Cuando el Sol muestra un destello verde.



Justo después que la parte superior del Sol del ocaso desaparece tras de un horizonte despejado y plano, se puede ver, durante unos segundos, un claro destello verde, el que no es una ilusión óptica, pues existen fotografías del fenómeno, presentamos arriba del texto una. A mayores latitudes se puede ver durante tiempos más largos de 30 segundos.

El destello verde se debe a la separación de colores de la luz solar al atravesar la atmósfera terrestre, fenómeno semejante al que tiene lugar cuando, al pasar a través de un prisma, la luz se dispersa. Cuando un rayo de sol penetra en la atmósfera terrestre, se refracta de manera tal que queda en posición más vertical que antes de refractarse. Como resultado, el sol parece encontrarse más alto en el firmamento de lo que realmente se encuentra. Las longitudes de onda más cortas, (al extremo azul del espectro) se refractan más que las longitudes largas (del extremo rojo) y, como resultado, debería aparecer una imagen azul del Sol en una posición ligeramente más alta que la imagen roja, con imágenes de colores intermedios localizadas en algún entre la roja y la azul. Sin embargo, el azul se pierde debido a la dispersión atmosférica y la imagen mas alta es del color verde.

Como resultado el verde es el último color que se observa cuando el Sol se pierde en el horizonte. ¿En tu vida haz visto este fenómeno? Si, es así cuéntanos, y si cuentas con fotografías no las puedes enviar para publicarlas aquí.

2 comentarios:

  1. Hay una novela de Jules Verne titulada "El rayo verde", que trata sobre una pareja de enamorados que va viajando por todo el mundo intentando presenciarlo, pues dice la leyenda que si dos enamorados observan el rayo de color verde antes de que se oculte el Sol, su amor será eterno.

    También existe una explicación del fenómeno desde el punto de vista de la Física en el delicioso libro de Yakov Perelman titulado "Física recreativa", que se puede bajar gratis desde http://fisicarecreativa.net/

    ResponderEliminar
  2. Cierto Sergio, ya lei la novela y me gusto. Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.