda una comunidad científica que lo hace posible. Sin el profesor de física de secundaria, sin el divulgador, sin el profesor de universidad... ese investigador no es posible. Decir que sólo él es un físico no sólo es falso sino que además es injusto pues oculta la gran labor de otros tantísimos profesionales de la física que con su esfuerzo también contribuyen a ampliar el conocimiento humano, aunque sea formando futuros lumbreras.
    Yo diría que ejerce la física todo aquél que contribuye a ampliar nuestro conocimiento de la naturaleza. Y añado que ampliar el conocimiento exige dos tareas, ambas igual de necesarias: la investigación, por un lado, y la formación y divulgación de los conocimientos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.