Imagen de témpanos desprendidos de un glaciar


Esta espectacular foto muestra los témpanos desprendidos del glaciar Perito Moreno, flotando en el lago Argentino. El Perito Moreno fue declarado por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad en 1981. Ubicado a 80 Km. de la villa turística El Calafate y a 390 de Río Gallegos, esta masa de hielo tiene una altura de 60 metros sobre el nivel del lago.

Su proceso de quiebre y desmoronamiento, antes se producía cada cuatro o cinco años sin falta, y ahora se hace cada vez más difícil de predecir. Cuando tuvo lugar la ruptura del glaciar el 12 de marzo de 2004, habían pasado 16 años desde la anterior en 1988. Sin embargo, una nueva ruptura se produjo sólo dos años más tarde, en marzo de 2006.

Para entender esta anomalía se debe tener en cuenta el fenómeno del calentamiento global, que consiste en el incremento a largo plazo de la temperatura promedio de la atmósfera, debido a los gases emanados por el uso intensivo de carbón y petróleo en las actividades humanas.

A pesar del calentamiento global que mantiene en remisión a los otros trece gigantes de hielo que lo acompañan dentro del Parque Nacional Los Glaciares, el Perito Moreno es el único que avanza. Sin embargo, el calentamiento global también está afectando al Perito Moreno. Sólo que, por razones no del todo explicadas, el Perito Moreno no manifiesta esta disminución en su extensión, sino en su espesor. De manera tal que su frente continúa avanzando pero se hace cada vez más delgado. Esto hace que los fenómenos de ruptura se prevean con mayor frecuencia aunque menos espectaculares cada vez. Para tener en cuenta: el desnivel entre el Brazo Rico y el Lago Argentino fue de casi 10 metros en la anterior ruptura de 2004, pero sólo de 8 metros en la última ruptura, en 2006.

1 comentario:

  1. Anónimo7:27 p.m.

    "(...) debido a los gases emanados por el uso intensivo de carbón y petróleo en las actividades humanas."

    Así de simple. Porque yo lo valgo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.