Un avión que esta descendiendo precitadamente, se dice que esta en picada, debe aumentar su velocidad de crucero de modo que un momento antes de estrellarse (con el piso) remonte el vuelo. Debido a que la fuerza ascendente es menor a la inercia del avión, se debe aumentar la velocidad y en la vuelta de ascenso se evita que la inercia domine el movimiento.
Recordemos que los aviones pueden ascender al cielo debido al principio de Bernoulli. Las alas de los aviones tienen una forma particular, plana en la parte inferior del ala y curva en la parte superior del ala. Cuando el aire viaja por el ala se crea una diferencia de presión de la parte inferior del ala, por lo que el avión puede ascender. Por este motivo un avión, incluso acrobático, no puede viajar de cabeza por largo tiempo y horizontalmente, pero puede hacer cabriolas de tornillo, si su velocidad de crucero es alta.
1.- Los aviones no vuelan por el principio de Bernuilli. Éste sólo ayuda un poco. Los aviones vuelan por el principio de acción y reacción: desvian aire en la misma dirección de la gravedad y sentido opuesto.
ResponderBorrar2.- Los aviones pueden volar según estén diseñados. Un Airbus no vuela invertido ni de coña. Hay un dicho: "Hasta los ladrillos vuelan con el motor adecuado".
3.- ¿Con lo de "en picada" te refieres a "en barrena"? ¿no será que necesita aumentar la velocidad para recuperar el flujo de aire normal en los alerones y con ello el control del avión?
No son preguntas sarcásticas, aunque parezca que sí.
Un saludo.
PD.- Este blog está chulo, me estoy empezando a enamorar de la autora...
http://juandelacuerva.blogspot.com/2007/01/por-qu-vuelan-los-aviones-de-verdad-de.html