Video de experimentos con agua súper-enfriada.

Cuando el agua se encuentra en condiciones particulares de presión y temperatura se puede encontrar en un estado meta-estable. Es decir, el agua presenta una estabilidad precaria, por lo que un poco de energía; por ejemplo, una sacudida de poca intensidad puede provocar la congelación rápida, súbita de todo el líquido.



Recordemos que los estados de agregación de la materia nos permiten distinguir las diferencias notables de un líquido y un sólido, cuando se disminuye lentamente la temperatura se puede llegar a una condición a punto de obtener el hielo. Un ejemplo extrapolado puede ser el siguiente: imagine que se encuentra cerca, muy cerca de un precipicio, cualquier variación del terreno, una falta de equilibrio, una pequeña brisa es suficiente para que caiga en el precipicio. De la misma manera el agua se lleva al límite donde sus moléculas pueden permanecer en estado liquido, hasta que una variación de energía mínima trasforma las moléculas en una forma cristalina.

En este video se observan varias botellas súper-enfriadas. Es decir, enfriadas por abajo del punto de congelación; ello se logra por mantenerlas un largo rato sin mover y bajando la temperatura lentamente. Después de varios intentos – seguro así se obtuvo el video – se muestran varias botellas con liquido que rápidamente se congela por medio de pequeñas sacudidas o por introducir un pequeño hielo, estas acciones desencadenan el cambio de fase. Considero que el video es muy ilustrativo, especialmente en el uso de una “semilla” de hielo para trasformar el resto del líquido, así el experimento concuerda (como debe ser) con la termodinámica.

Los videos como éste nos muestran experimentos científicos muy interesantes y fáciles de desarrollar en casa. Sin necesidad, de aparatos complicados, o poner la salud en riesgo se puede hacer ciencia. ¿Crees que tú puedes lograr repetir estos experimentos?

Preguntas para pensar
1) Menciona otras ejemplos de estados termodinámicos meta-estables. Piensa en otros fluidos y en otros cambios entre estados estables.
2) ¿Existen estados meta-estables mecánicos? ¿o similares?

Links de interés:
Conversión súbita de agua en hielo.
Video: Cuchillos de chorros de agua
Auto sostenido por la presión del agua y sillas de tres patas.

12 comentarios:

  1. Anónimo12:05 p. m.

    Una vez me paso eso al pedir agua en un bar con una botella de 1'5 litros y me quede flipando.

    El tipo del bar me miro con cara de "¿que pasa, es que nunca has visto eso?", y la verdad es que nunca lo habia vsito ni lo he vuelto a ver.

    Es para quedarse con careto de argamboy :o

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Una vez en un restoran, no me podian servir un vaso de agua porque al destapar la botella se congelaba de inmediato, de la misma manera que se conglean las botellas del video.

    ResponderEliminar
  3. Como goza! Un poco más de información de como hacerlo caseramente (pq como bajas poco a poco la temperatura? Congelandolo en el congelador se supone q funciona? xD

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:02 p. m.

    Pork no revientan las botellas?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:56 a. m.

    es habitual cuando trabajas de camamrero sacar las botellas de la camara y antes o justo despues de abrirlas o solo al moverlas pluff hielo... cuando te pasa con unas cuantas seguidas y estas delante del cliente se te queda cara de tonto...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:50 p. m.

    una vez me pasó con una cerveza, :( le di un golpecito sin querer al sacarla de la nevera y se congelo :...( POBRE CERVEZAAA

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:40 p. m.

    ¿Por qué no se condensa agua cuando aún está líquida?

    ¿Por qué no se abomba algo la botella de plástico cuando el agua cambia a sólido?

    ResponderEliminar
  8. Cojan dos cervezas de cristal de las chicas, con una de ellas abierta.
    La otra cerrada, o abierta como quieras, da un golpe en un costado de la botella abierta y seguidamente con el culo de la botella en la boca de la que esta abierta...

    Ya me diras lo q pasa... :D

    ResponderEliminar
  9. Este experimento es fabuloso. Es un tipico ejemplo de equilibio inestable tal como que se prenda la helader cuando encendemos la luz, etc.

    ResponderEliminar
  10. Hola... soy profesora de fisica... y tengo un blog que comparto con mis estudiantes. Muchos de los videos que muestras son muy interesantes. Quisiera saber como hacer el enlace con los videos de You Tube, para que salgan directamente en mi blog... tal como tu los muestras.
    Si puedes ayudarme, te lo agradezco mucho.

    Saludos...

    FELICITACIONES... tu blog es muy bueno.

    ResponderEliminar
  11. solo hay que dar click al video copiar el codigo y pegarlo en donde se quiera colocar el video

    ResponderEliminar
  12. La primera vez que ví este experimento fue al abrir una gaseosa. Cuando la destapé empezó a congelarse toda, fue realmente impresionante. El profesor de la escuela me dijo que se debía a una disminución de presión, pero no me convención mucho. Ahora veo que no es necesario hacer cambios de presión, sino que se debe mas al equilibrio meta-estable que mencionas. Excelente artículo. Juro que si nunca me hubiese pasado no lo creería.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...