Simple armado de un ludión o diablillo de Descartes

Este es un video donde se ve un experimento conocido como ludión o diablillo de Descartes. Consta de una botella llena de agua y contiene una carcasa de bolígrafo. La carcasa tiene en su interior una pesita que actua como lastre (perdigones, plastinlina, alambre o similar).

Al presionar la botella se puede observar como disminuye el volumen de aire contenido en el interior del bolígrafo. Al dejar de presionar, el aire recupera su volumen original. Esto es consecuencia del principio de Pascal. el que anuncia: Un aumento de presión en un punto cualquiera de un fluido encerrado se transmite a todos los puntos del mismo.
Antes de presionar la botella, el bolígrafo flota debido a que su peso que queda contrarrestado por la fuerza de empuje ejercida por el agua. La disminución del volumen del aire en el interior del bolígrafo, lleva consigo una reducción de la fuerza de empuje ejercida por el agua. Esto es una consecuencia del principio de Arquímedes. El que anuncia: Todo cuerpo parcial o totalmente sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical ascendente que es igual al peso del fluido desalojado.

Un experimento muy bonito que se peude hacer en casa y mostrar a los sobrinos, antes que tomen un video juego.

El video y la explicacion lo encontre en Píxel and dixel

2 comentarios:

  1. hola profesor soy JungJae
    Es genial este video, pero hay una cosa que no entiendo.
    Como puede que adentro de la botella pueda estar en vacìo si esta lleno de agua?

    ResponderEliminar
  2. Hola prof
    Esta muy interesante el video
    Pero no entiendo porque cuando aprieta la botella, baja la carcasa.
    Luego me explicas?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.