Conservación del ímpetu según la mecánica clásica.

En la naturaleza existen cantidades que se deben conservar; es decir, sin importar el proceso al que se les someta, siempre, la suma total debe ser igual. Algunas de estas cantidades son: energía, carga eléctrica, ímpetu.
Los físicos llamamos ímpetu, desde el punto de vista de la mecánica clásica, al producto de la masa de un objeto por su velocidad. Es decir, es una cantidad muy parecida a la energía cinética.
De acuerdo con el principio de conservación del ímpetu: la cantidad de ímpetu inicial se debe transferir íntegramente al sistema y perecer igual sin importar la cantidad de veces que se transferir o se distribuyo. Como una imagen, dice más que mil palabras, pues para eso es video presente:


Consiste de una serie de canicas colgantes, alineadas y muy juntas entre si, muchos hemos visto este juguete funcionando. Cuando tomamos una de estas canicas y la estrellamos con las demás alineadas, se observa que la única que se altera y se mueve es la canica del final de la línea, mientras que el resto de las canicas no se mueve. Cuando era un niño me gustaba mucho este experimento, porque cuando tomaba dos canicas y las tiraba a las demás, solamente las dos del final se movían y así consecutivamente.

Este sencillo experimento tiene interesante implicaciones cuando se estrellan los autos, pues en ellos se debe conservar el ímpetu, la diferencia radica que las canicas no se deforman y la energía se trasmite íntegramente a la siguiente canica. Pero, en el auto parte del ímpetu se dispersa en la deformación del metal.

Preguntas para pensar
1) ¿La conservación de momento (inpetu) se aplica también a objeto sin masa, por ejemplo fotones?
2) ¿La conservación de momento (inpetu) se puede aplicar a objetos a velocidad constante o en reposo (v = 0)?

Notas relacionadas:

3 comentarios:

  1. Anónimo9:50 a.m.

    Por si alguno se lía, a eso que tu llamas impetu, en España lo llamamos momento.
    Saludos y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:56 a.m.

    Muy interesante el post. Una pequeña corrección al autor del comentario anterior. El momento pude ser de varios tipos: lineal, angular o de una fuerza. Yo creo que al que se alude en el post como ímpetu es el momento lineal.

    Por cierto, podéis ver ejemplos sorprendentes y muy divertidos de conservación de momentos lineales y otras leyes de la física en el siguiente blog: http://fisicacf.blogspot.com

    Un saludo y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:24 a.m.

    realmente es interesante
    algo que sucede en la vida cotidiana y sin darnos cuenta....LA FISICA... y en cuanto al impetu quisiera dar una opinion elavorada pero lo acabo de aprender al ver este pequeño video que por cierto es demasiado impresionante nunca habia puesto tanta atencion en el movimiento de las canicas o a lo llamado concervacion del impetu.Gracias por ayudarme con mi tarea Atte. Sarai estudiante del tercer semestre en el CCH sur

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.