Es una herramienta didáctica, pero también es una arma para ganara un debate. Consiste en utilizar sentencias que el interlocutor aceptará, pero se deben presentar de tal modo que la conclusión sea difícilmente previsible. Es decir, se parte desde lejos para llegar al punto deseado.
Ciertamente, en los casos que deseamos ser didácticos estas premisas deben estar en orden y desembocar en la idea principal, la idea que deseamos que deberá permanecer en la memoria del estudiantes. Este debe ser el caso cuando escribimos una tesis, un artículo científico, damos una presentación oral formal o preparamos una clase.
Por otro lado, cuando deseamos derrotar a adversario en el campo de las ideas. Podemos utilizar las sentencias previas de modo desordenado, procurando evitar confusión desbordada. Este es el caso de las discusiones, debates, o charlas amenas de café.
Permítanme este ejemplo:
-- Profesor, UD. no aviso que hoy se debía entregar la tarea, ¿se lo puedo entregar mañana?
-- ¡Oh!, dime ¿te acuerdas que al principio de la semana les entregue a todos unas hojas?
-- Dime, ¿Las leíste?
-- Sí, claro.
-- Bien, ahí estaba el calendario para entregar esta tarea. Entonces, estabas avisado. Por ello, no puedes entregar mañana esta tarea.
Que tan tortuoso sea la presentación de las premisas para llegar a la conclusión depende de la personalidad y gustos de cada persona, Pero, funciona muy bien para llegar a una conclusión sólida.
Estas estratagemas son un método valido, que están muy lejos de los trucos sucios. Son estructuras de pensamiento que deben llevarnos a la prevención, el ataque y contraataqué en un debate. En fin, a saber expresar nuestras ideas. Algo que les falta mucho a los estudiantes cuando exponen sus temas de tesis, o simplemente sus presentar ideas.
En otros comentarios continuaremos revisando más de estas estratagemas.
Ciertamente, en los casos que deseamos ser didácticos estas premisas deben estar en orden y desembocar en la idea principal, la idea que deseamos que deberá permanecer en la memoria del estudiantes. Este debe ser el caso cuando escribimos una tesis, un artículo científico, damos una presentación oral formal o preparamos una clase.
Por otro lado, cuando deseamos derrotar a adversario en el campo de las ideas. Podemos utilizar las sentencias previas de modo desordenado, procurando evitar confusión desbordada. Este es el caso de las discusiones, debates, o charlas amenas de café.
Permítanme este ejemplo:
-- Profesor, UD. no aviso que hoy se debía entregar la tarea, ¿se lo puedo entregar mañana?
-- ¡Oh!, dime ¿te acuerdas que al principio de la semana les entregue a todos unas hojas?
-- Dime, ¿Las leíste?
-- Sí, claro.
-- Bien, ahí estaba el calendario para entregar esta tarea. Entonces, estabas avisado. Por ello, no puedes entregar mañana esta tarea.
Que tan tortuoso sea la presentación de las premisas para llegar a la conclusión depende de la personalidad y gustos de cada persona, Pero, funciona muy bien para llegar a una conclusión sólida.
Estas estratagemas son un método valido, que están muy lejos de los trucos sucios. Son estructuras de pensamiento que deben llevarnos a la prevención, el ataque y contraataqué en un debate. En fin, a saber expresar nuestras ideas. Algo que les falta mucho a los estudiantes cuando exponen sus temas de tesis, o simplemente sus presentar ideas.
En otros comentarios continuaremos revisando más de estas estratagemas.
Buenas, me presento soy un estudiante de física (ya en los últimos cursos) y he llegado aquí vía Hispaciencia. La verdad que me ha encantado el blog y, sobre todo, esta serie de cortos artículos sobre la argumentación, que me han resultado muy interesantes. Con tiempo seguiré ojeando tus entradas que la verdad hay muchas cosillas muy interesantes.
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