Auto sostenido por la presión del agua y sillas de tres patas.

El mínimo de patas de una silla decentemente cómoda es tres. ¿Por qué? Rápidamente lo respondemos.

Los fabricantes de juegos pirotécnicos y todos los trabajadores que requieren sentarse, sin caer dormidos, emplean una silla de una única pata. Consiste en un asiento y una pata larga, la que se coloca en el centro del asiento. Cuando el sueño está a punto de vencer al trabajador, su espalda se inclina, por lo cual se inclina la pata y su propio peso hace que pierda el equilibrio. La somnolencia se pierde de inmediato por el miedo al golpe de la caída.

Básicamente, una silla de una sola pata permite una torca o brazo de palanca. Es decir, surge una fuerza no vertical, ocasionada por la inclinación de la espalda. La fuerza hace a la pata girar en cualquier dirección. Si le parece muy peligroso estar somnoliento en una silla de una pata, puede preferir una silla de dos patas; la ganancia es importante, se limita el giro a un plano, perpendicular al plano que contiene a las dos patas; en otras palabras, si me quedo dormido en tal silla, solo podré caer en una dirección u otra, no más.

Por tanto, al contar con una silla de tres patas, me aseguro de no caer. Cubriendo todas las direcciones de giro; puedo descansar en tal silla sin miedo a que gire y terminar en el suelo. Entonces, las sillas de cuatro y más patas simplemente permiten que el peso se reparta en las patas, repartiendo el peso en cada una de las patas, evitando su desgaste o inminente ruptura por el exceso de peso que deben soportar. Pero esta idea tan básica la puedo implantar en cualquier sistema mecánico en movimiento o estático.

Por ejemplo, en el video que presentamos líneas abajo, unos bomberos colocan sus mangueras en una armazón, sobre está hay un auto; cuando las mangueras expulsan el agua a alta presión, el líquido empuja hacia arriba al auto. El auto se alza tanto como la fuerza debida a la presión y el peso son idénticos. Se observan que los chorros de agua salen de más de tres fuentes. ¡Veamos el video!


En otras ramas, por ejemplo en investigaciones ópticas, es muy importante realizar experimentos donde se colocan sobre una misma línea a las fuentes de luz (láseres), las lentes, los prismas, los espejos y los detectores; luego, los científicos decimos que el sistema esta alineado. Para lograr la estabilidad, cada uno de estas partes del experimento cuenta con monturas mecánicas, las cuales se basan en la idea de esos tres puntos de sujeción, los cuales aseguran la estabilidad y evitan desplazamientos indeseables.

Sillas, espectáculos de bomberos, experimentos tecnológicos de vanguardia; todos requieren del correcto diseño mecánico; un análisis de fuerzas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.